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Diplomado en Trastornos Motores, Enfermedades Músculo-Esqueléticas y del Sistema Nervioso para Docentes

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Información importante

Tipología Diplomados
Metodología En línea
Horas lectivas 150h
Duración 2 Meses
Inicio Fechas a escoger
Campus virtual
Clases virtuales
  • Diplomados
  • En línea
  • 150h
  • Duración:
    2 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Campus virtual
  • Clases virtuales
Descripción

El diplomado consta de diez módulos que parten de un marco teórico ajustado a las necesidades y demandas de la escuela del siglo XXI. Por ello, se manejan clasificaciones de diagnóstico comunes dentro de los equipos multiprofesionales para que entre todos se puedan abordar las necesidades del alumno. Son muchas y muy variadas, desde trastornos del neurodesarrollo a enfermedades del ojo o el oído.

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A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Conocer la evolución de la Educación Especial, especialmente en lo referido a entidades internacionales como UNESCO. Utilizar un vocabulario científico ajustado a las demandas de los equipos multiprofesionales, participando en la coordinación en el seguimiento del alumnado. Colaborar en el acompañamiento a las familias/ tutores legales en el desarrollo del alumnado. Participar en la evaluación y diagnóstico de necesidades educativas especiales. Elaborar las adaptaciones que precise el alumnado con necesidades educativas especiales. Objetivos Específicos Conocer y definir los diferentes trastornos motores. Diferenciar y reconocer las incidencias en las etapas del desarrollo. Utilizar las ayudas técnicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno con necesidades motóricas. Colaborar en el diseño de espacios adaptados para el uso de toda la comunidad educativa. Coordinar a los equipos docentes para el uso adecuado de prótesis y otras ayudas técnicas.

· ¿A quién va dirigido?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación

Este Diplomado en Trastornos Motores, Enfermedades Músculo-Esqueléticas y del Sistema Nervioso para Docentes contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo la Constancia emitido por TECH - Universidad Tecnológica. Diploma: Diplomado en Trastornos Motores, Enfermedades Músculo-Esqueléticas y del Sistema Nervioso para Docentes Nº Horas: 150

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales de los mejores centros hospitalarios y universidades del territorio nacional, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder intervenir en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos motores, enfermedades músculo-esqueléticas y del sistema nervioso para docentes, y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

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¿Qué aprendes en este curso?

Motores
Fisioterapeuta
Neurodesarrollo
Intervención educativa
Familia
Necesidades educativas especiales
Pedagogía terapéutica
Enfermedades
Maestro
Sistema muscular
Sistema nervioso
Docencia
Aparato Locomotor
Sistema osteoarticular
Trastornos del aparato locomotor
Aparato músculo esquelético
Relación con el sistema conectivo
Clasificaciones DSM V
Clasificaciones CIE-10
Creación de material didáctico

Profesores

Mª Luisa Mariana Fernández
Mª Luisa Mariana Fernández
Psicóloga

Psicóloga Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica Orientadora educativa en la Comunidad de Madrid Consejería de Educación Presidenta y fundadora de la Asociación Profesional Orientación y Educación en la Comunidad de Madrid Miembro de COPOE y AIOSP.

Programa académico

Módulo 1. Trastornos del neurodesarrollo: trastornos motores/ enfermedades del aparato músculo esquelético / enfermedades del sistema conectivo

1.1. Concepto y definición de los Trastornos motores/ Enfermedades del aparato músculo esquelético y del sistema conectivo.

1.1.2. Funciones del aparato locomotor según:
1.1.3. Importancia del aparato locomotor.
1.1.4. Desarrollo del aparato locomotor según:
1.1.5. Trastornos del aparato locomotor referidos a:
1.1.6. Definición del aparato músculo esquelético:
1.1.7. Funciones del aparato músculo esquelético.
1.1.8. Importancia del aparato músculo esquelético.
1.1.9. Desarrollo aparato músculo esquelético.
1.1.10. Trastornos de aparato músculo esquelético.
1.1.11. Definición del sistema conectivo.
1.1.12. Funciones del sistema conectivo.
1.1.13. Importancia del sistema conectivo.
1.1.14. Desarrollo del sistema conectivo
1.1.15. Trastornos del sistema conectivo.

1.2. Clasificación de los Trastornos motores/ Enfermedades del aparato músculo esquelético y del sistema conectivo.

1.2.1. Relación entre las clasificaciones de la DSM V y CIE-10 entre los trastornos motores y enfermedades del aparato esquelético y sistema conectivo.
1.2.2. Clasificación DSM V.
1.2.3. Trastornos no incluidos en DSM V.
1.2.4. Clasificación CIE 10.
1.2.5. Trastornos no incluidos en CIE 10.
1.2.6. Necesidad de consenso entre ambas clasificaciones.
1.2.7. Trastornos en común entre DSM V y CIE 10.
1.2.8. Diferencias entre las clasificaciones entre DSM V y CIE 10.
1.2.9. Aportaciones de las diferencias entre las clasificaciones entre DSM V y CIE 10 al trabajo del maestro especialista en Pedagogía Terapéutica.
1.2.10. Aportaciones de los puntos en común entre las clasificaciones entre DSM V y CIE 10 al trabajo del maestro especialista en Pedagogía Terapéutica.

