Administración de Archivos y Gestión Documental

Licenciatura

En Ciudad Universitaria

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Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    Ciudad universitaria

  • Duración

    8 Semestres

  • Inicio

    Fechas disponibles

Para atender las necesidades actuales en materia de manejo, disponibilidad y uso de la documentación, surge la necesidad de contar con una carrera como Administración de Archivos y Gestión Documental, en la cual se forman los profesionales que utilizan la teoría y la práctica archivística, y los instrumentos de la administración y el marco humanístico, con un enfoque centrado en la calidad y con una visión estratégica, lo que les permitirá optimizar recursos y servicios que brinden soluciones de calidad a la sociedad y repercutan en el desarrollo social y económico de la población.
Gracias a los conocimientos que adquieren, podrán:
* Implementar políticas archivísticas de gestión y administración que contribuyan al aprovechamiento, recuperación, custodia y salvaguarda de los documentos.
* Desarrollar y promover en instituciones y organizaciones, mejoras que contribuyan a hacer más eficiente, ágil y accesible la transmisión de la información, en beneficio de los usuarios.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Ciudad Universitaria (Ciudad de México (Distrito Federal))
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Biblioteca Nacional / Hemeroteca Nacional Centro Cultural Universitario, C. U.., Delegación Coyoacán

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

Perfil del egresado
Al finalizar la carrera el alumno dominará ampliamente las teorías, metodologías y técnicas propias de la administración y de la gestión documental. Para ello tendrá:
Conocimientos de planeación estratégica, sistematización y preservación de documentos.
Habilidades para coordinar equipos de trabajo y dirigir proyectos archivísticos, mostrando siempre una actitud ética y de servicio.
Además el Área de Profundización por la que opte le brindará conocimientos, habilidades y actitudes específicos, como:
Valoración Documental
* Conocimientos de los valores administrativos, fiscales y jurídicos de los documentos.
* Habilidades para gestionar grandes volúmenes de información, con una actitud para afrontar el cambio como una oportunidad de mejora.
Archivos Históricos
* Conocimientos para determinar el alcance histórico de los documentos, y organizar archivos históricos.

Características del aspirante:
Haber cursado, preferentemente en el bachillerato, el Área de las Humanidades y de las Artes o de las Ciencias Sociales de la Escuela Nacional Preparatoria; o bien, haber acreditado el conjunto de asignaturas relacionadas con el área de conocimiento Histórico-Social si egresó del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de educación media superior. Asimismo, es recomendable que posea:
Conocimientos de:
* Los contextos y los procesos sociales, económicos, políticos y culturales de México.
Habilidades:
* Comprensión lectora
* Comunicación escrita.
* Interacción social.
Actitudes:
* Compromiso social.
* Responsabilidad con su proceso de aprendizaje.
* Disposición para trabajar en equipo.

Los interesados en ingresar a esta licenciatura deberán de haber concluido sus estudios de bachillerato. Es recomendable que haya cursado las áreas de ciencias sociales o de las humanidades y las artes, o el área de conocimiento histórico-social. Se espera que cuente con conocimientos básicos sobre los contextos y procesos sociales, económicos, políticos y culturales de México y que posea habilidades en comprensión lectora, comunicación escrita e interacción social.

Licenciado en Administración de Archivos y Gestión documental

Dado que la licenciatura se imparte en la ENES Unidad Morelia, es necesario que el alumno resida en dicha ciudad.
Su estudio implica la inversión en libros y materiales para cursos, prácticas y actividades de apoyo, así como dedicación de tiempo completo para cumplir satisfactoriamente con las exigencias propias de la carrera.
Se cursa el idioma inglés como lengua prioritaria, en cada uno de los ocho semestres de la licenciatura, ya que forma parte de la formación integral de los alumnos, éstos deberán lograr un mínimo de un nivel B1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER).
En caso de que dominen el idioma y cuenten con conocimientos por arriba del nivel B1, podrán cursar, además del inglés, otra lengua de las que ofrece la ENES Unidad Morelia.
Por las características de la carrera, el cupo inicial será de 30 alumnos.

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Opiniones

Logros de este Centro

2019
2018

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses

Este centro lleva 17 años en Emagister.

Materias

  • Teoría de las Organizaciones
  • Tipología documental
  • Legislación
  • Archivos
  • Preservación de Archivos
  • Propiedad intelectual
  • Sistemas digitales
  • Correspondencia
  • Administración de Recursos Financieros
  • Documentos digitales

Programa académico

PRIMER SEMESTRE

Fundamentos de la Archivística

Tipología Documental

Teoría de las Organizaciones

Gestión Documental

Las Instituciones en México: de Mesoamérica al Porfiriato

Teoría del Conocimiento

Taller de Integración Básico I

Inglés

SEGUNDO SEMESTRE

Identificación y Organización de Documentos

Cultura Organizacional y Comunicación

Tecnologías de la Información

Las Instituciones en el México Contemporáneo

Legislación y Archivos

Taller de Integración Básico II

Optativa Transversal

Inglés

TERCER SEMESTRE

Identificación de Series y Organización de Fondos y Colecciones

Preservación de Archivos

Conservación de Fondos y Colecciones

Administración Pública

Sistemas Digitales

Teoría de la Archivística en México

Propiedad Intelectual

Taller de Integración Básico III

Inglés

CUARTO SEMESTRE

Sistemas y Métodos de Descripción y Recuperación de Información

Correspondencia y Control de Gestión

Sistemas Informáticos

Proceso Administrativo y Liderazgo

Ética profesional y Deontología

Curaduría de Contenidos

Taller de Integración Básico IV

Optativa Transversal

Inglés

QUINTO SEMESTRE

Servicios de Información

Sistemas de Gestión de Documentos de Archivo

Administración de la Información

Diplomática

Historia de la Escritura

Archivonometría

Taller de Integración Intermedio I

Inglés

SEXTO SEMESTRE

Identificación y Organización de Archivos Históricos

Identificación y Valoración de Documentos

Preservación de Documentos Digitales de Archivo

Administración de Recursos Financieros

Administración de Recursos Materiales

Planeación Estratégica

Proceso y Contexto de la Docencia

Capacitación

Taller de Integración Intermedio II

Inglés

SÉPTIMO SEMESTRE

Administración del Factor Humano

Proyecto Terminal I

Taller de Integración Avanzado

Inglés

Obligatoria de elección

Obligatoria de elección

Obligatoria de elección

Optativa

Optativa

Optativa

OCTAVO SEMESTRE

Proyecto Terminal II

Taller de Integración Avanzado II

Inglés

Obligatoria de elección

Obligatoria de elección

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