Administración de Archivos y Gestión Documental
Licenciatura
En Ciudad Universitaria
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Descripción
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Tipología
Licenciatura
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Lugar
Ciudad universitaria
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Duración
8 Semestres
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Inicio
Fechas disponibles
Para atender las necesidades actuales en materia de manejo, disponibilidad y uso de la documentación, surge la necesidad de contar con una carrera como Administración de Archivos y Gestión Documental, en la cual se forman los profesionales que utilizan la teoría y la práctica archivística, y los instrumentos de la administración y el marco humanístico, con un enfoque centrado en la calidad y con una visión estratégica, lo que les permitirá optimizar recursos y servicios que brinden soluciones de calidad a la sociedad y repercutan en el desarrollo social y económico de la población.
Gracias a los conocimientos que adquieren, podrán:
* Implementar políticas archivísticas de gestión y administración que contribuyan al aprovechamiento, recuperación, custodia y salvaguarda de los documentos.
* Desarrollar y promover en instituciones y organizaciones, mejoras que contribuyan a hacer más eficiente, ágil y accesible la transmisión de la información, en beneficio de los usuarios.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Acerca de este curso
Perfil del egresado
Al finalizar la carrera el alumno dominará ampliamente las teorías, metodologías y técnicas propias de la administración y de la gestión documental. Para ello tendrá:
Conocimientos de planeación estratégica, sistematización y preservación de documentos.
Habilidades para coordinar equipos de trabajo y dirigir proyectos archivísticos, mostrando siempre una actitud ética y de servicio.
Además el Área de Profundización por la que opte le brindará conocimientos, habilidades y actitudes específicos, como:
Valoración Documental
* Conocimientos de los valores administrativos, fiscales y jurídicos de los documentos.
* Habilidades para gestionar grandes volúmenes de información, con una actitud para afrontar el cambio como una oportunidad de mejora.
Archivos Históricos
* Conocimientos para determinar el alcance histórico de los documentos, y organizar archivos históricos.
Características del aspirante:
Haber cursado, preferentemente en el bachillerato, el Área de las Humanidades y de las Artes o de las Ciencias Sociales de la Escuela Nacional Preparatoria; o bien, haber acreditado el conjunto de asignaturas relacionadas con el área de conocimiento Histórico-Social si egresó del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de educación media superior. Asimismo, es recomendable que posea:
Conocimientos de:
* Los contextos y los procesos sociales, económicos, políticos y culturales de México.
Habilidades:
* Comprensión lectora
* Comunicación escrita.
* Interacción social.
Actitudes:
* Compromiso social.
* Responsabilidad con su proceso de aprendizaje.
* Disposición para trabajar en equipo.
Los interesados en ingresar a esta licenciatura deberán de haber concluido sus estudios de bachillerato. Es recomendable que haya cursado las áreas de ciencias sociales o de las humanidades y las artes, o el área de conocimiento histórico-social. Se espera que cuente con conocimientos básicos sobre los contextos y procesos sociales, económicos, políticos y culturales de México y que posea habilidades en comprensión lectora, comunicación escrita e interacción social.
Licenciado en Administración de Archivos y Gestión documental
Dado que la licenciatura se imparte en la ENES Unidad Morelia, es necesario que el alumno resida en dicha ciudad.
Su estudio implica la inversión en libros y materiales para cursos, prácticas y actividades de apoyo, así como dedicación de tiempo completo para cumplir satisfactoriamente con las exigencias propias de la carrera.
Se cursa el idioma inglés como lengua prioritaria, en cada uno de los ocho semestres de la licenciatura, ya que forma parte de la formación integral de los alumnos, éstos deberán lograr un mínimo de un nivel B1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER).
En caso de que dominen el idioma y cuenten con conocimientos por arriba del nivel B1, podrán cursar, además del inglés, otra lengua de las que ofrece la ENES Unidad Morelia.
Por las características de la carrera, el cupo inicial será de 30 alumnos.
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses
Este centro lleva 17 años en Emagister.
Materias
- Teoría de las Organizaciones
- Tipología documental
- Legislación
- Archivos
- Preservación de Archivos
- Propiedad intelectual
- Sistemas digitales
- Correspondencia
- Administración de Recursos Financieros
- Documentos digitales
Programa académico
PRIMER SEMESTRE
Fundamentos de la Archivística
Tipología Documental
Teoría de las Organizaciones
Gestión Documental
Las Instituciones en México: de Mesoamérica al Porfiriato
Teoría del Conocimiento
Taller de Integración Básico I
Inglés
SEGUNDO SEMESTRE
Identificación y Organización de Documentos
Cultura Organizacional y Comunicación
Tecnologías de la Información
Las Instituciones en el México Contemporáneo
Legislación y Archivos
Taller de Integración Básico II
Optativa Transversal
Inglés
TERCER SEMESTRE
Identificación de Series y Organización de Fondos y Colecciones
Preservación de Archivos
Conservación de Fondos y Colecciones
Administración Pública
Sistemas Digitales
Teoría de la Archivística en México
Propiedad Intelectual
Taller de Integración Básico III
Inglés
CUARTO SEMESTRE
Sistemas y Métodos de Descripción y Recuperación de Información
Correspondencia y Control de Gestión
Sistemas Informáticos
Proceso Administrativo y Liderazgo
Ética profesional y Deontología
Curaduría de Contenidos
Taller de Integración Básico IV
Optativa Transversal
Inglés
QUINTO SEMESTRE
Servicios de Información
Sistemas de Gestión de Documentos de Archivo
Administración de la Información
Diplomática
Historia de la Escritura
Archivonometría
Taller de Integración Intermedio I
Inglés
SEXTO SEMESTRE
Identificación y Organización de Archivos Históricos
Identificación y Valoración de Documentos
Preservación de Documentos Digitales de Archivo
Administración de Recursos Financieros
Administración de Recursos Materiales
Planeación Estratégica
Proceso y Contexto de la Docencia
Capacitación
Taller de Integración Intermedio II
Inglés
SÉPTIMO SEMESTRE
Administración del Factor Humano
Proyecto Terminal I
Taller de Integración Avanzado
Inglés
Obligatoria de elección
Obligatoria de elección
Obligatoria de elección
Optativa
Optativa
Optativa
OCTAVO SEMESTRE
Proyecto Terminal II
Taller de Integración Avanzado II
Inglés
Obligatoria de elección
Obligatoria de elección
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Administración de Archivos y Gestión Documental