EDICIÓN DE PUBLICACIONES IMPRESAS Y ELECTRÓNICAS

Curso

En Cuauhtémoc

$ 26,680 IVA inc.

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Lugar

    Cuauhtémoc

  • Horas lectivas

    120h

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas disponibles

En este seminario el alumno conocerá la aventura del editor y se adentrará en el proceso de edición, desde la generación de un texto y su corrección, hasta su trayecto por las distintas etapas editoriales. Será capaz de trabajar en la conceptualización, la proyección como contenido para impactar al lector, el diseño, y, también, la navegación por las nuevas narrativas electrónicas. Aprenderá a estructurar y diseñar el contenido, así como a visualizar su pertinencia para obtener un producto impreso o un texto digital.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Cuauhtémoc (Ciudad de México (Distrito Federal))
Ver mapa
Izazaga 92, Centro Histórico de la Ciudad de México, 06080

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

Que el alumno aprenda el oficio del editor y experimente las distintas facetas que integran el proceso editorial, desde la conceptualización hasta su concreción en una textualidad, ya sea impresa o electrónica.

Egresados de las licenciaturas en Filosofía; Escritura Creativa y Literatura; Letras Iberoamericanas; Literatura y Ciencias del Lenguaje; Humanidades; Estudios y Gestión de la Cultura; Arte; y Estudios e Historia de las Artes que, sin excepción, cumplan con los siguientes requisitos:
• Certificado de Estudios Totales (ver requisitos)
• Acreditación de la Lengua Extranjera (liberada)
• Servicio Social (liberado)

Estudiantes y personas interesadas en conocer y aprender los procesos editoriales, incursionar en las distintas facetas del funcionamiento en la edición de textos, y adquirir herramientas para elaborar una publicación, desde su conceptualización hasta el producto final para el lector.

• Tener cubierto el 100% de los créditos.
• Entregar 4 fotografías tamaño infantil, blanco y negro, en papel mate (sin brillos ni reflejos), sin retoque, rostro y frente descubiertos, cabello totalmente recogido hacia atrás, varones afeitados (sin barba ni bigote), con camisa o blusa blanca.
• Efectuar el pago correspondiente en el Centro de Atención y Servicios Escolares (CASE), con tarjeta de crédito o débito. No se aceptan cheques ni efectivo.

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Materias

  • Production
  • Art
  • Audio-Visual Production
  • Communication
  • Compromiso
  • Producción
  • Personalizada
  • Reprobación
  • Lenguajes
  • Filosofía
  • Edición
  • Editorial
  • HTML
  • Libros
  • Herramientas
  • Otros

Programa académico

MÓDULO I. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO EDITORIAL (24 HORAS)

SESIÓN 1. HISTORIA DEL LIBRO | ESTRUCTURA DEL TEXTO PARA PLAQUETTE
  • Breve historia del libro y la transformación humana
  • Anatomía del libro
  • Del impresor al editor
  • Proceso editorial
SESIÓN 2. EL MANUSCRITO. LA IMPORTANCIA DE NUESTRO ENSAYO
  • Ordenar: primer paso para escribir
  • ¿Qué quiero decir?
  • ¿Cómo definir a quién va dirigido?
  • ¿Cuál es la función del texto?
  • ¿Cómo estructurar el ensayo?
SESIÓN 3. LABORATORIO DE TEXTOS | PLANIFICAR EL TEXTO
  • Segunda entrega de ensayo. Intercambiar textos y experimentar ser editor
  • Revisar estructura
  • Aprender a editar
  • Qué sobra, qué falta
  • La redacción
  • Con ojos de editor
SESIÓN 4. IMAGINAR LA PLAQUETTE
  • Texto e imagen
  • ¿Cómo es el libro que quiero?
  • ¿Qué es una cuadrícula?
  • ¿Cómo estructurar visualmente el ensayo?
  • ¿Cómo transformar el texto en un libro?
  • La maqueta
SESIÓN 5. REVISIÓN EDITORIAL DE LA PLAQUETTE DISEÑADA
  • Revisión de los avances en la Plaquette, con diseño y análisis de las decisiones editoriales para mejoras
  • Presentación de Plaquettes y justificación de las decisiones editoriales. Los compañeros fungirán como editores y lectores
SESIÓN 6. CORRECCIÓN DE PRUEBAS
  • Ejercicios de corrección para practicar los signos y determinar mejoras. Posteriormente se llevará a cabo un taller de corrección, en donde se intercambiarán las Plaquettes, entre compañeros, para dar sugerencias
MÓDULO II. GESTIÓN EDITORIAL (40 HORAS)

