Licenciatura de Diseño Gráfico

Licenciatura

En San Luis Potosí

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    San luis potosí

Objetivo del curso: Detectar y analizar las necesidades de comunicación de la sociedad e instituciones susceptibles de ser satisfechas a través de productos gráficos. Controlar las actividades de ejecución del proyecto. Destinatarios del curso: Personas con Certificado completo de Bachillerato o constancia de haber terminado totalmente los estudios de Bachillerato Físico-Matemático o Bachillerato Tecnológico en el área adecuada.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

San Luis Potosí
Ver mapa
Av. Niño Artillero No. 150

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

INFORMACIÓN GENERAL

La actividad del Diseño Gráfico, como tantas otras muchas surgió cuando el hombre tuvo necesidad de comunicarse y de expresar sus necesidades primarias de supervivencia, se puede decir que el Diseño Gráfico apareció con el desarrollo mismo de la civilización.

Las primeras pinturas rupestres ya tenían este sentido de comunicar, por lo tanto no se puede hablar de una actividad nueva, aunque su denominación como diseñador sí es reciente, este término de diseño proviene del italiano "disegnare" y a su vez viene del latín " designare" que significa marcar, designar y es una acción que se ha relacionado con el acto de "significar" por lo tanto se mueve en el campo de la Semiótica y de los signos.

Su enseñanza institucional en la primera mitad del siglo XX en Europa, tocándole a México implementarlo en las universidades en la década de los años setentas, a raíz de las necesidades que se había tenido en la elaboración de todo el sistema de comunicación gráfica de las Olimpiadas en el año de 1968 en México. En donde se contrató a diseñadores extranjeros para tal fin.

Antes de institucionalizar la enseñanza del diseño, quienes realizaban esta actividad eran las propias imprentas, dibujantes, y en el mejor de los casos los pintores, en sí las personas que se dedicaban a ello lo realizaban de una forma intuitiva y emotiva y no tenía un carácter profesional, no por ello se carecía de creatividad y buenos resultados en muchas de sus soluciones gráficas.

Después de las olimpiadas en México, el departamento de dibujo publicitario de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, reestructura su plan de estudios, enfocándola hacía la comunicación gráfica, creando así la primera Licenciatura de Diseño Gráfico en México.

Respecto a la Licenciatura de Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ésta se implementó en 1977, siendo la octava Universidad en el país que ofrecía estos estudios.

Diseño Gráfico surgió en la Facultad del Hábitat junto con otras dos carreras aparte de Arquitectura (que ya tenía cinco años de existencia). Diseño Industrial y Edificación y Administración de Obras. Para conformarse como unidad del hábitat, posteriormente como Escuela del Hábitat, y hoy en día como Facultad del Hábitat.

Ofreciéndose en la actualidad maestrías y especialidades en el ámbito del diseño y la construcción. En lo que respecta al Diseño Gráfico se ofrece la Maestría en Diseño Gráfico.

Después de 30 años de presencia de la carrera de diseño gráfico en esta ciudad, se ha reflejado su influencia dentro del ámbito de la comunicación visual, (periódicos, revistas, imágenes corporativas, publicidad, etc.) incluso a nivel nacional en donde los alumnos han participado en concursos, en donde se han destacado y obteniendo premios y reconocimientos.

En la actualidad la Licenciatura ha ido tomando una presencia dentro del campo de la enseñanza del Diseño Gráfico, que en las últimas evaluaciones por organismos externos a esta Universidad, ha sido catalogada como la primera carrera en el país

El Diseñador Gráfico es el profesionista capaz de atender necesidades de comunicación en términos de productos gráficos, a través de un proceso metodológico, un análisis de su contexto y un compromiso social, que le permitan vincular sus respuestas con su tiempo, cultura y valores propios. Conoce el desarrollo histórico de las manifestaciones culturales de su tiempo y los acontecimientos políticos, económicos y sociales que inciden en el fenómeno de la comunicación.

  • Analiza las necesidades de comunicación de la sociedad mexicana, sus características, historia y desarrollo.

  • Detecta aquellas necesidades de comunicación susceptibles de ser satisfechas a través de productos gráficos.

  • Diagnostica, planea y diseña a través de un proceso metodológico, proyectos de comunicación visual, factibles de ser realizables técnica, económica y socialmente.

  • Produce soluciones gráficas que vinculan y facilitan la realización del proceso de comunicación, sean éstas de tipo impreso, audiovisuales y/o gráfico urbana.

  • Conoce y aplica el proceso administrativo en la materialización de un proyecto gráfico, con el fin de optimizar recursos humanos, materiales, económicos y técnicos.

  • Supervisa y controla las actividades involucradas en la ejecución de proyectos de comunicación gráfica, con el fin de identificar y corregir acciones que desvirtúen los objetivos del proyecto.

  • Evalúa en términos de resultados el proyecto gráfico y la relación con su contexto, con el objeto de revisar y validar el proceso.

  • Fomenta el desarrollo de la sensibilidad que le permita describir y elegir las características conceptuales y formales del mensaje gráfico.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Licenciatura de Diseño Gráfico

Precio a consultar