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Diplomado en Trastornos del Neurodesarrollo y Discapacidad Intelectual para Docentes

Diplomado

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Desarrolle competencias asociadas a una gestión innovadora

  • Tipología

    Diplomados

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    150h

  • Duración

    2 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Título Universidad UCV San Vicente Mártir 6 ECTS

El curso consta de diez módulos que parten de un marco teórico ajustado a las necesidades y demandas de la escuela del siglo XXI. Por ello, se manejan clasificaciones de diagnóstico comunes dentro de los equipos multiprofesionales para que entre todos se puedan abordar las necesidades del alumno. Son muchas y muy variadas, desde trastornos del neurodesarrollo a enfermedades del ojo o el oído.

Precisiones importantes

Documentos

  • trastornos-neurodesarrollo-discapacidad-intelectual-docentes-mx.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

Objetivos Generales Conocer la evolución de la Educación Especial, especialmente en lo referido a entidades internacionales como UNESCO. Utilizar un vocabulario científico ajustado a las demandas de los equipos multiprofesionales, participando en la coordinación en el seguimiento del alumnado. Colaborar en el acompañamiento a las familias/ tutores legales en el desarrollo del alumnado. Participar en la evaluación y diagnóstico de necesidades educativas especiales. Elaborar las adaptaciones que precise el alumnado con necesidades educativas especiales. Utilizar la metodología, herramientas y recursos materiales adaptados a las necesidades individuales del alumnado con necesidades educativas especiales. Objetivos Específicos Conocer y comparar la evolución del concepto de Discapacidad intelectual. Diferenciar y reconocer las variables del desarrollo y los aspectos diferenciales. Conocer y apreciar la coordinación multiprofesional. Diferenciar y analizar las necesidades educativas especiales. Conocer las herramientas y materiales a utilizar. Reflexionar y reconocer las diferentes evaluaciones y pronósticos a establecer.

El Diplomado en Trastornos del Neurodesarrollo y Discapacidad Intelectual para Docentes está orientado a facilitar la actuación del médico dedicado al tratamiento.

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

Este Curso Universitario en Trastornos del Neurodesarrollo y Discapacidad Intelectual para Docentes contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Curso Universitario (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Curso Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Curso Universitario en Trastornos del Neurodesarrollo y Discapacidad Intelectual para Docentes ECTS: 6 Nº Horas Lectivas: 150

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Materias

  • Discapacidad
  • Herramientas
  • Otros
  • Desarrollo
  • Diagnóstico
  • Docencia
  • Necesidades educativas especiales
  • Evaluación
  • Familia
  • Pronóstico
  • Intervención educativa
  • Neurodesarrollo
  • Sociocomunitaria
  • Adaptados colectivos

Profesores

Mª Luisa Mariana Fernández

Mª Luisa Mariana Fernández

Dirección

Programa académico

Módulo 1. Trastornos del neurodesarrollo: discapacidad intelectual/ discapacidad intelectual

1.1. Concepto y definición de Discapacidad intelectual.

1.1.1. Defnición de la Discapacidad Intelectual.
1.1.2. Enfoques históricos.
1.1.3. Interpretación actual.
1.1.4. Funciones cognitivas.
1.1.5. Importancia del aparato cognitivo.
1.1.6. Trastornos del aparato cognitivo.
1.1.7. Definición del aparato cognitivo.
1.1.8. Partes del aparto cognitivo.
1.1.9. Funciones del aparato cognitivo.
1.1.10. Importancia del aparato cognitivo.

1.2. Variables en el desarrollo.

1.2.1. La importancia de las variables en el desarrollo.
1.2.1. Variables personales: Grado.
1.2.2. Variables personales: Causa prenatales.
1.2.3. Variables personales: Causas perinatales.
1.2.4. Variables personales: Causas posnatales.
1.2.5. Variables conteztuales: familiares.
1.2.6. Variables contextuales: educativas.
1.2.7. Dimensiones de la discapacidad intelectual.
1.2.8. Habilidades adaptativas según los criterios de discapacidad intelectual.

1.3. Aspectos diferenciales de la Discapacidad intelectual.

1.3.1. Introducción sobre los aspectos diferenciales.
1.3.2. Desarrollo cognitivo.
1.3.3. Lenguaje y Comunicación.
1.3.4. Dimensión afectivo-emoconal y social.
1.3.5. Dimensión psicomotriz.
1.3.6. Concreción de las necesidades educativas especiales de los alumnos con discapacidad intelectual.

