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Licenciatura en Educación

Upn - Universidad Pedagógica Nacional
En Aguascalientes ()

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Tipología Licenciatura
  • Licenciatura
Descripción

Objetivo del curso: para transformar la práctica educativa de los profesores en servicio a través de la articulación de elementos teóricos y metodológicos.

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86,4%
Lo recomiendan
4.5
fantástico
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Reseñas de otros cursos de este centro

Opinión sobre el Centro

A
Ana María Patiño Montes
4.0 01/01/2016
Lo mejor: La calidad de la mayoría de los docentes, sus conocimientos y su exigencia.
A mejorar: Disponer de poco tiempo y les hace falta equipo, hacer todas las aulas inteligentes.
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Maestría en Desarrollo Educativo

J
José Luis Cedillo Osornio
5.0 07/08/2014
Lo mejor: Es una maestría escolarizada y considerada de excelencia por conacyt por consiguiente mis profesores tenían la escolaridad de doctorado en su mayoría y todos son investigadores dentro del sistema educativo con algún trabajo en proceso que enriquece fuertemente nuestro trabajo de maestría. Para el ingreso se registra un proyecto de investigación en el área de educación matemática el cual se desarrolla y fortalece con todos los seminarios y actividades curriculares para obtener al final un producto que refleja todos los avances logrados.
A mejorar: Debemos tener un alto grado de tolerancia a la frustración porque al trabajar con especialistas nos damos cuenta de que muchos conocimientos que en teoría debemos tener no se encuentran bien fundamentados y tenemos que estar abiertos al aprendizaje en todos los aspectos desde el personal hasta el profesional, no es que no me haya gustado sino que es un aspecto que sino sabemos trabajar nos causara muchos problemas para realizar satisfactoriamente nuestro trabajo de investigación.
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Maestría en Educación, Campo: Formación Docente

Ó
Óscar Rodriguez
4.0 01/08/2012
Lo mejor: Lo mejor fue la calidad de profesionales que componen esta Universidad, particularmente la de la sede de Cd. Madera, Chihuahua, Mexico. Son docentes que tienen un nivel profesional y comunitario bastante destacable; por lo que son un componente medular en el desarrollo e impartición de su clase. Las aportaciones económicas son ínfimas en comparación a la calidad educativa que otorgan.
A mejorar: El poco interés por parte de los docentes que recibimos como alumnos para lograr una profesionalización que realce nuestra labor como docentes frente a grupo.
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Opinión sobre el Centro

R
Rosaura Amaro Cruz
5.0 01/08/2012
Lo mejor: Pude meterlo a mi currícula para poder promoverme dentro de mi trabajo.
A mejorar: Que no hay muchos cursos en la noche.
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Opinión sobre el Centro

A
Ana Margarita Andrade Palacios
4.0 01/02/2011
Lo mejor: El mapa curricular esta muy bien orientado en el perfil de la carrera, el profesorado muy bueno, grandes catedráticos, educando a través del ejemplo en cuanto a ética, trabajo social y humanista, además de fomentar una activa construcción de aprendizaje. Realmente contribuyeron a cambiar mi visión del entorno social de mi comunidad y mi país, me queda claro que cada uno tenemos un papel que desempeñar dentro del tejido social y cada quien con sus capacidades y habilidades puede contribuir en lo micro para un beneficio mayor en lo macro sin dejar de lado a los sectores vulnerables que contribuyen con su labor en el empuje del país.
A mejorar: Con lo que contribuiría sería con la sugerencia de que se buscaran fortalecer las experiencias de aprendizaje en las últimas materias curriculares pero que son de gran importancia como lo son: Admon. De proyectos, Finanzas de proyectos, etc. Y también asignaturas de proyectos en las que se pudieran integrar experiencias de aprendizajes con personalidades reconocidas en el diseño de proyectos sociales como invitados a la institución en donde se pudieran propiciar cursos-talleres a un costo preferencial (por ser estudiantes) pero que nos dieran la oportunidad real de un acercamiento al campo laboral que es parte del corazón de la carrera. Por otra parte, también sugeriría actualizar los instrumentos de investigación, medición y encuesta, ya que en el campo laboral se quiere el dominio de determinadas encuestas más actuales. Y por último sugeriría que en la asignatura de Capacitación para el trabajo se establecieran convenios con empresas y hoteles en donde se contribuyera con las áreas de recursos humanos diseñando e impartiendo cursos de capacitación laboral, ya que la universidad si contribuye a que desarrollemos esa habilidad y confianza, solo falta aterrizarlo en el campo profesional real más allá de realizarlo en menor escala y de diseñar nuestras propuestas de capacitación, lo cual si se realiza, sólo faltaría llevarlo un pequeño nivel más arriba para que todo fuera perfecto.
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Programa académico

