LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN
Licenciatura
En Aguascalientes
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Licenciatura
-
Lugar
Aguascalientes
-
Duración
8 Semestres
-
Inicio
Fechas disponibles
Habilidades para:
1. Expresarse correctamente de manera oral y escrita en español de acuerdo a la naturaleza de los medios
utilizados, los propósitos y los públicos de la comunicación.
2. Investigar, seleccionar, interpretar y gestionar información en medios de comunicación, redes sociales y
TIC para garantizar su manejo crítico, ético y con responsabilidad social.
3. Diagnosticar, diseñar, implementar y evaluar planes, programas y estrategias para alcanzar los objetivos
de comunicación gubernamentales, institucionales y ciudadanos.
4. Aplicar la legislación vigente sobre telecomunicaciones y radiodifusión para garantizar que en los
contenidos comunicativos se respeten los derechos humanos y sociales.
5. Generar mecanismos para el seguimiento y evaluación del desempeño de medios de comunicación,
redes sociales y TIC para garantizar el respeto a la legislación vigente y los derechos de las audiencias.
6. Coordinar y gestionar oficinas y/o áreas de comunicación social, y relaciones públicas para el manejo y
administración de la información, crisis, entrenamiento y asesoría para el desempeño en medios, redes
sociales y TIC.
7. Desarrollar e innovar en la realización de productos comunicativos interactivos, narrativas digitales en
diversos soportes mediáticos y multiplataformas para estar a la vanguardia y responder a los constantes
cambios en las prácticas de comunicación.
8. Manejar equipos, dispositivos y paquetes tecnológicos para realizar productos comunicativos pertinentes
y de calidad.
9. Coordinar, gestionar y administrar planes y proyectos de comunicación para medios públicos,
comunitarios, ciudadanos, privados y casas productoras independientes para atender a los propósitos
sociales y económicos de cada uno de estos medios.
Conocimientos de:
1. Las principales genealogías, teorías y paradigmas clásicos en comunicación.
2. Teorías sobre el mensaje: análisis de contenido y del discurso, semiótica, lenguajes audiovisuales e
imagen.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Acerca de este curso
Formar Licenciados en Comunicación e Información, conscientes de las problemáticas sociales, políticas y
culturales contemporáneas, capaces de generar planes, programas y productos comunicativos para
desempeñarse en los ámbitos de la comunicación pública, el periodismo y la realización de narrativas en
soportes mediáticos que promuevan una comunicación democrática y sostenible, con una perspectiva
humanista, de justicia y responsabilidad social.
Los egresados de la Licenciatura en Comunicación e Información habrán de desempeñarse en:
Instituciones públicas: oficinas y/o áreas de comunicación, unidades de producción audiovisual, así como
medios, redes sociales y TIC en instancias de los tres niveles de gobierno, ya sea nacional, estatal o
municipal; organismos públicos descentralizados, instituciones de educación pública, organizaciones de la
sociedad civil, no gubernamentales y asociaciones civiles.
Instituciones privadas: medios de comunicación privados, unidades de producción para medios, redes
sociales y TIC en empresas particulares, casas productoras y agencias de publicidad independientes,
instituciones educativas, de salud e industrias de la información y del entretenimiento de capital privado.
Profesional independiente: negocios de comunicación propios para la producción, asesoría y publicidad, así
como la prestación de servicios de manera individual al sector público y privado.
I.- Haber cumplido con los requisitos de Servicio Social, Formación Humanista, Prácticas Profesionales y Lenguas Extranjeras, definidos en los programas institucionales;
II.- Comprobar que no se tiene adeudo alguno con la Universidad Autónoma de Aguascalientes;
III.- Haber cubierto la cuota establecida en el plan de arbitrios para la obtención del título; y
IV.- Haber presentado el examen de egreso.
Opiniones
Materias
- Medios de comunicación
- Imagen
- Legislación
- Producción
- Comunicación social
- TIC
- Realización
- Comunicación
- Redes
- Semiótica
- Literatura y Géneros
Programa académico
PRIMER SEMESTRE
- Apreciación de las Artes Audiovisuales
- Literatura y Géneros
- Desarrollo de Habilidades de Comunicación
- Introducción a la Práctica Periodística
- Fundamentos de Fotografía
- Planeación estratégica
- Fundamentos de Teoría Social
- Taller de Redacción
- Análisis y Redacción de Géneros Periodísticos
- Producción Fotográfica
- Introducción al Medio Radiofónico y Manejo de Sonido
- Mercadotecnia de Servicios y Social
- Teorías de la Comunicación I: Genealogías
- Fundamentos del Lenguaje Audiovisual
- Realización Radiofónica
- Prácticas Informativas Digitales
- Fotografía Avanzada y Técnicas de Iluminación
- Taller de Argumentación en Productos Comunicativos
- Uso e Interpretación de Datos Estadísticos
- Teorías de la Comunicación II: Semiótica
- Producción Audiovisual
- Investigación Aplicada a la Comunicación
- Producción y Postproducción Radiofónica y de Audio
- Teorías de la Imagen
- Teorías de la Comunicación III. Discusiones Actuales
- Producción Televisiva
- Cotización de Proyectos Comunicativos
- Comunicación Publicitaria
- Democracia y Cultura Política
- Legislación sobre Comunicación en México
- Estrategias Comunicativas Digitales
- Comunicación Organizacional
- Comunicación Social1
- Filosofía de la Comunicación Humana
- Animación y Postproducción Avanzada
- Manejo de Áreas de Comunicación Social
- Comunicación Política2
- Optativa profesionalizante I
- Ética Profesional
- Desarrollo de Emprendedores
- Seminario de Integración
- Optativa profesionalizante II
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN