Dise?o arquitectonico: funcion y contextualizacion

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Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    Xalapa

  • Inicio

    Fechas disponibles

Esta experiencia educativa se ocupa de los aspectos funcionales y contextuales de la arquitectura. En ella, por un lado el estudiante entiende y explica los aspectos utiles y operativos de la arquitectura y, por otro, la relacion que la obra arquitectonica tiene con los contextos tanto natural como artificial. Se trata por tanto de una experiencia educativa teorica para entender el proceso del dise?o arquitectonico para el buen funcionamiento de la obra y su correcta integracion en el sitio.
NOTA: Para mayor informacion, ver documento impreso.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

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Xalapa (Veracruz)
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Acerca de este curso

Motivacion de estudiantes
Presentacion de ejemplos relevantes
Intercambio de opiniones
Se?alamiento de aciertos y desaciertos Recomendaciones puntuales
Planteamiento de objetivos de aprendizaje. Organizacion previa.
Lecturas y actividad generadora de informacion previa. Seleccion de audiovisual de apoyo.
Dise?o de ejercicios a realizar con alumnos. Resumenes.

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Opiniones

Materias

  • Recursos naturales
  • Seguridad
  • Agua
  • Ergonomía
  • Geología
  • Topografía
  • Organización
  • Accesibilidad
  • Arquitectura
  • Diseño arquitectónico

Programa académico


UNIDAD 1
Analisis del lugar
1.1. Clima: Clima y microclima. 1.2. Recursos Naturales:
1.2.1. Agua (precipitacion, escurrimientos, inundaciones,
etc.).
1.2.2. Sol (latitud, recorrido anual, nubosidad, sitio, contexto).
1.2.3. Viento (orientacion, velocidad, frecuencia). 1.2.4. Suelo (topografia, geologia, valor comercial). 1.3. Recursos artificiales:
1.3.1. Infraestructura y equipamiento.
1.3.2. Valor patrimonial.
1.3.3. Situacion social y politica.
1.3.4. Normatividad.
UNIDAD 2
Principios de dise?o bioclimatico
2.1 Concepto de confort
2.2 Sistemas pasivos de acondicionamiento bioclimatico.
UNIDAD 3
Analisis y ordenamiento espacial
3.1. Revision de paradigmas.
3.2 Necesidades/satisfactores.
3.3 Accesibilidad y seguridad universal.
3.4 Organizacion de actividades.
3.5 Ergonomia, antropometria y movilidad.
3.6 Area/volumen util.
3.7 Escala y proporcion.
3.8 Percepcion espacial.
3.9 Actividad, Mobiliario y espacio.
UNIDAD 4
Programacion arquitectonica.
4.1 Definicion del tema y problematica a resolver. 4.1 Determinacion de cualidades programaticas.
4.3 Parametros de dise?o/ Sintesis de elementos de analisis.


Investiga, Analiza, Resume, Deduce, Realiza y Evalua.

Información adicional

1). Asistencia minima al curso del ochenta por ciento (80%) de las sesiones de clase programadas. 2). Entrega del 80 al 100% de las evidencias del desempe?o para tener derecho a la evaluacion

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