1.4. Coordinación multiprofesional.

1.4.1. Definición de la coordinación multiprofesional.
1.4.2. Necesidad de la coordinación multiprofesional.
1.4.3. La familia como eje en la coordinación multiprofesinal.
1.4.4. Diagnóstico del trastorno.
1.4.5. Profesionales en el centro educativo: coordinación.
1.4.6. Profesionales externos al centro educativo: coordinación.
1.4.7. Coordinación entre los profesionales de dentro y fuera del centro escolar.
1.4.8. El maestro especialista en pedagogía terapéutica como enlace de unición entre los profesionales.
1.4.9. Alumno y familia.

1.5. Documentación y organización según las necesidades del alumnado.

1.5.1. Documentación de diagnóstico del trastorno.
1.5.2. Revisiones y seguimiento del trastorno.
1.5.3. Documentación del fisioterapeuta.
1.5.4. Revisiones y seguimiento del trastorno por el fisioterapeuta.
1.5.5. Documentación del ortoprotesista.
1.5.6. Revisiones y seguimiento del trastorno por el ortoprotesista.
1.5.7. Documentación en el centro escolar.
1.5.8. Evaluación psicopedagógica que determine las necesidades del alumnado en el aula.
1.5.9. Elaboración del documento individual de adaptación curricular.
1.5.10. Seguimiento del documento individual de adaptación curricular.

1.6. Intervención educativa según las necesidades educativas especiales.

1.6.1. Fundamentación normativa.
1.6.2. Concepto de intervención educativa.
1.6.3. Importancia de la intervención educativa.
1.6.4. Aspectos generales de intervención.
1.6.5. Aspectos cognitivos para la intervención.
1.6.6. Aspectos socioafectivos para la intervención.
1.6.7. Aspectos psicomotores para la intervención.
1.6.8. Aspectos básicos para la intervención.

1.7. Herramientas y materiales adaptados individuales.

1.7.1. Concepto de actividades escolares.
1.7.2. Necesidad de actividades previas para el alumnado con necesidades educativas especiales
1.7.3. Necesidad de actividades finales para el alumnado con necesidades educativas especiales
1.7.4. Adaptación del aula
1.7.5. Adaptación del centro escolar
1.7.6. Materiales de trabajo en mesa
1.7.7. Materiales para la deambulación en el centro escolar
1.7.8. Materiales para el recreo en el centro escolar
1.7.9. Materiales para la comida y aseo en el centro escolar
1.7.10. Otros materiales.

1.8. Herramientas y materiales adaptados colectivos.

1.8.1. Concepto de herramientas y materiales colectivos: Necesidad para la inclusión del alumnado.
1.8.2. Clasificación de herramientas y materiales según entorno.
1.8.3. Clasificación de herramientas y materiales según uso.
1.8.4. Materiales para el aula.
1.8.5. Materiales para el centro escolar.
1.8.6. Materiales para las zonas de recreo.
1.8.7. Materiales para las zonas de comedor y aseo.
1.8.8. Información y carteles de uso común en el centro.
1.8.9. Adaptación de espacios comunes y de uso para todos: rampas y ascensores
1.8.10. Otras herramientas y materiales.

1.9. Intervención sociocomunitaria desde la escuela.

1.9.1. Concepto de intervención sociocomunitaria.
1.9.2. Justificación de la intervención sociocomunitaria para el alumnado con necesidades educativas especiales.
1.9.3. Intervención coordinada en la escuela de todos los profesionales educativos.
1.9.4. Intervención coordinada en la escuela del personal no docente.
1.9.5. Intervención coordinada con las familias del aula.
1.9.6. Intervención con recursos externos: las salidas extraescolares.
1.9.7. Intervención con recursos externos propios de la cultura: Zoo o museos, entre otros.
1.9.8. Intervención coordinada con otros recursos del entorno próximo: biblioteca o polideportivo municipal, entre otros.
1.9.9. Solicitud de los recursos sociocomunitarios: becas y otras ayudas.
1.9.10. Otras intervenciones sociocomunitarias.

1.10. Evaluación y pronóstico.

1.10.1. El primer diagnóstico: Respuesta de las familias.
1.10.2. Acompañamiento de la familia en la aceptación del diagnostico.
1.10.3. Información y entrevistas con la familia.
1.10.4. Información y entrevistas con el alumnado con necesidades educativas.
1.10.5. Intervención desde la escuela en la evaluación: Papel del maestro especialista en Pedagogía Terapéutica.
1.10.6. Intervención multiprofesional en la evaluación.
1.10.7. Medidas conjuntas para alcanzar el mejor pronostico.
1.10.8. Establecimiento de cronograma en la intervención multiprofesional.
1.10.9. Revisión y seguimiento de la intervención: evaluación.
1.10.10. Propuestas de mejora en la intervención multiprofesional.

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