Programa académico
Perfil de ingreso Estar interesado en aportar soluciones creativas a los problemas administrativos que se presentan en las organizaciones. Tener habilidades para el aprendizaje autogestivo, capacidad de trabajar en equipo y habilidad para recabar y analizar información. Tener habilidades básicas en el manejo de programas computacionales y navegación por Internet. Perfil que habrá de valorarse a través de un proceso de admisión constituido de actividades y examen final en línea, diseñado expresamente para evidenciar los intereses y habilidades mencionadas. Perfil de egreso El perfil del futuro administrador habrá de enfatizar las habilidades de liderazgo compartido, tolerancia a la diversidad y complejidad socio-organizacional, multiculturalidad, pensamiento global y estratégico, así como sus conocimientos acerca de la complejidad del entorno organizacional, de la dinámica de los procesos de trabajo, de los principios de calidad de las funciones empresariales, de los factores de éxito del funcionamiento organizacional y de las responsabilidades económicas, ambientales, sociales, y culturales de toda institución, organismo o grupo social que participa del acontecer económico, además del siguiente conjunto de competencias como perfil de egreso: Capacidad de anticiparse a los problemas de su ámbito profesional. Mantener un compromiso con el desarrollo local, regional y nacional, desempeñando su actividad con un elevado sentido de responsabilidad social. Ser capaz de crear, promover y desarrollar nuevas empresas, así como mantener e impulsar las ya existentes. Desarrollar y aplicar el proceso para la toma de decisiones en todos los niveles jerárquicos de la organización. Dirigir y ejecutar funciones en las áreas especificas dentro de las organizaciones, como son producción, comercialización, finanzas y recursos humanos. Planear y proyectar al ámbito nacional e internacional las acciones que la organización desarrolla en el ámbito local. Capacidad para brindar consultoría y asesoría administrativa y organizacional. Campo de aplicación profesional: Será capaz de integrarse a las organizaciones del sector público, privado y social. El papel del administrador en la vida de las organizaciones es de vital importancia ya que de él depende ser un adecuado facilitador del logro de los objetivos de la misma, y este solo podrá alcanzarlos en la medida en que conozca y aplique el proceso administrativo (planeación, organización, dirección y control) en las funciones principales de la organización, (producción, mercadotecnia, recursos humanos y contabilidad y finanzas). Plan de estudios Su plan de estudios está estructurado en materias integradas en función de las competencias profesionales fundamentales del administrador que labore en cualquier tipo de organización y que, por tanto, su diseño se orienta al desarrollo de competencias transversales requeridas por los diferentes ámbitos de la gestión actual, con un alto dominio de la tecnología y de competencia idiomática, y que a lo largo del proceso formativo que implica, el estudiante desarrollará permanentemente proyectos de intervención en organizaciones de manera colaborativa y alineada a los propósitos estratégicos de la organización en la que realizara sus prácticas y labor social. Áreas de formación Créditos Porcentaje Área de Formación Básica Común 67 16.6 Área de Formación Básica Particular Obligatoria 171 40.2 Área de Formación Especializante Obligatoria 148 34.8 Área de Formación Optativa Abierta 36 8.5 Número mínimo de créditos requeridos para optar por el título: 422 100% Generalidades En la sociedad actual existen dos tipos de administradores, los profesionistas y los profesionales... Los profesionistas conocen los aspectos teóricos que se imparte en la educación media y media superior, y los profesionales somos casi todos, (prácticos) ya que de alguna u otra forma desarrollamos actividades no sistematizadas en la maximización de los recursos, desde el ama de casa que busca hacer que el dinero que ingresa ajuste para todas las necesidades familiares, hasta aquellos que echan a andar un pequeño negocio, buscando obtener un margen de utilidad. El papel del administrador en la vida de las organizaciones es de vital importancia ya que de él depende ser un adecuado facilitador del logro de los objetivos de la misma, y este solo podrá alcanzarlos en la medida en que conozca y aplique el proceso administrativo (planeación, organización, dirección y control) en las funciones principales de la organización, (producción, mercadotecnia, recursos humanos y contabilidad y finanzas). Campo laboral En la sociedad actual existen dos tipos de administradores, los profesionistas y los profesionales... Los profesionistas conocen los aspectos teóricos que se imparte en la educación media y media superior, y los profesionales somos casi todos, (prácticos) ya que de alguna u otra forma desarrollamos actividades no sistematizadas en la maximización de los recursos, desde el ama de casa que busca hacer que el dinero que ingresa ajuste para todas las necesidades familiares, hasta aquellos que echan a andar un pequeño negocio, buscando obtener un margen de utilidad. El papel del administrador en la vida de las organizaciones es de vital importancia ya que de él depende ser un adecuado facilitador del logro de los objetivos de la misma, y este solo podrá alcanzarlos en la medida en que conozca y aplique el proceso administrativo (planeación, organización, dirección y control) en las funciones principales de la organización, (producción, mercadotecnia, recursos humanos y contabilidad y finanzas). Semestre Materia Créditos Total Total acumulados I Análisis comparativo de las teorías de las organizaciones 7 44 44 Análisis del pensamiento administrativo 8 Desarrollo de la tecnología en las organizaciones 9 Análisis de la dinámica social de las organizaciones 8 Investigación administrativa 12 II Planeación de las áreas funcionales 12 57 101 Desarrollo de la creatividad para la innovación 10 Planificación participativa 9 Elaboración de un plan funcional 12 Taller de administración I 6 Derecho de las organizaciones 8 III Análisis socioeconómico y político de México 7 61 162 Estructura y funcionamiento de las organizaciones 12 Creación y modificación de procedimientos administrativos 9 Análisis de las alianzas productivas 9 Mejoramiento de la estructura funcional de una organización 12 Taller de administración II 6 Laboratorio de administración I 6 IV Interpretación de estudios sectoriales en México 9 64 226 Dirección y gerencia en las organizaciones 12 Diseño organizacional para la innovación 10 Análisis del comportamiento organizacional 9 Diseño y elaboración de un manual de políticas de comunicación supervisión y motivación 12 Taller de administración III 6 Laboratorio de administración II 6 V Análisis comparativo de los sistemas político y económico mundial 7 56 282 Desarrollo de habilidades directivas 12 Gestión del conocimiento para el desarrollo de las organizaciones 10 Organización y coordinación de equipos de trabajo 9 Diseño y elaboración de proyecto para la mejora del D.O 12 Seminario de Administración I 6 VI Fiscalización y rendición de cuentas 10 52 338 Manejo de los sistemas de control en las áreas funcionales 12 Identificación y selección de sistemas de información administrativas 9 Análisis de la cooperación para el desarrollo socioeconómico 9 Diseño y propuesta de implementación de controles para las áreas funcionales 12 VII Análisis de negocios Internacionales y libre comercio 8 64 398 Gestión de las organizaciones ante el sector público 12 Diseño e innovación del producto/servicio 10 Identificación y selección de programas de vinculación para el desarrollo(Edo.-Empresa.Univ) 10 Diseño de propuesta para la internacionalización 12 Laboratorio de Administración III 6 Seminario de administración II 6 VIII Gestión de la calidad 12 42 440 Administración estratégica 12 Integración del proyecto final sustentable 12 Seminario de administración III 6