Uv - Universidad Veracruzana

Comportamiento organizacional

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Semipresencial en Xalapa

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Información importante

Tipología Licenciatura
Metodología Semipresencial
Lugar Xalapa
Inicio Fechas a escoger
  • Licenciatura
  • Semipresencial
  • Xalapa
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

La experiencia educativa Comportamiento Organizacional se localiza en el área disciplinar en la modalidad de curso - taller, se impartirá mediante 4 horas a la semana, de la cuales 3 son teóricas y 1 práctica: con un valor de 7 créditos.
Los estudiantes a través de esta experiencia educativa conocerán y analizarán los fundamentos del comportamiento humano, variables, grupo colaborativo, clima organizacional, estrategias de cambio organizacional, la cultura organizacional e interculturalismo; y la sociología de las organizaciones lo que le permitirá generar cambios en la práctica del trabajo y ventajas competitivas en las organizaciones.
La evaluación se realizará a través de un examen departamental, entrega oportuna de trabajos de investigación de campo, participación pertinente durante las sesiones, asistencia, la presentación de tareas individuales y por equipo.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a escoger
Xalapa
Lomas Del Estadio S/N, Zona Universitaria, Veracruz, México
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Xalapa
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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

-Trabajo en equipo -Discusión dirigida -Prácticas dirigidas -Exposición con apoyo tecnológico variado -Lecturas comentadas -Dirección de proyectos de vinculación -Mapas conceptuales -Aprendizaje basado en problemas -Asesorías -Dramatización

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¿Qué aprendes en este curso?

Calidad
Clima organizacional
Administración del cambio
Organización
Protocolo
Reingeniería
Trabajo en grupo
Calidad de vida
desarrollo
Desarrollo organizacional
Sociología
Personalidad
Análisis de procesos

Programa académico


FUNDAMENTOS.
-Concepto e importancia.
-Evolución del estudio del Comportamiento
Organizacional.
-Retos y oportunidades del Comportamiento Organizacional.
-Disciplinas relacionadas con el Comportamiento Organizacional.
-Modelo de estudio del Comportamiento Organizacional.

VARIABLES.
- Dependiente
-Independiente

EL COLABORADOR
-Bases de la conducta del individuo: Características biográficas y desarrollo de habilidades
-Valores, actitudes y satisfacción laboral.
-Personalidad y emociones.
-El estrés en el trabajo.

GRUPO COLABORATIVO.
-Bases de la conducta del grupo
-Comportamiento del grupo.
-Equipos de alto rendimiento.
-Poder y comportamiento político.

CLIMA ORGANIZACIONAL.
-Influencia de los diseños de la organización en el comportamiento de los empleados.
-Análisis de la cultura organizacional.
-Aumento de la calidad de vida laboral.
-Fuerzas del cambio.
-Administración del cambio planeado.
-El agente de cambio.
-Tipos de cambio.
-Proceso de cambio.
-Resistencia al cambio.

ESTRATEGIAS DE CAMBIO ORGANIZACIONAL.
-Desarrollo organizacional
-Cultura de calidad
-Sistemas socio técnicos
-Just Time
-Reingeniería
-Benchmarking
-Outsourcing
-Coaching
-Empowerment

CULTURA ORGANIZACIONAL E INTERCULTURALISMO.
-Componentes culturales de la organización.
-Los elementos del orden simbólico.
-Organizaciones
Interculturales
-Competencia intercultural
-Identidad cultural y
multiculturalidad

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES.
-Concepto
-El objeto formal de la sociología de la empresa
-La organización del conocimiento sociológico
-El estudio sociológico de la organización empresarial (Sociología y sociedad moderna)


-Identificación de las fuerzas internas y externas que intervienen en el comportamiento humano en las organizaciones.
-Identificación y
- relación con una organización a través del área de vinculación de la facultad.
-Construcción y desarrollo del protocolo para la investigación de campo

-Estructuración de un modelo de estudio que permita identificar los indicadores correspondientes a las variables dependiente e independiente
-Identificación de las variables dependientes e independientes que influyen en el comportamiento humano.

-Aplicación de conocimientos y teorías de la conducta humana.
-Identificación de los elementos que determinan el comportamiento humano
-Aplicación de habilidades para identificar las variables individuales que influyen en el comportamiento organizacional.

-Interrelación del comportamiento del individuo y del grupo con el sistema organizacional.

-Desarrollo de habilidades de investigación y negociación para el cambio en las organizaciones.

-Identificación de la necesidad del cambio en las organizaciones.

-Elección de las estrategias de cambio.
-Aplicación de las estrategias
de cambio seleccionadas.

-Análisis de los factores que influyen en la creación de la cultura organizacional.
-Análisis de los procesos de socialización y aprendizaje de los colaboradores de una organización.

-Estudio de la integración de los grupos marginados a la organización.
-Presentación de los resultados de la investigación de campo.
-Construcción de soluciones alternativas.

Información adicional

Elaboración, entrega y presentación de tareas. Evaluación de competencias. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN DOCTO. IMPRESO

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