Licenciatura

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Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    Zinacantepec

Objetivo del curso: Comprender y manejar los marcos teóricos y metodológicos de las ciencias sociales y las humanidades, como contexto genérico, y de la disciplina de la comunicación, en el contexto específico, para que cuente con las herramientas básicas de esta índole para realizar investigaciones e interpretar los fenómenos comunicativos. Contar con los conocimientos y la información necesaria para analizar e interpretar la realidad social (en sus ámbitos económico, histórico, político y cultural)

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Zinacantepec (México)
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Paseo Ex-Hacienda Barbosa No. 150 San Antonio Buenavista, 51350

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Materias

  • Teatro y cine
  • Comunicación

Programa académico

¿QUIÉN ES?

El comunicólogo analiza los procesos de la comunicación (masiva, institucional, comunitaria, etc.) para comprenderlos y criticarlos sistemáticamente a partir de determinadas teorías de la comunicación. En este sentido el profesional de la comunicación se desarrolla fundamentalmente en dos campos de acción: la investigación y la estratégica. En el primer caso, se analizan e identifican los mensajes desde su elaboración hasta su recepción, así como la situación social y la interrelación de los emisores (quienes elaboran el mensaje) y los receptores (a quien va dirigido). Y en el segundo, se aplican las técnicas y habilidades para resolver problemas concretos mediante el diseño de estrategias de comunicación y elaboración de mensajes.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DESEABLES DEL ASPIRANTE?

  • Aptitudes: Intelectuales, verbales, numéricas, abstractas, visoespaciales y perceptuales.
  • Intereses: Científicos, servicio social, actividades persuasivas y literarios.
  • Valores: Teóricos, sociales y estéticos

¿QUÉ CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES SE ADQUIRIRÁN AL CONCLUIR LA LICENCIATURA?

Al egresar el Licenciado en Comunicación, deberá estar preparado para dirigir sus servicios a los sectores público (instituciones gubernamentales federales, estatales y municipales), privado (industria, comercio y empresas de servicio) y social (organizaciones políticas, civiles, culturales, etc.), dentro de los cuales se encuentran los distintos medios de comunicación, que aunque son importantes, no constituyen el único campo de acción de los profesionales en comunicación. Atenderán necesidades de comunicación, tales como análisis y diagnóstico de problemas de comunicación en distintos ámbitos, como el educativo, el de la salud, el medio, el de la promoción económica, turística, comercial; el cultural, el de capacitación y organización rural; el de la promoción de bienes y servicios; el político, el administrativo, el operativo y el social entre otros. Diseño de investigaciones sobre opinión, mercado y procesos de comunicación en general. Diseño, planeación y evaluación de programas y campañas de las temáticas de salud, educativas, medio ambientales, turísticas, culturales, rurales, políticas y comerciales. Planeación, producción, ejecución y evaluación de mensajes periodísticos, impresos, radiofónicos, televisivos y audiovisuales. En el ámbito académico, diseño de investigaciones sobre corrientes teóricas, nuevos aportes metodológicos y técnicas de la comunicación, así como el diseño de programas de comunicación educativa.

¿CUÁL ES SU CAMPO LABORAL?

El egresado de la Licenciatura en Comunicación, puede laborar en organismos e instituciones del sector público, privado y social, dentro de los cuales se engloban los medios de comunicación. Sin embargo, no son los únicos campos laborales; por el contrario, las dependencias de gobierno que cuentan con departamentos de comunicación social, las empresas y los establecimientos comerciales, así como las organizaciones sociales, culturales y políticas, son esferas donde el profesional de la comunicación puede ejercer, investigando, planeando y ejecutando programas de comunicación de muy diversa índole, desde la publicidad hasta campañas políticas, pasando por la difusión de la cultura o la comunicación para la salud.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA CARRERA?

  • Comprender y manejar los marcos teóricos y metodológicos de las ciencias sociales y las humanidades, como contexto genérico, y de la disciplina de la comunicación, en el contexto específico, para que cuente con las herramientas básicas de esta índole para realizar investigaciones e interpretar los fenómenos comunicativos.
  • Contar con los conocimientos y la información necesaria para analizar e interpretar la realidad social (en sus ámbitos económico, histórico, político y cultural), destacando aquellos aspectos que por su relación directa permitan profundizar en la reflexión sobre las problemáticas comunicativas a nivel mundial, nacional y regional, de tal forma que se asuma como un profesional consciente y comprometido y como formador de opinión pública dentro de la sociedad.
  • Conocer y ser capaz de operar las técnicas y habilidades para la producción comunicativa (periodística, fotográfica, radiofónica, audiovisual, televisiva, impresa), de tal forma que entendiendo la lógica de los procesos, pueda adecuarse en el campo laboral a la operación de los distintos instrumentos tecnológicos de comunicación, que constantemente se renuevan y se hacen más sofisticados.
  • Contar con los elementos indispensables (teórico-metodológico y técnico-prácticos) para que sea capaz de planear y producir procesos comunicativos que den respuesta a necesidades de comunicación de los sectores públicos, privado y social de la comunidad en la que se desarrolle profesionalmente.
  • Conocer y aplicar conocimientos básicos sobre su apreciación y crítica de proceso artístico, para generar productos de comunicación creativos, estratégicos y de utilidad social (carteles, videos, audios, gráficos, audiovisuales, texto, etc.).
  • Finalmente, aunque algunos planes de estudio contemplan al profesional de la comunicación sólo como diseñador de mensajes o como operador de aparatos, éste en particular persigue formar a sus egresados como agentes sociales completos que podrán participar en todas las fases del proceso comunicativo, tanto en los medios de comunicación masiva, como en las demás esferas de la comunidad social, educativa, cultural y política.

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