Licenciatura en Ciencias de la Familia
Licenciatura
En Tlaxcala
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Licenciatura
-
Lugar
Tlaxcala
DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS
Las unidades de aprendizaje se distribuyen en ocho ciclos con una secuencia por área básica, un área profesional-disciplinar y un área terminal. Se incluyen dos unidades de aprendizaje optativas, así como Servicio Social y Prácticas Profesionales. La carrera se cursa en una modalidad escolarizada, cubriendo un total de 212 créditos, calculados de acuerdo al Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA). Dos unidades de aprendizaje son optativas, pueden ser cursadas en los otros dos programas de licenciatura ofertados por la facultad. A excepción de las unidades que corresponden a los campos formativos: Tronco Común Divisional e Investigación para la Intervención.
Los problemas eje son:
Familia e Interdisciplinariedad. Los y las Licenciados/as en Ciencias de la Familia requieren el conocimiento y la integración de perspectivas disciplinarias y enfoques teóricos, específicamente provenientes de la psicología, la antropología y la sociología. Esta formación les permitirá fundamentar el estudio de las Ciencias de la Familia y desarrollar intervención -teórica y metodológicamente- acorde a las familias.
Arreglos Familiares: Transiciones y Diversidad. Los y las Licenciados/as en Ciencias de la Familia requieren la comprensión de la familia como una institución social, dinámica y relacional que responde a momentos históricos determinados. Por tanto, resulta necesario el análisis de la diversidad de arreglos familiares en sus dimensiones sociales, culturales, económicas y políticas.
.
Investigación para la Intervención. El ejercicio profesional del Licenciado/a en Ciencias de la Familia requiere que la intervención con familias esté fundamentada en la investigación científica, específicamente en la metodología cualitativa y el enfoque interpretativo ión en la que se encuentre. Por tanto, el producto esperado será un documento que contenga el diseño de un programa de...
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Acerca de este curso
Perfil de IngresoEl aspirante a este programa educativo deberá presentar las competencias genéricas adquiridas en la educación media superior (2008): Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Perfil de EgresoEl/la Licenciado/da en Ciencias de la Familia será un/a profesional con formación interdisciplinaria, capaz de intervenir a través de la educación, la orientación y la mediación, para el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades de las personas y las familias.
Competencias Genéricas
Autorregular el aprendizaje identificando y formulando situaciones problemáticas de la realidad personal, profesional y social que vive, y comunicarlas en diferentes códigos, de manera ordenada, sistemática y crítica.
Asumir el compromiso que se tiene como universitario para actuar de manera ética, como profesional y ciudadano, en relación con la sociedad, el medio ambiente y consigo mismo. las familias con el objetivo de fortalecer su propio desarrollo.
Campo de desarrolloConsultoría y acompañamiento familiar. Trabajo directo con familias, personas y grupos vulnerables por medio de algunos de los niveles de intervención: prevención de problemas (educación familiar), solución de conflictos (mediación) y transformación de situaciones conflictivas dentro de las familias (orientación).
Medios de comunicación. Crear contenidos en medios de comunicación que ofrezcan alternativas a las diferentes problemáticas que atañen a las familias y la sociedad.
Asesorías institucionales. Instituciones educativas. Asesorar y orientar a las/os estudiantes y sus familias en el desarrollo de capacidades que faciliten su trayectoria educativa. Dependencias gubernamentales. Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos, programas y políticas en el ámbito social, educativo, familiar y empresarial a instituciones que tengan prioridad en el abordaje de tipo familiar, social y comunitario. Capacitar a Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajen con personas, familias y grupos vulnerables en el diseño de modelos de atención a favor del desarrollo humano y familiar.
