Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales

  • En Distrito Nacional (Santo Domingo)

Catálogo de cursos

Temáticas de cursos

Ver todo el catálogo

Opiniones sobre Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales

Más información

Historia

Antecedentes



La Institución establece que el manejo del Estado moderno requiere de instrumentos intelectuales cada vez más refinados para dar respuesta a las múltiples complejidades técnicas y políticas de la sociedad actual. Sin embargo, la educación superior dominicana nunca fue muy fuerte en ciencias políticas, administración pública, derecho de la administración, economía del sector público, regulación y otras áreas relacionadas con la administración de la cosa pública.

Justamente por ello, la preocupación por la formación de recursos especializados para la administración del Estado toma cuerpo a finales de los 60s y principios de los 70s, como forma de enfrentar el déficit de recursos humanos heredados de la dictadura. Para entonces programas de Ciencia Política y Administración Pública comenzaron a aparecer en la oferta de algunas universidades nacionales.

Sin embargo, aquellos esfuerzos iníciales serían afectados por dos factores convergentes. En primer lugar, al interior de un Estado pequeño, afectado por el patrimonialismo y el clientelismo, la demanda de recursos humanos para el ejercicio de la carrera política y la administración pública resultaba insuficiente para dar sostenibilidad a programas académicos sólidos. De hecho, ni el quehacer político ni la administración pública soportaban la racionalidad de una formación académica rigurosa. Como consecuencia, no sólo se debilitaron los programas en Ciencia Política y Administración Pública, sino que la formación en el área de las Humanidades y las Ciencias Sociales prácticamente desapareció del escenario universitario dominicano.

Frente a aquella realidad, el crecimiento del sistema universitario, la oferta curricular se fue acercando a la demanda de los estudiantes y no a la visión de largo plazo de las universidades. Lo cual quiere decir que la demanda y la oferta educativa se fueron orientando a las necesidades del mercado. Como consecuencia, la República Dominicana iría desarrollando una sólida oferta curricular orientada a la dirección empresarial sin desarrollar una oferta similar orientada a la administración del Estado.

Desde el 2006, la Fundación Global Democracia y Desarrollo, a través de sus relaciones internacionales, ha apoyado instituciones académicas de Europa en el desarrollo de programas de postgrado de calidad mundial en la República Dominicana. El enfoque de los programas ofrecidos ha sido en el área de administración pública con el fin de mejorar la gestión pública y expandir los conocimientos de los profesionales dominicanos.

La misma busca contribuir en la capacitación y la formación teórica de los ciudadanos para que se integren en las instituciones, las gestionen y trabajen. Sin dominio conceptual no se puede entender y mejorar el trabajo.

FUNGLODE contribuyo al desarrollo de estos cinco programas másters Alta Dirección Pública; Regulación de la Industria Eléctrica; Gestión de Seguridad, Crisis y Emergencias; Derecho de la Administración del Estado; y Ciencia Política para el Desarrollo. Estos cinco másters se ofrecen en alianzas con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Universidad Pontificia Comillas de Madrid, la Universidad Salamanca y el Instituto de Estudios Políticos de Paris (Sciences Po).

Descripción

El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) es una institución de educación superior dedicada a la formación especializada en las Ciencias Sociales y las Humanidades, la investigación, la extensión y la educación continua. El mismo fue aprobado por la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT) de la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT). Su aval legal se encuentra en la Resolución No. 17-2009 de fecha 13 de agosto de 2009.

Misión:
Formar profesionales de alto nivel en las ciencias sociales y las humanidades, a través de la docencia de calidad y la investigación de los temas vitales para el desarrollo nacional, con el propósito de proponer políticas públicas que den respuestas a problemas de la Sociedad Dominicana, y promover la inserción de la educación superior y la investigación en el entorno académico internacional.

Visión:
Ser una institución de educación superior, con un pensamiento plural, con una fuerte vinculación con instituciones universitarias y centros de investigación nacionales y extranjeros, que a través de la formación de recursos humanos, investigación y la difusión del conocimiento y la educación permanente coadyuve al diseño y la implantación de políticas públicas que fortalezcan la democracia y la gobernabilidad, promuevan el desarrollo sostenible y la modernización de la República Dominicana y viabilicen una inserción provechosa de la comunidad nacional en el contexto de las naciones.


Objetivos:

Formar y capacitar profesionales de alto nivel en las áreas de Ciencias Sociales.

Investigar problemas vitales para el desarrollo humano y el fortalecimiento de la democracia en la República Dominicana.

Desarrollar programas de extensión que contribuyan al desarrollo de un Estado más eficaz y solidario.

Participar en la formación de un cuerpo docente de profesionales dominicanos de alta calidad.

Contribuir en la inserción internacional de la educación superior y la investigación dominicana.

Llama y contacta con el centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Llama y contacta con el centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales