Comportamiento organizacional
Licenciatura
En Xalapa
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Descripción
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Tipología
Licenciatura
-
Lugar
Xalapa
-
Inicio
Fechas disponibles
La experiencia educativa Comportamiento Organizacional se localiza en el área disciplinar en la modalidad de curso - taller, se impartirá mediante 4 horas a la semana, de la cuales 3 son teóricas y 1 práctica: con un valor de 7 créditos.
Los estudiantes a través de esta experiencia educativa conocerán y analizarán los fundamentos del comportamiento humano, variables, grupo colaborativo, clima organizacional, estrategias de cambio organizacional, la cultura organizacional e interculturalismo; y la sociología de las organizaciones lo que le permitirá generar cambios en la práctica del trabajo y ventajas competitivas en las organizaciones.
La evaluación se realizará a través de un examen departamental, entrega oportuna de trabajos de investigación de campo, participación pertinente durante las sesiones, asistencia, la presentación de tareas individuales y por equipo.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Acerca de este curso
-Trabajo en equipo
-Discusión dirigida
-Prácticas dirigidas
-Exposición con apoyo tecnológico variado
-Lecturas comentadas
-Dirección de proyectos de vinculación
-Mapas conceptuales
-Aprendizaje basado en problemas
-Asesorías
-Dramatización
Opiniones
Materias
- Análisis de procesos
- Personalidad
- Desarrollo organizacional
- Créditos
- Competencia
- Estrés
- Calidad de vida
- Trabajo en grupo
- Reingeniería
- Protocolo
- Outsourcing
- Negociación
- Administración del cambio
- Coaching
- Calidad
- Alternativas
- Clima organizacional
- Organización
- Desarrollo
- Sociología
Programa académico
FUNDAMENTOS.
-Concepto e importancia.
-Evolución del estudio del Comportamiento
Organizacional.
-Retos y oportunidades del Comportamiento Organizacional.
-Disciplinas relacionadas con el Comportamiento Organizacional.
-Modelo de estudio del Comportamiento Organizacional.
VARIABLES.
- Dependiente
-Independiente
EL COLABORADOR
-Bases de la conducta del individuo: Características biográficas y desarrollo de habilidades
-Valores, actitudes y satisfacción laboral.
-Personalidad y emociones.
-El estrés en el trabajo.
GRUPO COLABORATIVO.
-Bases de la conducta del grupo
-Comportamiento del grupo.
-Equipos de alto rendimiento.
-Poder y comportamiento político.
CLIMA ORGANIZACIONAL.
-Influencia de los diseños de la organización en el comportamiento de los empleados.
-Análisis de la cultura organizacional.
-Aumento de la calidad de vida laboral.
-Fuerzas del cambio.
-Administración del cambio planeado.
-El agente de cambio.
-Tipos de cambio.
-Proceso de cambio.
-Resistencia al cambio.
ESTRATEGIAS DE CAMBIO ORGANIZACIONAL.
-Desarrollo organizacional
-Cultura de calidad
-Sistemas socio técnicos
-Just Time
-Reingeniería
-Benchmarking
-Outsourcing
-Coaching
-Empowerment
CULTURA ORGANIZACIONAL E INTERCULTURALISMO.
-Componentes culturales de la organización.
-Los elementos del orden simbólico.
-Organizaciones
Interculturales
-Competencia intercultural
-Identidad cultural y
multiculturalidad
SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES.
-Concepto
-El objeto formal de la sociología de la empresa
-La organización del conocimiento sociológico
-El estudio sociológico de la organización empresarial (Sociología y sociedad moderna)
-Identificación de las fuerzas internas y externas que intervienen en el comportamiento humano en las organizaciones.
-Identificación y
- relación con una organización a través del área de vinculación de la facultad.
-Construcción y desarrollo del protocolo para la investigación de campo
-Estructuración de un modelo de estudio que permita identificar los indicadores correspondientes a las variables dependiente e independiente
-Identificación de las variables dependientes e independientes que influyen en el comportamiento humano.
-Aplicación de conocimientos y teorías de la conducta humana.
-Identificación de los elementos que determinan el comportamiento humano
-Aplicación de habilidades para identificar las variables individuales que influyen en el comportamiento organizacional.
-Interrelación del comportamiento del individuo y del grupo con el sistema organizacional.
-Desarrollo de habilidades de investigación y negociación para el cambio en las organizaciones.
-Identificación de la necesidad del cambio en las organizaciones.
-Elección de las estrategias de cambio.
-Aplicación de las estrategias
de cambio seleccionadas.
-Análisis de los factores que influyen en la creación de la cultura organizacional.
-Análisis de los procesos de socialización y aprendizaje de los colaboradores de una organización.
-Estudio de la integración de los grupos marginados a la organización.
-Presentación de los resultados de la investigación de campo.
-Construcción de soluciones alternativas.
Información adicional
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Comportamiento organizacional