Diseño y Comunicación Visual
Licenciatura
En Mérida
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Descripción
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Tipología
Licenciatura
-
Lugar
Mérida
El egresado de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual es el profesionista que vincula la información teórica con el ejercicio práctico. De igual forma, para su ejercicio profesional tanto en el análisis como en la producción, aplica sus conocimientos sobre las diferentes manifestaciones culturales, haciendo uso de las técnicas tradicionales y de los avances tecnológicos
El egresado de esta licenciatura posee un perfil determinado, con base en cada orientación establecida en su plan de estudios, los cuales pueden ser:
Orientación en Audiovisual y Multimedia: Parte importante de su trabajo radica en la integración de mensajes visuales y sonoros. Genera estructuras y coordina la producción de mensajes audiovisuales.
Orientación en Simbología y Diseño en Soportes Tridimensionales: Es el profesional capaz de investigar sobre el Diseño Gráfico y el entorno visual, de detectar problemas y de resolver necesidades de comunicación en soportes gráficos relacionados con la identificación, difusión, promoción y comercialización de productos, bienes y servicios.
Orientación en Ilustración: Es fundamentalmente un creativo, un realizador de los conceptos que se vierten sobre la literatura, la publicidad, la comunicación, etc.
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Acerca de este curso
Es el profesional capaz de transmitir mensajes de todo tipo; los cuales son captados principalmente por el sentido de la vista y en segundo término por los otros sentidos. Su función principal es la de establecer una comunicación tanto atractiva como afectiva, utilizando diferentes medios, ya sean gráficos, digitales, electrónicos, etc., que impacten tanto a individuos como a masas.
El objetivo de la licenciatura es formar profesionales del diseño capaces de solucionar problemas de comunicación visual y gráfica que cubran las necesidades cambiantes de los mercados productivos nacionales e internacionales; competir con ética en el mundo de la publicidad y los medios de comunicación así como tener un conocimiento de la situación cultural global que les permita sensibilizarse con su entorno para así comunicar sus valores y promover sus ideas al mundo que les rodea.
• Acta de Nacimiento (original y dos copias)
• Certificado de Bachillerato (original y dos copias)
• CURP (dos copias)
• Seis fotografías de frente, tamaño infantil, blanco y negro (no instantánea)
• Presentar la Prueba Diagnóstica del Departamento de Desarrollo Educativo UMSA.
Opiniones
Materias
- Arte babilónico
- Arte prehelénico
- Estilo helénico
- Cultura Tolteca
- Pintura Mural
- Culturas regionales
- Estilo feudal románico
- Estilo gótico
- Renacimiento flamenco
- Escultura
- Pintura
- Arte
Programa académico
CONTENIDO TEMÁTICO
Unidad I: Orígenes del arte
Paleolítico
Neolítico
Unidad II: El lejano oriente
Arte Chino
Arte Japonés
Unidad III: Arte egipcio
Predinástico
Imperial
Unidad IV: El medio oriente
Mesopotamia: Arte sumerio y acadio
Arte babilónico y asirio
Arte del Irán antiguo
India
Unidad V. Grecia 8
Arte prehelénico
Estilo helénico (hasta el año 404 a.c.)
Lic. en Diseño y Comunicación Visual. Programas de asignatura. Semestre I. Plan de Estudios 1998 pág. 4
Periodo helenístico (323 a 146 a.c.). Grandes centros de cultura en Alejandría, Pérgamo y Antioquía
Escuelas de Rodas y Pérgamo
Unidad VI: Arte romano 8
Arte etrusco
Orígenes del arte romano y periodo republicano
Periodo imperial romano
Unidad I: Periodo formativo 12
Introducción al arte del México antiguo
Mesoamérica
Cultura Olmeca
Cultura del Golfo de México
Tajín
Teotihuacan
Arquitectura y escultura
Pintura
Cuicuilco
Cultura Maya
Unidad II: Periodo Clásico 12
Cultura Tolteca
Tula
Cultura Zapoteca
Mitla
Monte Albán
Cultura Maya
Palenque
Tikal
Arquitectura y escultura (estilos Puuc, Río Bec, Chenes)
Bonampak y la pintura mural
Cacaxtla
Unidad III: Periodo Posclásico 12
Cultura Maya-Tolteca
Chichen Itzá
Uxmal
Cultura Mexica
Tenayuca
México-Tenochtitlan
Rasgos fundamentales del arte precolombino
Arquitectura y escultura
Códices. Escritura y pintura
Cerámica
Orfebrería
Arte plumario
Unidad IV: Cultura de los Andes 12
Periodo formativo
Las culturas de Chavín y Paracas-cavernas
Culturas regionales
Mochica, Nazca y Pucara
El imperio Tiahuanaco-huari
Cuzco
Machupichu y la arquitectura incaica
Unidad I: Arte medieval europeo 16
Los estilos paleocristiano, romano y bizantino
Arte prerrománico visigodo, asturiano y mozárabe
Arte prerrománico carolingio
El estilo románico monástico
Francia
Italia
España
El estilo feudal románico
El estilo gótico
Francia
Italia
España
Alemania, Inglaterra y el resto de Europa
Bizancio
Unidad II: Renacimiento
Cultura y sociedad en Italia a finales de la Edad Media
La región Toscana y la ciudad de Florencia durante los Médicis
Escuela romana
Milán y Umbria
El renacimiento flamenco y francés
Renacimiento alemán. Durero
Unidad III: Manierismo 16
Pintura del siglo XVI en la Italia central
Pintura Veneciana
Unidad I: Barroco 8
El estilo barroco y la contrarreforma
Pintura española: El Greco
El estilo barroco aristocrático
El estilo barroco burgués
El arte francés en el siglo XVIII y la escuela inglesa
Rococó
Introducción al barroco en el continente americano
Unidad II: El arte de la evangelización 10
La conquista militar, preludio de la conquista espiritual
Las órdenes mendicantes: franciscanos, dominicos y agustinos
Los conjuntos conventuales.
Etapas constructivas y dependencias
Antecedentes europeos
Significado y polémicas en torno al arte "tequitqui"
La pintura mural de los conventos y algunas fuentes de creación de grabados europeos
Unidad III: El manierismo en México 10
La importancia del tratado “De re aedificatoria” de Leone Battista Alberti en la traza de las ciudades y pueblos de indios de Nueva España
El concepto de manierismo
Las catedrales de México, Puebla y Guadalajara
Trascendencias de la pintura italiana, flamenca y española en la pintura novohispana
Pintura y escultura manierista
Unidad IV: El Barroco mexicano 10
El Barroco, manifestación artística de la sociedad criolla
La transformación de la arquitectura manierista en barroca
El empleo de columnas de "estrías móviles", "tritóstilas" y "tablereadas"
El barroco salomónico
El churrigueresco o barroco estípite
El ultrabarroco, barroco anástilo o barroco disolvente
El neóstilo
La escuela de Sebastián López de Arteaga: José Juárez, Pedro Ramírez y Baltazar de Echave Rioja
Los pintores de la sacristía de la Catedral Metropolitana: Cristobal de Villalpando y Juan Correa
Características formales de la pintura novohispana del siglo XVIII. Sus antecedentes franceses,
José de Ibarra y Miguel Cabrera
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Diseño y Comunicación Visual