Licenciatura en Educación, Plan LE'94

Objetivos

El objetivo de la licenciatura en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional es transformar la práctica educativa de los profesores en servicio a través de la articulación de elementos teóricos y metodológicos con la reflexión continua de su quehacer cotidiano, proyectando este proceso de construcción hacia la innovación educativa y concretándola en su ámbito particular de acción.

Perfil de Ingreso

  • Poseerá una conciencia social comprometida con valores como soberanía e identidad nacional, democracia, solidaridad, justicia social e igualdad.
  • Será promotor de la identidad nacional con la incorporación de contenidos regionales como elementos de cohesión en el marco del nuevo orden mundial.
  • Modificará los elementos que conforman su práctica docente para darle identidad y especificidad a su labor profesional.
    Podrá responder a las nuevas alternativas y propuestas educativas, acordes a los retos que se le presenten.
  • Será un profesional en la docencia que transforme e innove su práctica docente docente con base en las características socioculturales y necesidades e intereses de sus alumnos en el nivel donde se desempeña.
  • Habrá incorporado una serie de conocimientos, habilidades, destrezas y valores para mejorar su calidad como docente.
    Desarrollará un sentido critico y autocrítico de las diversas prácticas educativas para incorporar y/o diseñar propuestas.
    Contará con elementos socio históricos que le permitan comprender e influir en la transformación del contexto regional y nacional donde realice su práctica docente.
  • Poseerá elementos teóricos-metodológicos para interrelacionar la práctica docente y la investigación educativa.
    Tendrá un amplio conocimiento de cultura pedagógica en relación con la Escuela Pública, los sujetos involucrados, los contextos en los que se desenvuelve y de los contenidos educativos, para mejorar la calidad de su práctica docente.
    Será capaz de realizar trabajo colegiado en el ámbito de su competencia para influir y modificar condiciones institucionales y de organización académica.
  • Manifestará habilidades y actitudes que posibiliten su desarrollo como profesional en constante actualización.

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Construcción Curricular

El modelo de formación del plan de estudios considera la práctica docente como objeto de reflexión crítica, objeto de conocimiento y comprensión y como objeto en transformación , en suma como eje central de la licenciatura.
De esta manera, el plan de estudios analiza la práctica docente como proceso complejo, condicionado histórica y socialmente, en diferentes niveles, a partir de la identificación de sus principales elementos: los sujetos que intervienen, los contenidos educativos y el contexto en el que se desarrolla, esto permite entenderla y transformarla.
Áreas del plan de estudios

Para su conocimiento y transformación el plan de estudios se ha estructurado en dos áreas de estudio:

1. Área común.- comprende todos los cursos que deberán tomar los estudiantes independientemente de su nivel escolar, su función en la escuela y su lugar de residencia en el país.

Tiene como propósito darle carácter nacional a la formación que proporciona el Plan de estudios, constituye la base de formación para propiciar el análisis, reflexión y transformación de la práctica docente. Proyecta los contenidos que serán objeto de un análisis más profundo en el área específica.

El área común comprende todos los cursos que deberán tomar los estudiantes y cuyo sentido es ofrecer aspectos de la cultura pedagógica nacional a la formación que proporciona la licenciatura, esta área común esta conformada por el eje metodológico y tres líneas de formación :

2. Eje metodológico.- Este integra nueve cursos y tiene tres propósitos:

a) el primero consiste en ofrecer espacios y actividades para que el estudiante articule los contenidos de la licenciatura de manera horizontal y vertical, alrededor de problemáticas generadoras en cada uno de los cursos

b) el segundo pretende favorecer entre los profesores ?alumnos la comprensión de la práctica docente en sus diferentes dimensiones y niveles; a fin de que cuenten con elementos suficientes para plantear, desarrollar y concluir proyectos innovadores que los lleven a contar con mejores condiciones para desarrollar los procesos de construcción y reconstrucción del conocimiento en su escuela

c) el tercero proporciona elementos teóricos, metodológicos e instrumentales a los estudiantes para la elaboración de tres opciones de titulación, que les permitirá la estructuración y redacción del documento recepcional, que si el estudiante lo desea le podrá servir para obtener su titulo profesional, una vez que haya concluido el plan de estudios.

4. Línea psicopedagógica.- Le permitirá al estudiante analizar y criticar su quehacer profesional y elaborar estrategias didácticas que posibiliten el enriquecimiento de éste, de tal manera que durante su proceso de formación y al final del mismo pueda transformar su práctica desde la teoría y realizar modificaciones en la medida que la práctica lo posibilite.

5. Línea de ámbitos de la práctica docente.- los contenidos de los cursos que integran ésta, han sido seleccionados y organizados bajo las siguientes consideraciones:

a) las formas de construcción de significados acerca de la realidad que rodea al sujeto (profesor-alumno) son las que le permiten entender e interiorizar su práctica docente como un hecho histórico concreto, interpretado a partir de diversas posturas teórico-filosóficas . La síntesis que se realiza entre el hecho y su interpretación, es lo que finalmente le brinda la posibilidad de reformular, con intención y conciencia crítica, su labor cotidiana.

b) la presentación de los contenidos de los cursos que forman la línea se han hecho partiendo de los ámbitos más cercanos de la práctica docente ( grupo y la escuela) hasta el más alejado (comunidad).

c) los contenidos y tratamiento de los cursos pretenden establecer el papel que el sujeto tiene en diferentes ámbitos donde se asienta su práctica docente.

6. Línea socio-educativa .- Tiene como objeto de estudio el proceso social a través del cual el Estado y la sociedad mexicana han instrumentado distintos proyectos educativos a lo largo de la vida nacional. El propósito básico es ubicar al profesor como sujeto histórico social y profesional indispensable de estos procesos, como protagonista y corresponsable de la concreción de los mismos.

La línea busca generar una explicación razonada e integradora de la configuración y desarrollo de estos proyectos y del papel que en ellos ha desempeñado el magisterio nacional, así como de los elementos económicos, políticos, ideológicos, entre otros que inciden en este proceso.

Mapa Curricular

SEM. 1

  • El Maestro y su Práctica Docente.

  • El niño: Desarrollo y procesos de construcción del conocimiento.

  • Grupos en la escuela.

  • Formación docente, escuela y proyectos educativos 1940-1994.

SEM. 2

  • Análisis de la practica docente propia.

  • Corrientes Pedagógicas Contemporáneas.

  • Institución escolar.

  • Profesionalización docente y escuela pública 1940-1994.

SEM. 3

  • Investigación de la Práctica Docente Propia.

  • Construcción Social del Conocimiento y Teorías de la Educación.

  • Escuela, comunidad y cultura local en Aguascalientes.

  • Catalogo Área Especifica.

SEM. 4

  • Contexto y Valoración de la Práctica Docente.

  • Análisis Curricular.

  • Catalogo Área Especifica.

  • Historia regional, formación docente y educación básica en Aguascalientes.

SEM. 5

  • Hacía la Innovación.

  • Planeación, comunicación y evaluación en el proceso enseñanza-aprendizaje.

  • Catalogo Área Especifica.

  • Catalogo Área Especifica.

SEM. 6

  • Proyectos de Innovación.

  • Catalogo Área Especifica.

  • Catalogo Área Especifica.

  • Catalogo Área Especifica.

SEM. 7

  • Aplicación de la alternativa de innovación.

  • Catalogo Área Especifica.

  • Catalogo Área Especifica.

  • Catalogo Área Especifica.

SEM. 8

  • La innovación.

  • Seminario de la formación de la innovación.

  • Catalogo Área Especifica.

  • Catalogo Área Especifica.

Área Especifica

Se refieren a las situaciones educativas que los profesores-estudiantes desarrollan en sus centros de trabajo, por ello proporciona los elementos necesarios para que de acuerdo con el contexto donde se ubican y la función que desempeñan desarrollen sus actividades de manera profesional; en estos términos, el área especifica ofrece:

  • 12 cursos en cada línea (de preescolar, primaria, gestión escolar y 7 de integración educativa). De los cuales el profesor- estudiante tendrá que elegir 12 acordes a sus necesidades académicas.
  • La estructura de plan parte de cursos comunes hacia cursos específicos e intenta establecer un equilibrio entre los contenidos nacionales y los regionales.

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