course-premium

Diplomado en Las Tic en la Orientación Vocacional y Profesional

Diplomado

En línea

$ 12,870 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti, y podrás financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Desarrolle habilidades operativas

  • Tipología

    Diplomados

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    150h

  • Duración

    2 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Título Universidad UCV San Vicente Mártir 6 ECTS

La actual situación laboral y los profundos cambios en el mercado laboral de los últimos 10 años requieren de una nueva aproximación de los docentes a la orientación profesional y vocacional de sus alumnos. Es necesario acercar la realidad laboral a las aulas.

Precisiones importantes

Documentos

  • tic-orientacion-vocacional-profesional-mx.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

En línea

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

Objetivos Generales Dar una nueva visión de la orientación profesional y vocacional enfocada al individuo. Formar en las últimas tendencias en aula sobre orientación vocacional y profesional con recursos eficaces y prácticos. Potenciar el papel del orientador como facilitador del tránsito al mercado laboral actual. Adiestrar en diversas técnicas de inclusión para perfiles individuales diferentes. Fomentar el uso y conocimiento de TICS en los centros. Despertar en el alumno la sensibilidad hacia un nuevo modelo de orientación basado en casos de éxito tanto en aspectos organizativos como de implementación en aula. Objetivos Específicos Reflexionar sobre los fundamentos teóricos y posibilidades que nos ofrecen las tics en el área de la educación y la orientación. Identificar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías como recurso educativo. Iniciarse en el diseño y producción de recursos tecnológicos que faciliten los procesos de orientación y de enseñanza aprendizaje. Conocer los recursos y experiencias en materia de tics y orientación educativa que actualmente podemos tener nuestro alcance como orientadores.

El Diplomado en Las Tic en la Orientación Vocacional y Profesional está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con adolescentes y/o a orientarlos en su futuro profesional.

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

Este Curso Universitario en Las Tic en la Orientación Vocacional y Profesional contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Curso Universitario (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Curso Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Curso Universitario en Las Tic en la Orientación Vocacional y Profesional ECTS: 6 Nº Horas Lectivas: 150

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Materias

  • Competencias
  • Competencia
  • Orientación vocacional
  • Educación
  • Otros
  • desarrollo
  • Globalización
  • TIC
  • Enseñanza
  • Orientación escolar
  • Orientación educativa
  • Profesionales
  • Currículo
  • Sociedad de la información
  • Centros educativos
  • Organización escolar
  • Principios fundamentales
  • Ámbito escolar

Profesores

Carmen García Camarena

Carmen García Camarena

Dirección

Yolanda Jiménez Romero

Yolanda Jiménez Romero

Directora Territorial del Instituto Extremeño-Castilla la Mancha de Al

Programa académico

Módulo 1. Las tic en la orientacion academica/vocacional y profesional

1.1. Las Tics en la sociedad de la información.

1.1.1. Introducción.
1.1.2. La sociedad e la información.
1.1.3. Definición.
1.1.4. Causas de su expansión.
1.1.5. Características de la sociedad de la información y exigencias para las instituciones educativas.
1.1.6. Mitos de la sociedad de la información.
1.1.7. Las TIC.
1.1.8. Definición.
1.1.9. Evolución y desarrollo.

1.1.10. Características y posibilidades para la enseñanza.

1.2. La inclusión de las Tics en el ámbito escolar.

1.2.1. Introducción.
1.2.2. Funciones de las TICs en la educación.
1.2.3. Variables generales a considerar ante la incorporación de las Tics.
1.2.4. Variables evolutivas.
1.2.5. Variables fisiológicas.
1.2.6. Variables culturales.
1.2.7. Variables económicas.
1.2.8. El modelo didáctico como referente.
1.2.9. Criterios de selección.

1.2.10. Otros aspectos a considerar.

1.3. La educación y la orientación en la globalización.

1.3.1. Introducción.
1.3.2. El fenómeno de la globalización.
1.3.3. Orígenes y características.
1.3.4. Como afecta la globalización a la educación.
1.3.5. Consecuencias positivas y negativas de la globalización.
1.3.6. Calidad, equidad y pertinencia.
1.3.7. Aprender a trazar límites como responsabilidad educativa.
1.3.8. Claves para un futuro sostenible.
1.3.9. Otras perspectivas; dimensiones de una educación “glocal”.
1.3.10. Nuevos espacios sociales de educación.

