Título Universidad UCV San Vicente Mártir 12 ECTS
Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online

Diplomado en La Toma de Decisiones en Orientación Profesional

Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
En línea

$ 16,870
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Diplomados
Metodología En línea
Horas lectivas 300h
Duración 2 Meses
Inicio Fechas a escoger
  • Diplomados
  • En línea
  • 300h
  • Duración:
    2 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

La actual situación laboral y los profundos cambios en el mercado laboral de los últimos 10 años requieren de una nueva aproximación de los docentes a la orientación profesional y vocacional de sus alumnos. Es necesario acercar la realidad laboral a las aulas.

Información importante Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a escoger
En línea
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
En línea

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Dar una nueva visión de la orientación profesional y vocacional enfocada al individuo. Formar en las últimas tendencias en aula sobre orientación vocacional y profesional con recursos eficaces y prácticos. Potenciar el papel del orientador como facilitador del tránsito al mercado laboral actual. Adiestrar en diversas técnicas de inclusión para perfiles individuales diferentes. Fomentar el uso y conocimiento de TICS en los centros. Despertar en el alumno la sensibilidad hacia un nuevo modelo de orientación basado en casos de éxito tanto en aspectos organizativos como de implementación en aula. Objetivos Específicos Dar un paso más de la elección académica a la elección profesional a través de la inmersión en la realidad laboral. Conocer la importancia de los planes de desarrollo individual al configurar los itinerarios para el primer empleo. Conocer las funciones del departamento de FOL y las materias a impartir. Conocer las funciones novedosas que ya hacen algunos departamentos de FOL. Determinar cómo funciona la acción tutorial en FP.

· ¿A quién va dirigido?

El Diplomado en La Toma de Decisiones en Orientación Profesional está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con adolescentes y/o a orientarlos en su futuro profesional.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación

Este Curso Universitario en La Toma de Decisiones en Orientación Profesional contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Curso Universitario (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Curso Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Curso Universitario en La Toma de Decisiones en Orientación Profesional ECTS: 12 Nº Horas Lectivas: 300

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso en línea?

En primer lugar, necesitas una computadora (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Opiniones

0.0
No valorado
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
5.0
excelente
Valoración del Centro

Reseñas de este curso

No hay opiniones de este curso todavía
* Reseñas reunidas por Emagister & iAgora

¿Qué aprendes en este curso?

Toma de decisiones
Orientación profesional
Organización escolar
Orientación vocacional
Centros educativos
Orientación educativa
Profesionales
Principios fundamentales
Enseñanza
Orientación escolar
Currículo
Ámbito escolar
Personalidad
desarrollo
Motivación
C++
Competencias

Profesores

Carmen García Camarena
Carmen García Camarena
Dirección

Yolanda Jiménez Romero
Yolanda Jiménez Romero
Directora Territorial del Instituto Extremeño-Castilla la Mancha de Al

Programa académico

Módulo 1. La toma de decisiones I: quién es para saber qué quiere

1.1. Teorías en la toma de decisiones. La no decisión.

1.1.1. Introducción.
1.1.2. Concepto de toma de decisiones.
1.1.3. Enfoques en la toma de decisiones.
1.1.4. Modelos explicativos de cómo se toman las decisiones.
1.1.5. Variables individuales en la toma de decisiones.
1.1.6. Como se aprende a tomar decisiones.
1.1.7. Cómo se enseña a tomar decisiones.
1.1.8. Programas para enseñar a tomar decisiones.
1.1.9. Tomar decisiones en grupo.
1.1.10. La no decisión.

1.2. Un modelo práctico para las decisiones profesionales: corazón, cabeza y pies.

1.2.1. Introducción.
1.2.2. Bases teóricas del modelo.
1.2.3. Corazón: ¿Quién es?.
1.2.4. Cabeza: ¿Qué ofrece el mundo y que quiere?.
1.2.5. Pies: Planificar el futuro.
1.2.6. Plan de desarrollo individual.
1.2.7. Implementación individual.
1.2.8. Implementación en grupo.
1.2.9. Integración en centros educativos.
1.2.10. Conclusiones.

1.3. La motivación y la decisión vocacional. Momento vital.

1.3.1. Introducción.
1.3.2. Enfoque conductual.
1.3.3. Enfoque social.
1.3.4. Enfoque cognoscitivo.
1.3.5. Enfoque humanista.
1.3.6. El punto de vista psicoanalítico en la elección vocacional.
1.3.7. La motivación en los adolescentes.
1.3.8. Variables sociales y familiares actuales.
1.3.9. Papel del orientador y tutor.
1.3.10. Recursos para motivar.

1.4. Aptitudes: Diagnóstico e integración en el modelo.

1.4.1. ¿Qué son las aptitudes?.
1.4.2. Aptitud verbal.
1.4.3. Aptitud numérica.
1.4.4. Aptitud espacial.
1.4.5. Aptitud mecánica.
1.4.6. Memoria.
1.4.7. Concentración.
1.4.8. Otras aptitudes.
1.4.9. Evaluación mediante test.
1.4.10. Autodiagnóstico de aptitudes.
1.4.11. Integración en el modelo C.C.P.

