Licenciatura

En Zamora

$ 1,800 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    Zamora

  • Duración

    4 Años

Objetivo del curso: Formar abogados competentes con un profundo y sólido conocimiento de los principios del Derecho y de las Leyes de nuestro país así como de la metodología y técnicas jurídicas que aseguren el desempeño correcto y eficiente de su profesión. Formar Licenciados en Derecho, para que cubran el amplio campo de acción que abarca esta profesión, procurando que esta formación esté fundamentada en el estudio detallado y profundo del Derecho Civil, que permita después a cada abogado especializarse en el área jurídica que determine. Destinatarios del curso: Todas las personas que desean ayudar a terceras personas, contribuir al bien común y la paz y que están inconformes con las injusticias.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Zamora (Michoacán)
Ver mapa
Hidalgo Sur No. 149, Col. Centro, 59600

Inicio

Consultar

Acerca de este curso

TURNO VESPERTINO EN AGOSTO DE 2012 TURNOS MATUTINO EN AGOSTO 2012

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Objetivo especifico

Mediante los cuales se logrará el objetivo general:

  • Asimilar los principios y conocimientos fundamentales sobre el origen y desarrollo histórico de la teoría jurídica y de sus aplicaciones en las diversas áreas del Derecho (Civil, Penal, Constitucional, Familiar, etc.)
  • Asimilar los métodos de la hermenéutica jurídica de análisis de contenio, de investigación documental y de campo
  • Lograr que los futuros egresados dominen los principios de la teoría y técnicas jurídicas
  • Fomentar en los futuros jurisperitos los hábitos de estudio, de reflexión y de análisis de los textos jurídicos
  • Desarrollar en el futuro abogado las habilidades lingüísticas y las técnicas de la expresión oral y escrita, junto con las aptitudes didácticas, a fin de que sus intervenciones en el foro o en la cátedra sean eficaces y apropiadas.

Recientemente, la Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán ha reestructurado su organización operativa mediante la creación de seis Su-Procuradurías de Justicia distribuidas a lo largo y ancho de esta entidad federativa. (Cfr. Anexo "B").

Una de estas Sub-Procuradurías fue establecida en la ciudad de Zamora, teniendo bajo su jurisdicción 40 municipios de la región noroccidental del Estado con un total de 55 juzgados, de los cuales, 4 son civiles, 5 son penales, 6 son mixtos y 40 son municipales. Además, cada juzgado, exceptuados los municipales, cuenta con una agencia del Ministerio Público.

Ahora bien, si se tiene en cuenta que cada juzgado requiere 7 abogados: un juez, dos secretarios, dos actuarios, un defensor de oficio, un agente adscrito, resulta que, sólo en este renglón de la procuración de justicia en la región de Zamora, existe una demanda estimada de 300 abogados.

El plantel Zamora de UNIVA abrió recientemente la carrera de Derecho con objeto de: "Formar profesionistas capaces de: analizar y proponer la toma de decisiones legal al ámbito empresarial y financiero con el apoyo jurídico-contable y administrativo". (Cfr. Anexo "A").

El programa académico de esta carrera se lleva a cabo en 10 ciclos cuatrimestrales.

Como puede verse, se trata de una oferta académica limitada prácticamente a las necesidades del área empresarial y centrada en el Derecho Administrativo.

La oferta curricular que hace la Universidad de Zamora, se presenta como una opción alternativa a los aspirantes a la licenciatura en Derecho.

En efecto, los problemas y situaciones detectados en nuestra sociedad plantean a la misma la necesidad de contar con suficientes profesionales competentes, inbuídos en los principios de la justicia y del derecho así como en los sanos y rectos procedimientos jurídico-legales para hacer frente a los nuevos retos y contrarrestar los males originados por la corrupción, arbitrariedad, delincuencia e impunidad, que la aquejan y así se logre avanzar en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y próspera, y de esta manera, contribuir a hacer vigente el Estado de Derecho en nuestro país.

Oferta de licenciatura

Ante este cuadro de necesidades, situaciones, demandas y expectativas, nuestro Instituto ha formulado un plan y una secuencia de programas de estudios para la Licenciatura en Derecho, que se especifican después de la presente Introducción, el cual tiene por objeto proporcionar al futuro profesional los principios y conocimientos fundamentales de la ciencia del Derecho junto con los elementos metodológicos de estas disciplinas a fin de que su práctica profesional esté sólidamente cimentada en los principios mismos del Derecho y de la Ley.

Los contenidos teóricos y prácticos de la presente oferta académica han sido seleccionados en función de las necesidades y demandas encontradas a través del estudio de las realidades y situaciones relacionadas con el fomento y la impartición de justicia en todos los aspectos de la convivencia y de las transacciones socio-políticas y económicas de la vida local y nacional.