1.4. La formación en la competencia digital de los profesionales de la orientación.

1.4.1. Introducción.
1.4.2. El profesional de la educación y la orientación en el siglo XXI.
1.4.3. Alfabetización digital; de una necesidad a una realidad emergente.
1.4.4. Definición de competencia digital.
1.4.5. Marco común de la competencia digital.
1.4.6. Áreas y competencias.
1.4.7. Contextualización del marco de la competencia digital docente.
1.4.8. Portfolio de la competencia digital docente.
1.4.9. Algunos recursos para conseguir la competencia digital docente.
1.4.10. Otros marcos sobre competencia digital.

1.5. El papel del orientador y el alumno en los nuevos espacios TIC.

1.5.1. Nuevos escenarios de aprendizaje.
1.5.2. El impacto sobre el entorno del estudiante.
1.5.3. El rol del orientador ante las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
1.5.4. El rol del alumno; de invisible a protagonista.
1.5.5. Destrezas y competencias tecnológicas del profesor/orientador.
1.5.6. Destrezas y competencias tecnológicas del alumno.
1.5.7. Riesgos y propuestas.

1.6. Diseño y desarrollo de materiales multimedia para la orientación y formación.

1.6.1. Introducción.
1.6.2. La tecnología multimedia.
1.6.3. Definición del concepto de multimedia.
1.6.4. Cualidades de los recursos y materiales multimedia.
1.6.5. Clasificación.1.6.6. Aportaciones y limitaciones.
1.6.7. Desarrollo de materiales.1.6.8. Algunos criterios de calidad.
1.6.9. El vídeo como recurso para la orientación y formación.
1.6.10. Las Redes sociales como recurso para la orientación y formación.

1.7. Internet aplicado a la orientación: webquest, wikis y blogs.

1.7.1. Webquest.
1.7.2. Concepto, origen y características.
1.7.3. Estructura de una webquest.
1.7.4. Wikis.
1.7.5. Concepto, origen y características.
1.7.6. Estructura de una wiki.
1.7.7. Weblogs.1.7.8. Concepto, origen y características.
1.7.9. Estructura de una webquest.

1.8. Las Tics como apoyo a los alumnos con necesidades educativas.

1.8.1. Introducción.
1.8.2. Software para alumnos con necesidades educativas especiales.
1.8.3. Software que permiten el acceso al ordenador.
1.8.4. Tecnologías de apoyo.
1.8.5. Necesidad de recursos de apoyo en la orientación vocacional.

1.9. Algunos proyectos y experiencias de Orientación y TICs.

1.9.1. Introducción.
1.9.2. Proyecto H.O.L.A. (Herramienta para la Orientación Laboral de Asturias)
1.9.3. “My vocational e-portfolio” (MYVIP)
1.9.4. MyWayPass. Plataforma online gratuita para la toma de decisiones.
1.9.5. Uveni. Plataforma de orientación para secundaria y bachillerato.
1.9.6. A golpe de timbre.
1.9.7. Sociescuela.
1.9.8. Orientaline.
1.9.9. Salón virtual del estudiante.

1.10. Algunos recursos digitales para la orientación educativa.

1.10.1. Introducción.
1.10.2. Asociaciones y Portales de interés en el campo de la orientación.
1.10.3. Blogs.
1.10.4. Wikis.
1.10.5. Redes Sociales de Profesionales o instituciones de Orientación académico- laboral.
1.10.6. Grupos de Facebook.
1.10.7. Apps asociadas al campo de la orientación.
1.10.8. Hashtags interesantes.
1.10.9. Otros recursos TIC.

1.10.10. Entornos personales de aprendizaje en orientación; el orienta PLE.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti, y podrás financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Diplomado en Las Tic en la Orientación Vocacional y Profesional

$ 12,870 IVA inc.