1.5. Inteligencias múltiples qué son y su correlación con profesiones.

1.5.1. Introducción.
1.5.2. ¿Qué son las inteligencias múltiples?.
1.5.3. Inteligencia viso-espacial.
1.5.4. Inteligencia linguística.
1.5.5. Inteligencia lógica matemática.
1.5.6. Inteligencia naturista.
1.5.7. Inteligencia musical.
1.5.8. Inteligencia corporal-kinestésica.
1.5.9. Inteligencia interpersonal.
1.5.10. Inteligencia intrapersonal.
1.5.11. Evaluación de inteligencias múltiples.
1.5.12. Integración en el modelo.C.C.P.

1.6. Personalidad asociada a perfiles profesionales.

1.6.1. Modelos de personalidad.
1.6.2. La personalidad en adolescentes.
1.6.3. El autoconcepto y la madurez vocacional.
1.6.4. Variables de personalidad relevantes en la elección vocacional.
1.6.5. El modelo de Holland.
1.6.6. Personalidad asociada a modalidades de bachillerato.
1.6.7. Personalidad asociada a profesiones.
1.6.8. Recursos para evaluación de personalidad.
1.6.9. Un caso práctico.
1.6.10. Integración en el modelo.C.C.P.

1.7. El Talento como diferenciación y oportunidad.

1.7.1. Introducción.

1.7.2. Concepto de Talento.
1.7.3. El desarrollo del talento.
1.7.4. El talento y el buen desempeño académico.
1.7.5. El talento y las altas capacidades.
1.7.6. El talento y las competencias profesionales.
1.7.7. Recursos para que descubran sus talentos.
1.7.8. Detección del talento.
1.7.9. Casos de adolescentes con talento.
1.7.10. Integración en el modelo.C.C.P.

1.8. Valores vocacionales. ¿Para qué quiere trabajar?.

1.8.1. Introducción.
1.8.2. Concepto de valores vocacionales.
1.8.3. Los valores y el actual entorno laboral.
1.8.4. Importancia para la elección.
1.8.5. Valores y familia.
1.8.6. Valores y género.
1.8.7. Clasificación ceres.
1.8.8. Valores asociados a profesiones.
1.8.9. Los valores como base para un camino de vida.
1.8.10. Integración en el modelo C.C.P.

1.9. Nivel de esfuerzo y hábitos de estudio.

1.9.1. Introducción.
1.9.2. Importancia del historial académico.
1.9.3. Modelos de recogida de información.
1.9.4. Los hábitos de estudio.
1.9.5. Evaluación y medidas correctoras de los hábitos de estudio.
1.9.6. Técnicas de estudio; enseñanza en aula.
1.9.7. Esfuerzo y rendimiento académico.
1.9.8. Fracaso escolar: variables relevantes.
1.9.9. La familia y el rendimiento escolar.
1.9.10. Integración en el modelo. C.C.P.

1.10. Recursos específicos para el autoconocimiento.

1.10.1. Programa Orión de la Universidad de Comillas.
1.10.2. Técnicas de las preguntas incompletas.
1.10.3. Dinámicas grupales e individuales de personalidad.
1.10.4. Dinámicas de los mentores: creencias limitantes.
1.10.5. Relajación sistemática y talento.
1.10.6. Dinámicas para descubrir lo valores profesionales.
1.10.7. Test de orientación vocacional en la red.
1.10.8. Integración con el modelo C.C.P.

Módulo 2. La toma de decisiones II: La búsqueda de información y cómo llegar a lo que quiere

2.1. Desarrollo de la competencia de búsqueda de información activa.

2.1.1. La era digital e internet.
2.1.2. Los jóvenes y las nuevas tecnologías.
2.1.3. El pensamiento crítico.
2.1.4. El aprendizaje activo.
2.1.5. 10 habilidades para desarrollar esta competencia.
2.1.6. Recursos de aula.
2.1.7. Los medios técnicos.
2.1.8. Importancia de la información en la elección vocacional.
2.1.9. Integración con el modelo C.C.P.

2.2. Las familias profesionales primera aproximación a la decisión vocacional.

2.2.1. Introducción.
2.2.2. Concepto de familia profesional.
2.2.3. Diferentes clasificaciones.
2.2.4. Un modelo concreto de clasificación: justificación teórica.
2.2.5. Familia de ciencias experimentales.
2.2.6. Familia de técnica aplicada.
2.2.7. Familia de sanidad.
2.2.8. Familia de economía y negocios.
2.2.9. Familia de actividades administrativas.
2.2.10. Familia de derecho y asesoramiento.
2.2.11. Familia de protección y seguridad.
2.2.12. Familia humanístico-social.
2.2.13. Familia de comunicación.
2.2.14. Familia de enseñanza y orientación.
2.2.15. Familia de idiomas.
2.2.16. Familia de cine y teatro.
2.2.17. Familia de música.
2.2.18. Familia de artes plásticas.
2.2.19. Familia de estética.
2.2.20. Familia de actividad agropecuaria.
2.2.21. Familia de deporte.
2.2.22. Familia de actividades religiosas.
2.2.23. Integración en el modelo C.C.P.