El currículo de la presente Licenciatura en Derecho se desarrolla a través de una secuencia lógica de unidades de aprendizaje teórico y práctico (cursos, lecciones, discusiones, prácticas, experimentos, seminarios, talleres) que se imparten a lo largo de 10 semestres.

El aprendizaje es evaluado al término de cada ciclo semestral mediante el instrumento de pruebas, experimentos, calificaciones y acreditación que se establecen en los programas de estudios del plan.

Finalmente el grado de la Licenciatura se otorga al candidato cuando éste ha cumplido todos los requisitos académicos y administrativos que prescribe la normatividad académica de esta institución.

Campos de acción

Los campos de acción del Licenciado en Derecho son:

1. Especializarse en cualquiera de las especialidades del ejercicio del Derecho: Notaría, Registro, Derechos bancarios, de seguros y fianzas, etc.

2. Ejercer la profesión, integrándose en Empresas, para ocupar en ellas puestos directivos.

3. Ser asesor de Empresas o abogado corporativo.

4. Litigar ante los Tribunales de Justicia, en las diversas áreas del Derecho: Civil, Mercantil, Penal, Laboral, Agrario, etc., y en el Juicio de Amparo.

5. Usar la formación recibida para dedicarse a labores sociales, políticas, o socioeconómicas.

6. Ser investigador en la Ciencia y en la Filosofía del Derecho.

  • Los egresados de la Licenciatura en Derecho podrán ejercer sus actividades profesionales en todos aquellos campos e instancias en donde se administra la justicia y se define el derecho y la legalidad. Por tanto, podrán ejercer su profesión en las diversas dependencias e instancias del Poder Judicial: Procuradurías de Justicia, agencias del Ministerio Público, tribunales de justicia, juzgados civiles y penales. Igualmente en las diversas agencias de la Administración Pública: Administración de rentas, Registro Civil, Registro público de la propiedad, Registro de comercio, Procuraduría fiscal, Notarías.
  • En las diversas instancias del Poder Legislativo.
  • En las Juntas de Conciliación y Arbitraje, en las procuradurías del trabajo, de asuntos agrarios y del consumidor.
  • En las organizaciones civiles para la defensa de los Derechos Humanos de personas y de grupos.
  • En la práctica ordinaria de la abogacía como postulante o litigante ante los tribunales en defensa de los derechos e intereses de los particulares.
  • En los bancos, en las empresas y consorcios industriales y mercantiles que requieren asesoramiento jurídico y legal.
  • En las instituciones que promueven la investigación en el campo del Derecho y las Leyes y que requieren peritos versados en los principios y metodología de las ciencias jurídicas.
  • En las escuelas de Derecho y Leyes así como en las instituciones educativas del nivel medio y superior que requieren personal docente versado en las áreas del Derecho, la Ética y la Filosofía.

Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en Derecho reunirá las siguientes características:

  • Poseerá un conocimiento profundo y sólido de las disciplinas jurídicas así como de las Leyes del país y de esta entidad federativa
  • Habrá desarrollado el hábito del pensamiento jurídico que se caracteriza por su objetividad y rigor lógico y analítico
  • Habrá obtenido suficiente conocimiento teórico y práctico de las disciplinas y procedimientos jurídico-legales
  • Estará capacitado para aplicar dichos conocimientos casos y situaciones concretas al ser solicitado para intervenir en defensa de derechos e intereses de personas físicas y morales
  • Estará preparado para dar asesoramiento jurídico y legal a personas e instituciones, tanto privadas como públicas, en cualquier rama del Derecho: civil, penal, labora, familiar, mercantil, agrario, internacional, bancario, etc.
  • Estará en capacidad de colaborar y auxiliar a la judicatura en la administración de justicia, e igualmente, para colaborar con la legislatura en el estudio y discusión de problemas jurídicos y legales relacionados con proyectos de reforma y actualización de las leyes, o bien para la elaboración de nuevas leyes
  • Habrá adquirido los conocimientos, hábitos y procedimientos de la investigación en el campo de las disciplinas jurídico-legales para contribuir eficazmente al desarrollo de la Jurisprudencia
  • Habrá logrado la capacidad de expresarse con claridad, propiedad y fluidez, tanto oralmente como por escrito
  • Demostrará efectivo interés por contribuir a la causa de la justicia y del derecho ofreciendo gratuitamente parte de sus servicios a las personas más pobres y necesitadas de la comunidad

Perfil de ingreso

El aspirante a cursar la Licenciatura en Derecho ha de reunir ciertas cualidades y aptitudes así como ciertos rasgos de temperamento que lo hagan idóneo para asimilar los conocimientos y destrezas jurídico-legales y así desempeñarse con éxito en la profesión.

Cualidades y aptitudes

  • Tener positivo interés por los asuntos y cuestiones concernientes a la justicia y al derecho
  • Deseo sincero de servir a los demás y a la sociedad en general promoviendo los valores de la verdad y la justicia
  • Tener iniciativa, inquietud intelectual y un alto aprecio de la justicia y el derecho
  • Poseer habilidad para analizar y comprender con claridad y objetividad los problemas y conflictos, sin dejarse influenciar ni manipular
  • Tener una mente inquisitiva y lúcida con disposición para el pensamiento objetivo, lógico y analítico
  • Poseer facilidad para la comunicación y el intercambio de opiniones e ideas
  • Tener capacidad para expresarse con claridad, propiedad y fluidez, tanto oralmente como por escrito

Requisitos

  • Haber cursado y aprobado los estudios de Bachillerato con calificación mínima de 8.5
  • Tener suficientemente clara la inclinación por esta carrera y aptitudes para la misma
  • Pasar las pruebas de admisión
  • Matricularse como alumno regular

Organización del curriculum

La carrera para la Licenciatura en Derecho tiene una duración de diez semestres.

Las material se distribuyen a lo largo de los diez semestres en un promedio de cinco materias por semestre.

A cada materia se le asigna un número de horas, de dos a seis horas semanales de clase.

Hay dos tipos de horas-clase: teóricas y prácticas.

La distribución de las materias a lo largo de los diez semestres se realiza de acuerdo a su orden lógico interno, de tal suerte que en la primera etapa del curriculum se estudian las materias de contenido fundamental y general, y en las etapas ulteriores se estudian aquellas materias de contenido particular y específico.

En el aspecto didáctico, las materias se imparten por objetivos, es decir que cada curso se estructura en función de un objetivo general y un conjunto de objetivos particulares.

La estructuración del plan de estudios en base a unidades de contenido u objetivos permite establecer, dentro del propio plan, los criterios e instrumentos para la evaluación objetiva de la enseñanza, de esta manera, la evaluación queda integrada en los programas del curriculum y proporciona la base para la acreditación de los cursos.

La acreditación se efectúa de acuerdo a la norma que establece la Secretaría de Educación Pública, según la cual, el curso se acredita con arreglo al número de horas-clase semanales, de suerte que por cada hora semanal de clase teórica se obtienen 2 créditos, y por cada hora semanal de clase práctica se obtiene 1 crédito.

Para la acreditación de un curso es necesario cumplir todos los requisitos que se contienen en el programa de ese curso.

Para la titulación se requiere haber aprobado todas las materias y cumplido todas las actividades establecidas en el curriculum y haber acumulado los créditos por el Plan de estudios, y haber cumplido todos los requisitos que estipula el reglamento académico.

Plan de estudios

1o. Ciclo

  • Introducción al Estudio del Derecho
  • Derecho Romano I
  • Introducción al Derecho Civil
  • Historia del Derecho Mexicano
  • Sociología
  • Economía
  • Técnicas de Investigación Jurídica

2o. Ciclo

  • Derecho Romano II
  • Derecho Civil: Personas y Familia
  • Teoría del Estado
  • Sistemas Jurídicos Contemporáneos
  • Introducción al Derecho Penal
  • Lexicología Jurídica y Técnicas de Expresión

3o. Ciclo

  • Derecho Civil II: Derechos Reales
  • Derecho Constitucional I
  • Teoría del Delito
  • Derecho Administrativo I
  • Metodología Jurídica

4o. Ciclo

  • Derecho Civil III: Obligaciones
  • Derecho Constitucional II
  • Derecho Administrativo II
  • Delitos en Particular y Especiales

5o. Ciclo

  • Derecho Civil IV: Contratos
  • Derecho de Autor
  • Teoría del Proceso
  • Garantías Individuales y Sociales

6o. Ciclo

  • Derecho Civil V: Derecho Sucesorio
  • Derecho Procesal Civil I
  • Amparo I
  • Derecho Mercantil
  • Derecho Laboral I

7o. Ciclo

  • Derecho Procesal Civil II
  • Amparo II
  • Contratos Mercantiles
  • Derecho Laboral II
  • Derecho Procesal Penal I

8o. Ciclo

  • Derecho Procesal Penal II
  • Derecho Procesal Mercantil
  • Derecho Procesal Laboral
  • Derecho de la Seguridad Social
  • Derecho Fiscal I
  • Derecho Agrario
  • Derecho Ecológico

9o. Ciclo

  • Derecho Fiscal II
  • Derecho Internacional Público
  • Derecho Empresarial
  • Derecho Bancario y Bursátil
  • Derecho Notarial y Registral

10o. Ciclo

  • Derecho Internacional Privado
  • Comercio Exterior
  • Ética Profesional
  • Filosofía del Derecho
  • Ubicación del Abogado en el Universo de las Ciencias Humanas
  • Seminario de Tesis

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Derecho

$ 1,800 IVA inc.