SESIÓN 1. INTRODUCCIÓN AL MEDIO EDITORIAL
  • Casos para aprender a lo largo de la historia editorial
  • Agentes del medio
  • Tipos de editoriales y de gestores
SESIÓN 2. GESTIÓN DEL PROYECTO
  • La estructura
  • ¿Cómo se gestiona un libro y un equipo?
  • Cadena del medio editorial
  • Taller 1: planeación del proyecto para carpeta individual, con los temas de cada participante
SESIÓN 3. MODELO DE NEGOCIOS
  • Segmentación y medición de oportunidades
  • Administración del proyecto
  • Financiamiento y patrocinios
SESIÓN 4. PRODUCCIÓN DEL PROYECTO
  • Coordinación editorial
  • Planeación del calendario editorial
  • Coordinación de equipos
  • Seguimiento del proceso
  • Preparación de entrega
  • Taller 2: presentación de primera propuesta, dudas y correcciones
SESIÓN 5. TRABAJO EDITORIAL DE MESA
  • Revisión de dudas de carpetas
  • Documentos que llegan a tu mesa como editor
  • Introducción a la corrección de estilo
  • Conversatorio: Álvaro Martín, presidente de la Unión de Correctores (UniCo)
SESIÓN 6. TRABAJO EDITORIAL DE MESA 2
  • Marcas y casos
  • Corrección de estilo según el género
  • Conversatorio: aparato crítico y modelos de citación, con Adán Delgado de O redonda. Servicios editoriales
SESIÓN 7. TRABAJO EDITORIAL DE MESA 3
  • Corrección de estilo y lecturas
  • Niveles de intervención
  • Recursos digitales, apps, buscadores, foros, entre otros
SESIÓN 8. TRABAJO EDITORIAL DE MESA 4
  • Lectura de pruebas
  • Revisión de pruebas
  • Taller 3: presentación de carpeta y avances del texto
SESIÓN 9. ÁREAS DE OPORTUNIDADES LABORALES Y COLABORACIÓN
  • Los actores de la cadena editorial
  • Trabajo in side / freelance / outsourcing
  • Gremios y asociaciones
  • Concursos, apoyos, becas
  • Conversatorio: Carlos Anaya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial (CANIEM)
SESIÓN 10. COMUNICACIÓN Y COLOCACIÓN DEL LIBRO
  • Comunicación y prensa
  • Campañas de difusión
  • Libreros
  • Colocación y distribución
  • Entrega final
MÓDULO III. DISEÑO PARA EDITORES (32 HORAS)

SESIÓN 1. BASE DEL DISEÑO EDITORIAL
  • Partes del libro
  • Tipografía. Uso adecuado de: anatomía, clasificación tipográfica, familias tipográficas
  • Texto. Mancha tipográfica, tracking, kerning, interlineado, alineación, jerarquías
  • Retícula. Cómo organizar el espacio, la sección áurea y otras retículas
SESIÓN 2. EL ROSTRO DEL LIBRO
  • Repaso de los conceptos aprendidos en la sesión anterior mediante ejercicios y comentarios sobre lecturas sugeridas
  • Análisis de cómo se han resuelto algunos problemas de diseño editorial
  • Reglas básicas para diseñar cubiertas de libros
  • Diferentes tipos de papeles y número de tintas empleadas en diferentes impresos
  • Cada participante comenzará a trabajar con propuestas para su proyecto
SESIÓN 3. ACERCAMIENTO AL PROGRAMA INDESIGN
  • ¿Qué es InDesign?
  • ¿Por qué utilizar InDesign en la formación de libros y revistas?
  • ¿Cómo funciona?
SESIÓN 4. INDESIGN Y SU RELACIÓN CON OTROS PROGRAMAS
  • Realización de ejercicios utilizando herramientas básicas de InDesign
  • Programas que son de utilidad para trabajar publicaciones en InDesign (Word, Photoshop y Acrobat)
SESIÓN 5. PROPUESTA DE DISEÑO PARA LA PLAQUETTE
  • Realización de bocetos en InDesign. Trazado de retícula para definir tamaño de la caja tipográfica, de los descolgados, así como la ubicación de folios y cornisas
  • Elección de la familia o familias tipográficas con las que se trabajará, así como de imágenes que ilustren el texto, de ser el caso
SESIÓN 6. DISEÑO FINAL DE LA MAQUETA Y FORMACIÓN DE LA OBRA
  • Revisión de pruebas impresas del diseño definitivo
  • Ajustes y correcciones de la primera formación. ¿Cómo corregir y qué corregir en un impreso? Callejones, viudas, huérfanos, ríos, etcétera
  • ¿Qué revisar antes de mandar a imprenta?
SESIÓN 7. CIERRE DE INTERIORES Y DISEÑO FINAL DE LA CUBIERTA
  • Revisión final de interiores y cubierta
  • ¿Cómo guardar los archivos para mandar a imprenta?
SESIÓN 8. EXPOSICIÓN DE TRABAJOS FINALES
  • Exposición: análisis y retroalimentación de los proyectos finales
MÓDULO IV. PUBLICACIONES DIGITALES (24 HORAS)

SESIÓN 1. INTRODUCCIÓN: INTERNET Y LOS FORMATOS DE PUBLICACIONES DIGITALES
  • Historia de internet/HTML y de los primeros formatos digitales de publicaciones hasta nuestros días
  • Formatos actuales, programas lectores y dispositivos electrónicos
SESIÓN 2. ADOBE ACROBAT DC, ADOBE INDESIGN Y PDF INTERACTIVO
  • Herramientas de Adobe Acrobat DC y de Adobe InDesign para interactividad y multimedia
SESIÓN 3. FORMATO EPUB VERSIÓN 2: ADOBE INDESIGN, HTML Y SIGIL
  • Uso del HTML, sus etiquetas y descripción del formateo/diseño por medio de Hojas de Estilo en Cascada
  • Cómo se manipula desde Adobe InDesign
SESIÓN 4. FORMATO EPUB Versión 3: LIBROS DE MAQUETACIÓN FIJA
  • Herramientas multimedia del programa Adobe InDesign para la incorporación de interactividad en un archivo PDF
  • Creación de botones y marcadores
  • Salida a PDF interactivo
SESIÓN 5. FORMATO EBOOK APP: ADOBE INDESIGN
  • Creación de un documento con interactividad específico para la creación de libros Apps
SESIÓN 6. PUBLICACIONES EN LÍNEA
  • Exposición sobre los requisitos, materiales y otros para una publicación en línea
  • Explicación de los Gestores de Contenidos por medio de uno de los más conocidos: WordPress

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EDICIÓN DE PUBLICACIONES IMPRESAS Y ELECTRÓNICAS

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