Analisis quimico

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Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    Xalapa

  • Inicio

    Fechas disponibles

Multidisciplinaria
Esta experiencia se localiza en el área básica de iniciación a la disciplina, con tres horas teóricas, tres horas prácticas y nueve créditos El análisis Químico es una experiencia que forma parte fundamental para el biólogo en su quehacer de solución a problemas específicos de dirección, planeación, control y diversidad del medio ambiente, salud, alimentación y energía, así como la posibilidad de darle herramientas necesarias para implementar su introducción en la investigación, el aspecto teórico en lo práctico de todas y cada una de sus experiencias académicas las cuales requieren la comprobación, seguimiento y solución de un dado problema de su quehacer profesional. Las EE a las que apoya durante su formación profesional, son: Química Orgánica, Bioquímica, Microbiología, Genética, Edafología, Biología molecular, Virus y bacterias, Edafología y todas en las que se requiera analizar, comprobar y evaluar la materia.

Sedes y fechas disponibles

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Xalapa (Veracruz)
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Acerca de este curso

Organización de equipos de trabajo
Tareas para estudios independientes.
Lectura comentada
Dirección de proyectos de investigación
Dirección de proyectos de vinculación
Estudios de casos
Resúmenes
Mapas conceptuales
Preguntas intercaladas

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Opiniones

Materias

  • Solución de problemas
  • Biología molecular
  • Dirección
  • Formación profesional
  • Química orgánica
  • Microbiología
  • Herramientas
  • Alimentación
  • Medio ambiente
  • Energía
  • Créditos
  • Genética
  • Biología
  • Virus
  • Transporte
  • Salud y alimentación
  • Organización
  • Bioquímica
  • Análisis químico
  • Agua

Programa académico


Método científico como herramienta de la química y sus aplicaciones en la biología
Importancia de la química analítica y su relación con otras disciplinas
Clasificación de los métodos analíticos cualitativos y cuantitativos (separación, extracción, filtración, destilación, cristalización, precipitación, cromatografía)
Medidas de concentración (Normalidad, Molaridad, %, PPM)
Importancia de los elementos químicos en los sistemas biológicos y el medioambiente.
Ciclos biogeoquimicos (Carbono, Nitrógeno, Fosforo, Azufre, Hidrogeno y Oxigeno)
TIPOS DE REACCIONES
Reacciones iónicas
-Constantes de equilibrio
-Principio de Le Chatelier
-Ecuación de Nernst
-Ecuación de Hansel-Bach
Reacciones de precipitación
-condiciones de precipitación y disolución
-precipitación fraccionada
-producto de la solubilidad
-factores que afectan la solubilidad
-Aplicaciones a sistemas biológicos
Reacciones en equilibrio acido-base
Modelo de Bronsted-Lowry
Concepto de ácido y base
Disoluciones reguladoras y sus aplicaciones a la biología
Evaluación de pH
Clasificación de ácidos fuertes y débiles
Clasificación de bases fuertes y débiles
Indicadores de pH
Concepto oxidantes, reductores, anfolitos, polioxidantes, polireductores
Balanceo de ecuaciones por redox
Potencial electrodo
Reacciones analíticas (oxido-reducción, de complejos, precipitación, ácidos y bases)
AGUA
El agua y el enlace polar
El agua como solvente universal
El enlace de hidrogeno (fuerzas intermoleculares)
Temperatura
Calor especifico y su importancia en el agua para la vida
Resistencia del agua al cambio de temperatura
Constante dieléctrica
Electrolitos fuertes y débiles.
Disoluciones
Influencia del disolvente, solvatación, ionización, disociación electrolítica
Dureza y turbidez del agua
Equilibrio químico en medio acuoso.
pH


Definición de problema. Selección de procedimiento analítico. Muestreo.
Transporte y almacenamiento y preparación de la muestra Evaluación de resultados.
Conclusiones. Toma de la muestra. Discernir entre las diferentes métodos analíticos a utilizar en los diferentes determinaciones químicas. Toma de la muestra, discernimiento
Discriminación de ideas. Elaboración de mapas conceptuales
Reporte de práctica. Elaboración de mapas conceptuales, juicio, capacidad de expresión escrita. Comparación, búsqueda en fuentes de información. Manejo de buscadores de información. Capacidad de aplicar los conceptos químicos y físicos, Asociación de ideas, Manejo de buscadores de información. Elaboración de mapas conceptuales.
Organización de información. Planeación del trabajo. Planteamiento de hipótesis

Información adicional

Para la acreditación del examen ordinario se requiere como mínimo el 80% de asistencia a las sesiones. Así como, la entrega en tiempo y forma de al menos el 80% de evidencias de estudio y 60% de calificación como mínimo aprobatoria.

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