Licenciatura

En Guadalajara

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    Guadalajara

  • Duración

    Flexible

Objetivo del curso: El egresado de la Licenciatura en Antropología:. Tendrá un conocimiento general sobre la Antropología, entendida como la combinación de ciencias y humanidades. Adquirirá las bases teóricas y conceptuales necesarias para adentrase en el conocimiento de la especie homo sapiens. Tendrá un manejo de conceptos y conocimiento general sobre las teorías y métodos de la antropología.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Guadalajara (Jalisco)
Universidad de Guadalajara. Guanajuato #1045, Col. Alcalde Barranquitas, 44260

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Presentación

En el marco de los paradigmas del pensamiento social, el estudio de la cultura en su sentido antropológico y sus diversas manifestaciones son considerados como aspectos ineludibles de la investigación y el análisis social, que necesariamente remiten a la cultura, al estudio de las regiones, al seguimiento de las dinámicas sociales locales y a los nuevos significados de los fenómenos del mundo actual.

La Licenciatura en Antropología se sustenta en dos pilares fundamentales a fin de cumplir cabalmente con sus objetivos como combinación de ciencia y humanidades. Por un lado, se apoya sustancialmente en el legado teórico, conceptual y metodológico que le han aportado sus pensadores clásicos. Por otra parte, comparte con las demás Ciencias Sociales una condición de ejercicio crítico sobre los hechos sociales y sus tendencias, así como de búsqueda de explicaciones racionales sobre dichos fenómenos, para lo cual trata de fortalecer sus criterios científicos. Por lo que, la estructura general del plan de estudios representa una oferta encaminada a formar Antropólogos dentro de una perspectiva amplia del conocimiento a través del acercamiento fenomenológico, la comprensión, la interpretación y la participación. La formación en estas competencias permitirá a los egresados de este programa desempeñarse y atender problemáticas concretas que se les presentarán en los ámbitos de trabajo donde actualmente son demandados.

Objetivos

La Licenciatura en Antropología busca capacitar a los estudiantes de esta combinación de ciencia y humanidades para que estudien, investiguen, analicen y contribuyan a explicar de manera científica al ser humano y su comportamiento como miembro de la especie Homo sapiens, esto es, como ser biológico, como ser social y como ser creador de cultura. Se trata de que los egresados puedan aportar elementos de juicio, sobre la complejidad y los problemas de las relaciones sociales entre individuos y entre grupos humanos portadores de culturas o formas de vida diferentes y diversas.

De igual manera busca formar antropólogos en la Universidad de Guadalajara que se rijan por el más alto sentido ético profesional, sustentado en el respeto y la tolerancia a las ideas y estilos de vida de las comunidades con quienes el profesional de esta disciplina se involucra. Dichos principios deberán ser práctica cotidiana entre colegas y compañeros de aula, de trabajo y de actividades profesionales, reconociendo el derecho a la crítica y réplica, conscientes de la responsabilidad de la libertad de cátedra. La propuesta buscará orientar la sensibilidad del antropólogo para que, en su desempeño profesional, coadyuve en el esfuerzo colectivo de justicia, solidaridad y responsabilidad social.

Perfil del Aspirante

El aspirante a la licenciatura en Antropología debe mostrar:

  • Interés por el conocimiento científico y por la investigación en Ciencias Sociales y las Humanidades.
  • Actitud receptiva y tolerante ante las diferencias de pensamiento y costumbres, así como respeto a las diversas prácticas culturales.
  • Capacidad de razonamiento y disposición para realizar trabajo de campo y de gabinete.
  • Hábitos de estudio individual y en equipo.
  • Gusto por la lectura y escritura de textos.


Campo Profesional

De manera tradicional los nichos de trabajo han estado reducidos a las universidades para efectuar tareas de docencia e investigación, y a algunas dependencias oficiales asociadas a la cultura y a la promoción del desarrollo económico y social. Hoy se aprecia que los campos de trabajo y de realización profesional son mucho más extensos, abiertos y complejos, tal como lo es la misma sociedad. Por estas razones el antropólogo tiene la posibilidad de desempeñarse en organismos e instituciones del sector público, del sector privado y del sector social, dicho de manera general, en empresas culturales, en sociedades de solidaridad, en medios de comunicación y en organismos de promoción, gestión y difusión de la cultura y de planeación del desarrollo.
Específicamente, el desempeño profesional del antropólogo tiene como ámbitos posibles de intervención los sectores público, privado y social:

  • Docencia universitaria. La enseñanza de cursos en diversos niveles, el diseño curricular de planes de estudios, la elaboración de antologías para los cursos, la dirección de tesis, la conducción de tutorías y asesorías.
  • Investigación. En el horizonte de la Antropología y en el contexto del trabajo colegiado con maestros y alumnos. De manera puntual en ello figuran la elaboración de proyectos, el diseño metodológico, la realización de trabajos etnográficos, la redacción de reportes, la práctica de entrevistas, el análisis estadístico, el análisis del discurso y la investigación de los procesos de reconformación de las tradiciones.
  • Difusión. De los resultados de investigación mediante la elaboración de artículos, la escritura de libros, la dirección de publicaciones, la redacción de ponencias, la presentación de conferencias, la producción y conducción de programas de radio y televisión, la producción de videos como recurso metodológico para la promoción de aprendizajes a través de los medios de comunicación.
  • Gestión académica. La dirección de instancias académicas, la organización, dirección y participación en redes de investigación y de generación de conocimiento, la administración de proyectos, la gestión de financiamiento para la investigación, la gestión de programas de trabajo y estudio.
  • Asesorías. En el campo de la política pública y privada: trabajo con organismos e instituciones para el análisis de planes y programas, detección de áreas de atención prioritaria y definición de problemas sociales para su instrumentación en políticas públicas e institucionales.
  • Participación en comités científicos. Para la elaboración de dictámenes y el diseño de políticas educativas y de investigación. Colaboración en jurados de concursos y premios en el ámbito de la ciencia y tecnología.
  • Participación en equipos de proyectos de desarrollo social. Efectuando acciones de enlace entre los diseñadores y administradores de los proyectos con los grupos sociales involucrados; junto a ello, la participación directa con los miembros de la propia comunidad en el diseño de estrategias de intervención en dichas comunidades.
  • Preservación, gestión y difusión del patrimonio cultural tangible e intangible.


Requisitos de Titulación

Los requisitos para obtener el título de Licenciado en Antropología, además de los establecidos por la normatividad universitaria aplicable, son:

  • Haber aprobado un mínimo de 434 créditos en la forma indicada para cada área de formación;
  • Cumplir con el servicio social estipulado por la Normatividad Universitaria;
  • Cumplir con 250 horas de prácticas profesionales;
  • Aprobar la modalidad de titulación correspondiente;
  • Realizar los trámites para el proceso de titulación conforme el reglamento correspondiente de la Universidad de Guadalajara.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Antropología

Precio a consultar