2.3. Opciones académicas: grados, FP y Enseñanzas Especiales.

2.3.1. ¿Qué son los grados Universitarios?.
2.3.2. La formación Profesional: pasado presente y futuro.
2.3.3. Enseñanzas Especiales: una opción.
2.3.4. Acceso a las diferentes opciones.
2.3.5. El sistema de acceso a la Universidad.
2.3.6. Ponderación de asignaturas en la ebau.
2.3.7. El acceso a Formación profesional.
2.3.8. Variables a considerar por el alumno ante las diferentes opciones.académicas.
2.3.9. Entrevista a personas que cursan la opción académica a valorar.
2.3.10. Integración con el modelo C.C.P.

2.4. Salidas profesionales de las opciones académicas.

2.4.1. Introducción.
2.4.2. Las nuevas salidas profesionales del Siglo XXI
2.4.3. Importancia del contexto socioeconómico.
2.4.4. El estudio de las salidas profesionales a partir de las opciones académicas.
2.4.5. Nuevas tendencias de mercado en carreras tradicionales.
2.4.6. La empleabilidad de las opciones académicas.
2.4.7. La empleabilidad de las salidas profesionales.
2.4.8. Formas de acceso a las diferentes salidas profesionales.
2.4.9. Recursos en aula para la investigación de salidas profesionales.
2.4.10. Integración en el modelo C.C.P.

2.5. El contexto individual. La propia realidad.

2.5.1. Contexto socioeconómico familiar.
2.5.2. Nivel de autonomía.
2.5.3. Nivel de motivación y esfuerzo.
2.5.4. Capacidades y aptitudes.
2.5.5. Grado de madurez vocacional.
2.5.6. Personalidad.
2.5.7. Variables personales: la diversidad.
2.5.8. Recogida de información y rol del orientador.
2.5.9. Integración en el modelo C.C.P.

2.6. Investigación de los factores que definen la realidad laboral.

2.6.1. Introducción.
2.6.2. Estudio de las funciones y tareas en una salida profesional concreta.
2.6.3. La remuneración de las profesiones.
2.6.4. Promoción y desarrollo profesional.
2.6.5. Clima laboral asociado.
2.6.6. Forma de vida asociada a las profesiones: horarios, disponibilidad, movilidad.
2.6.7. Las profesiones y el género.
2.6.8. Entrevista estructurada para recoger información.
2.6.9. Recursos en red para la investigación.
2.6.10. Integración en el modelo C.C.P.

2.7. La elección vocacional individual. Encajar el puzle.

2.7.1. La metodología DAFO para la toma de decisiones individual.
2.7.2. Fortalezas del alumno.
2.7.3. Debilidades del alumno.
2.7.4. Amenazas de las profesiones valoradas.
2.7.5. Oportunidades de las opciones profesionales.
2.7.6. La reflexión individual.
2.7.7. Valoración del grado de certidumbre en la decisión vocacional.
2.7.8. Entrevista con el alumno y rol del orientador.
2.7.9. Integración en el modelo C.C.P.

2.8. Entrevista familiar, modelo y ventajas.

2.8.1. Introducción.
2.8.2. Enfoques de la entrevista familiar.
2.8.3. Talleres en grupo para padres sobre elección vocacional.
2.8.4. Influencia familiar en la toma final de decisiones.
2.8.5. Comunicación de la entrevista.
2.8.6. Formato estructurado de entrevista.
2.8.7. Desarrollo de la entrevista familiar.
2.8.8. Diversidad en alumno y/o familia.
2.8.9. Ventajas de la entrevista familiar.
2.8.10. Integración en el modelo C.C.P.

2.9. Un plan de desarrollo individual: crear un CV enfocado a profesión durante la formación académica.

2.9.1. Concepto de plan de desarrollo individual.
2.9.2. Conocimientos extracurriculares.
2.9.3. Competencias digitales e informáticas.
2.9.4. Idiomas.
2.9.5. Voluntariados.
2.9.6. Experiencias laborales previas.
2.9.7. Competencias genéricas para el primer empleo enfocadas a profesión.
2.9.8. Competencias específicas de áreas profesionales.
2.9.9. Inteligencia emocional y profesión.
2.9.10. Integración en el modelo C.C.P.

2.10. Recursos específicos para la búsqueda de información.

2.10.1. Introducción.
2.10.2. Investigación académica.
2.10.3. Universidades, centros de FP y Enseñanzas especiales.
2.10.4. Estudios en el extranjero.
2.10.5. Tendencias del mercado laboral.
2.10.6. Salidas profesionales.
2.10.7. Empleabilidad.
2.10.8. Remuneración.
2.10.9. Testimonios y foros en red.
2.10.10. Integración en el modelo C.C.P.


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares