Universidad Pontificia Bolivariana

Licenciatura en Etnoeducación con Énfasis en Ciencias Sociales

Universidad Pontificia Bolivariana
A Distancia

Precio a consultar

Información importante

Tipología Título propio
Metodología A distancia
Duración 11 Semestres
Inicio Enero
  • Título propio
  • A distancia
  • Duración:
    11 Semestres
  • Inicio:
    Enero
Descripción

La Licenciatura en Etnoeducación con Énfasis en Ciencias Sociales es una oportunidad de educación superior con pertinencia de los saberes y conocimiento de los contextos, que transforma la vida de las personas por la oportunidad de educarse y proyectarse en la comunidad, por la formación integral y por la posibilidad de crear un proyecto de vida digno que redunde en el desarrollo local y regional.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

El egresado de la Licenciatura en Etnoeducación con Énfasis en Ciencias Sociales de la UPB, en convenio con el Instituto Misionero de Antropología, IMA, se forma para interpretar y dar respuesta a las realidades de orden educativo, cultural y productivo de las comunidades a las cuales pertenece.

¿Qué pasará tras pedir información?

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Enero
A distancia
Inicio Enero
Ubicación
A distancia

¿Qué aprendes en este curso?

Etnología
Desarrollo humano
Investigación educativa
Cultura política
Ciencias sociales
Gestión educativa
Investigación Pedagógica
Ambientes de aprendizaje
Comunidades urbanas
Etnoeducación
Horizontes de pensamiento
Lnterpretaciones sistémicas

Programa académico

Plan de Estudios

Semestre 1
  • Foro l
  • Historia de la educación
  • Humanismo y cultura
  • Introducción a la antropologia
  • Introducción a la lingüística

Semestre 2
  • Campo de la investigación educativa
  • Cristologia
  • Epistemología
  • Fonética
  • Foro

Semestre 3
  • Análisis lingüístico
  • Campo de la investigación pedagógica
  • Construcción de identidad y procesos de subjetivación 
  • Enprenderismo y responsabilidad social

Semestre 4
  • Hermenéutica
  • Horizontes de pensamiento
  • Sujetos de la investigación
  • Teorías de la historia

Semestre 5
  • Asesoría de investigación I
  • lnterpretaciones sistémicas
  • Saberes ancestrales y salud
  • Electiva I
  • Saberes en la escuela y construcción de competencias l
  • Saberes en la escuela y construcción de competencias ll

Semestre 6
  • Asesoría de investigación ll
  • Enseñanza y aprendzaje
  • Espacio vital
  • Etnología comunidades urbanas y rurales
  • Foro IV
  • Foro VI
  • Lengua y cultura

Semestre 7
  • Asesoría de investigación lll
  • Cartografía
  • Educación escuela y sociedad
  • Etnología de pueblos indígenas
  • Foro VII
  • Problemas colombianos

Semestre 8
  • Ambientes de aprendizaje
  • Asesoría de Investigación IV
  • Ética
  • Etnología de pueblos afiocolombíanos
  • Foro VIII
  • Procesos de evaluación

Semestre 9
  • Asesoría de investigación V
  • Construcciones curriculares
  • Electiva ll: cultura de paz
  • Foro lX 
  • Gestión educativa
  • Historia de la formaciones universales
  • Práctica en contextos diversos

Semestre 10
  • Biblia y cdtura: Electiva lll
  • Foro X
  • Multiculturalismos y desarrollo hunano
  • Normatividad y plan de vida
  • Práctica docente
  • Trabajo de grado I

Semestre 11

  • Cultura política y ciudadanía
  • Foro XI
  • Práctica etnoeducativa
  • Recursos naturales y desarrollo ambiental
  • Sociolingüística
  • Trabajo de Grado lI