Opiniones
Materias
- Investigación cualitativa
- Desarrollo Humano
- Desarrollo
- Comunicación
- Créditos
- Ética
- Metodología
- DOS
- Conflictos
Programa académico
Unidad de Aprendizaje
Autorrealización
Autorrealización ×
Descripción:
Cerrar
Competencias Digitales
Competencias Digitales ×
Descripción:
Cerrar
Comunicación Académica
Comunicación Académica ×
Descripción:
Cerrar
Comunicación Humana
Comunicación Humana ×
Descripción:
Cerrar
Epistemología y Ética en la Investigación
Epistemología y Ética en la Investigación ×
Descripción:
Cerrar
Origen e Historia de la Familia
Origen e Historia de la Familia ×
Descripción:
Cerrar
Transiciones del Mundo Contemporáneo
Transiciones del Mundo Contemporáneo ×
Descripción:
Cerrar
Unidad de Aprendizaje
Agencia y Desarrollo Humano
Agencia y Desarrollo Humano ×
Descripción:
Cerrar
Demografía y Cambio Social
Demografía y Cambio Social ×
Descripción:
Cerrar
Familia y Teoría Social Moderna
Familia y Teoría Social Moderna ×
Descripción:
Cerrar
Humanismo y Desarrollo Sostenible
Humanismo y Desarrollo Sostenible ×
Descripción:
Cerrar
Metodología de la Investigación Cualitativa
Metodología de la Investigación Cualitativa ×
Descripción:
Cerrar
Persona y Desarrollo Humano
Persona y Desarrollo Humano ×
Descripción:
Cerrar
Procesos de Significación, Parentesco y Grupo Doméstico
Procesos de Significación, Parentesco y Grupo Doméstico ×
Descripción:
Cerrar
Unidad de Aprendizaje
Derecho Familiar
Derecho Familiar ×
Descripción:
Cerrar
Diseño de Investigación Cualitativa
Diseño de Investigación Cualitativa ×
Descripción:
Cerrar
Familia y Desarrollo Humano
Familia y Desarrollo Humano ×
Descripción:
Cerrar
Familia y Teoría Social Contemporánea
Familia y Teoría Social Contemporánea ×
Descripción:
Cerrar
Formación Cívica y Ética
Formación Cívica y Ética ×
Descripción:
Cerrar
Procesos de Aprendizaje
Procesos de Aprendizaje ×
Descripción:
Cerrar
Transiciones de los Hogares y las Familias en México
Transiciones de los Hogares y las Familias en México ×
Descripción:
Cerrar
Unidad de Aprendizaje
Diversidad Sociocultural y Arreglos Familiares
Diversidad Sociocultural y Arreglos Familiares ×
Descripción:
Cerrar
Educación Familiar
Educación Familiar ×
Descripción:
Cerrar
Formación Democrática
Formación Democrática ×
Descripción:
Cerrar
Metodología para la Intervención con Familias
Metodología para la Intervención con Familias ×
Descripción:
Cerrar
Observación y Contextualización Institucional y Comunitaria
Observación y Contextualización Institucional y Comunitaria ×
Descripción:
Cerrar
Teorías de la Personalidad
Teorías de la Personalidad ×
Descripción:
Cerrar
Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos
Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos ×
Descripción:
Cerrar
Unidad de Aprendizaje
Análisis y Redacción de Resultados de Investigación para la Intervención
Análisis y Redacción de Resultados de Investigación para la Intervención ×
Descripción:
Cerrar
Diseño Supervisado de Programas de Intervención
Diseño Supervisado de Programas de Intervención ×
Descripción:
Cerrar
Familias y Problemas Contemporáneos en México
Familias y Problemas Contemporáneos en México ×
Descripción:
Cerrar
Inglés
Inglés ×
Descripción:
Cerrar
Orientación Familiar
Orientación Familiar ×
Descripción:
Cerrar
Políticas Públicas, Instituciones y Familia
Políticas Públicas, Instituciones y Familia ×
Descripción:
Cerrar
Unidad de Aprendizaje
Espacios Domésticos, Trabajo y Vida Cotidiana
Espacios Domésticos, Trabajo y Vida Cotidiana ×
Descripción:
Cerrar
Medios para la Resolución de Conflictos Familiares
Medios para la Resolución de Conflictos Familiares ×
Descripción:
Cerrar
Optativa I
Optativa I
Optativa I ×
Descripción:
Cerrar
Psicopatología Individual y Familiar
Psicopatología Individual y Familiar ×
Descripción:
Cerrar
Servicio Social
Servicio Social ×
Descripción:
Cerrar
Técnicas y Dinámicas para la Intervención Familiar
Técnicas y Dinámicas para la Intervención Familiar ×
Descripción:
Cerrar
Unidad de Aprendizaje
Mediación y Conflictos Familiares
Mediación y Conflictos Familiares ×
Descripción:
Cerrar
Prácticas Profesionales I
Prácticas Profesionales I ×
Descripción:
Cerrar
Seminario de Integración de la Intervención
Seminario de Integración de la Intervención ×
Descripción:
Cerrar
Unidad de Aprendizaje
Gestión y Vinculación
Gestión y Vinculación ×
Descripción:
Cerrar
Optativa II
Optativa II
Optativa II ×
Descripción:
Cerrar
Prácticas Profesionales II
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Licenciatura en Ciencias de la Familia