1.3. Incidencias en las etapas de desarrollo.

1.3.1. Definición y concepto de las etapas de desarrollo motor.
1.3.2. Definición y concepto de las etapas de desarrollo del aparato músculo esquelético y del sistema conectivo.
1.3.3. Necesidad de unificar las etapas.
1.3.4. Hitos en el desarrollo.
1.3.5. Incidencias en el embrión y feto: Consecuencias.
1.3.6. Incidencias en el primer año de vida: Consecuencias.
1.3.7. Incidencias en la ley próximo-distal: Consecuencias.
1.3.8. Incidencias en la ley céfalo-caudal: Consecuencias.
1.3.9. Incidencias en la marcha: Consecuencias.
1.3.10. Otras incidencias.

1.4. Coordinación multiprofesional.

1.4.1. Definición de la coordinación multiprofesional.
1.4.2. Necesidad de la coordinación multiprofesional.
1.4.3. La familia como eje en la coordinación multiprofesional.
1.4.4. Diagnostico del trastorno.
1.4.5. Profesionales en el centro educativo: coordinación.
1.4.6. Intervención del fisioterapeuta dentro y fuera del centro escolar.
1.4.7. Intervención del ortoprotesista dentro y fuera del centro escolar.
1.4.8. Profesionales externos al centro educativo: coordinación.
1.4.9. Coordinación entre los profesionales de dentro y fuera del centro escolar.
1.4.10. El maestro especialista en pedagogía terapéutica como enlace de unión entre los profesionales.

1.5. Documentación y organización según las necesidades del alumnado.

1.5.1. Documentación de diagnóstico del trastorno.
1.5.2. Revisiones y seguimiento del trastorno.
1.5.3. Documentación del fisioterapeuta.
1.5.4. Revisiones y seguimiento del trastorno por el fisioterapeuta.
1.5.5. Documentación del ortoprotesista.
1.5.6. Revisiones y seguimiento del trastorno por el ortoprotesista.
1.5.7. Documentación en el centro escolar.
1.5.8. Evaluación psicopedagógica que determine las necesidades del alumnado en el aula.
1.5.9. Elaboración del documento individual de adaptación curricular.
1.5.10. Seguimiento del documento individual de adaptación curricular.

1.6. Intervención educativa según las etapas de desarrollo.

1.6.1. Hitos en el desarrollo para la intervención educativa.
1.6.2. Diagnóstico: Estimulación precoz.
1.6.3. Intervención educativa para favorecer el sostén cefálico.
1.6.4. Intervención educativa para favorecer el sostén del tronco.
1.6.5. Intervención educativa para favorecer el sostén mantenerse en pie.
1.6.6. Intervención educativa para favorecer la ley próximo-distal.
1.6.7. Intervención educativa para favorecer el sostén ley céfalo-caudal.
1.6.8. Intervención educativa para favorecer la marcha.
1.6.9. Intervención educativa para mejorar la hipotonía.
1.6.10. Intervención educativa para mejorar la hipertonía.

1.7. Herramientas y materiales adaptados individuales.

1.7.1. Concepto de actividades escolares.
1.7.2. Necesidad de actividades previas para el alumnado con necesidades educativas especiales.
1.7.3. Necesidad de actividades finales para el alumnado con necesidades educativas especiales.
1.7.4. Adaptación del aula.
1.7.5. Adaptación del centro escolar.
1.7.6. Materiales de trabajo en mesa.
1.7.7. Materiales para la deambulación en el centro escolar.
1.7.8. Materiales para el recreo en el centro escolar.
1.7.9. Materiales para la comida y aseo en el centro escolar.
1.7.10. Otros materiales.

1.8. Herramientas y materiales adaptados colectivos.

1.8.1. Concepto de herramientas y materiales colectivos: Necesidad para la inclusión del alumnado.
1.8.2. Clasificación de herramientas y materiales según entorno.
1.8.3. Clasificación de herramientas y materiales según uso.
1.8.4. Materiales para el aula.
1.8.5. Materiales para el centro escolar.
1.8.6. Materiales para las zonas de recreo.
1.8.7. Materiales para las zonas de comedor y aseo.
1.8.8. Información y carteles de uso común en el centro.
1.8.9. Adaptación de espacios comunes y de uso para todos: rampas y ascensores.
1.8.10. Otras herramientas y materiales.

1.9. Intervención sociocomunitaria desde la escuela.

1.9.1. Concepto de intervención sociocomunitaria.
1.9.2. Justificación de la intervención sociocomunitaria para el alumnado con necesidades educativas especiales.
1.9.3. Intervención coordinada en la escuela de todos los profesionales educativos.
1.9.4. Intervención coordinada en la escuela del personal no docente.
1.9.5. Intervención coordinada con las familias del aula.
1.9.6. Intervención con recursos externos: las salidas extraescolares.
1.9.7. Intervención con recursos externos propios de la cultura: Zoo o museos, entre otros.
1.9.8. Intervención coordinada con otros recursos del entorno próximo: biblioteca o polideportivo municipal, entre otros.
1.9.9. Solicitud de los recursos sociocomunitarios: becas y otras ayudas.
1.9.10. Otras intervenciones sociocomunitarias.

1.10. Evaluación y pronóstico.

1.10.1. El primer diagnóstico: Respuesta de las familias.
1.10.2. Acompañamiento de la familia en la aceptación del diagnostico.
1.10.3. Información y entrevistas con la familia.
1.10.4. Información y entrevistas con el alumnado con necesidades educativas.
1.10.5. Intervención desde la escuela en la evaluación: Papel del maestro especialista en Pedagogía Terapéutica.
1.10.6. Intervención multiprofesional en la evaluación.
1.10.7. Medidas conjuntas para alcanzar el mejor pronostico.
1.10.8. Establecimiento de cronograma en la intervención multiprofesional.
1.10.9. Revisión y seguimiento de la intervención: evaluación.
1.10.10. Propuestas de mejora en la intervención multiprofesional.