Licenciatura en Educación Especial
Licenciatura
En Tlaxcala
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Licenciatura
-
Lugar
Tlaxcala
DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS
La Licenciatura en Educación Especial se cursa en modalidad escolarizada, en periodicidad semestral y modalidad escolarizada, cubriendo un total de 49 Unidades de Aprendizaje que deben ser cursadas en un mínimo de ocho periodos y que suman 220 créditos, calculados de acuerdo al Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA, 2007).
Las unidades de aprendizaje se distribuyen en ocho ciclos con una secuencia por área básica, un área profesional disciplinar y un área terminal. Se incluyen dos unidades de aprendizaje optativas, así como Servicio Social y Prácticas Profesionales. Las unidades de aprendizaje optativas pueden ser cursadas en los otros programas educativos de licenciatura que conforman la oferta de la facultad. A excepción de las unidades que corresponden a los campos formativos: Tronco Común Divisional e Investigación para la Intervención.
Los problemas eje por campo formativo son:
.
1) Tronco común divisional, el cual integra unidades de aprendizaje que responden a las demandas de la agenda 2030 de la ONU. 2) Gestión y Política Educativa, este campo formativo obedece a que el educador especial se desarrolla en un contexto educativo el cual se encuentra normado por el Estado, siendo pertinente su reflexión crítica sobre las políticas públicas en los contextos estatal, nacional e internacional, que le brinde elementos para desarrollar una gestión pertinente de los centros educativos. 3) Desarrollo Humano y Aprendizaje, la intervención educativa de la población con discapacidad, alteraciones en el desarrollo, aptitudes sobresalientes, y trastornos de lenguaje; implica para el profesional conocer el desarrollo humano en sus diferentes esferas, las alteraciones que se pudieran presentar, mismas que inciden en el proceso de aprendizaje a las bases epistemológicas y metodológicas de la investigación para problematizar y fundamentar científicamente proyectos de...
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Acerca de este curso
Perfil de IngresoEl aspirante a este programa educativo deberá haber obtenido el nivel educativo de bachillerato y presentar las competencias genéricas adquiridas en la Educación Media Superior (2008):
Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Perfil de EgresoÉl/la egresado/a de la Licenciatura en Educación Especial realiza intervención educativa en personas con discapacidad, alteraciones del desarrollo y aptitudes sobresalientes a través de metodologías innovadoras que propicien su inclusión social.
Competencias Genéricas
Autorregular el aprendizaje identificando y formulando situaciones problemáticas de la realidad personal, profesional y social que vive, y comunicarlas en diferentes códigos, de manera ordenada, sistemática y crítica.
Asumir el compromiso que se tiene como universitario para actuar de manera ética, como profesional y ciudadano, en relación con la sociedad, el medio ambiente y consigo mismo.
Campo de desarrolloEste profesional podrá desempeñarse en instituciones de educación especial y regular, públicas o privadas, como docente en la atención a las personas con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, en organizaciones de la sociedad civil, en centros hospitalarios, en instituciones de asistencia social como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en la elaboración de programas de intervención dirigidos a la población con discapacidad. Además del ejercicio privado de la profesión.
Opiniones
Materias
- Investigación cualitativa
- Desarrollo Humano
- Educación especial
- Desarrollo
- Educación
- Créditos
- Discapacidad
Programa académico
Unidad de Aprendizaje
Autorrealización
Autorrealización ×
Descripción:
Cerrar
Bases Biológicas y Psicológicas del Aprendizaje
Bases Biológicas y Psicológicas del Aprendizaje ×
Descripción:
Cerrar
Competencias Digitales
Competencias Digitales ×
Descripción:
Cerrar
Comunicación Académica
Comunicación Académica ×
Descripción:
Cerrar
Epistemología y Ética en la Investigación
Epistemología y Ética en la Investigación ×
Descripción:
Cerrar
Historia de la Educación Especial
Historia de la Educación Especial ×
Descripción:
Cerrar
Unidad de Aprendizaje
Aprendizaje y Cerebro
Aprendizaje y Cerebro ×
Descripción:
Cerrar
Desarrollo Infantil, Adolescente y Adulto
Desarrollo Infantil, Adolescente y Adulto ×
Descripción:
Cerrar
Humanismo y Desarrollo Sostenible
Humanismo y Desarrollo Sostenible ×
Descripción:
Cerrar
Inclusión Educativa en México
Inclusión Educativa en México ×
Descripción:
Cerrar
Metodología de la Investigación Cualitativa
Metodología de la Investigación Cualitativa ×
Descripción:
Cerrar
Observación en Instituciones Gubernamentales
Observación en Instituciones Gubernamentales ×
Descripción:
Cerrar
Plan de Estudios de Educación Básica
Plan de Estudios de Educación Básica ×
Descripción:
Cerrar
Unidad de Aprendizaje
Didáctica y Principios de la Enseñanza
Didáctica y Principios de la Enseñanza ×
Descripción:
Cerrar
Diseño de Investigación Cualitativa
Diseño de Investigación Cualitativa ×
Descripción:
Cerrar
Formación Cívica
Formación Cívica ×
Descripción:
Cerrar
Gestión Educativa
Gestión Educativa ×
Descripción:
Cerrar
Neurodesarrollo Típico y Atípico
Neurodesarrollo Típico y Atípico ×
Descripción:
Cerrar
Personas con Discapacidad
Personas con Discapacidad ×
Descripción:
Cerrar
Teorías Contemporáneas del Desarrollo Humano
Teorías Contemporáneas del Desarrollo Humano ×
Descripción:
Cerrar
Unidad de Aprendizaje
Diseño Universal para el Aprendizaje
Diseño Universal para el Aprendizaje ×
Descripción:
Cerrar
Evaluación Educativa
Evaluación Educativa ×
Descripción:
Cerrar
Formación Democrática
Formación Democrática ×
Descripción:
Cerrar
Identificación, Evaluación y Atención de las Personas con Aptitudes Sobresalientes
Identificación, Evaluación y Atención de las Personas con Aptitudes Sobresalientes ×
Descripción:
Cerrar
Materiales Didácticos
Materiales Didácticos ×
Descripción:
Cerrar
Observación en Instituciones No Gubernamentales
Observación en Instituciones No Gubernamentales ×
Descripción:
Cerrar
Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos
Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos ×
Descripción:
Cerrar
Unidad de Aprendizaje
Análisis y Redacción de Resultados de Investigación para la Intervención
Análisis y Redacción de Resultados de Investigación para la Intervención ×
Descripción:
Cerrar
Diseño Curricular Centrado en la Persona
Diseño Curricular Centrado en la Persona ×
Descripción:
Cerrar
Evaluación de Personas con Discapacidad Visual
Evaluación de Personas con Discapacidad Visual ×
Descripción:
Cerrar
Identificación, Evaluación y Atención de las Personas con Alteraciones en el Desarrollo
Identificación, Evaluación y Atención de las Personas con Alteraciones en el Desarrollo ×
Descripción:
Cerrar
Inglés
Inglés ×
Descripción:
Cerrar
Observación en Servicios Educativos
Observación en Servicios Educativos ×
Descripción:
Cerrar
Unidad de Aprendizaje
Evaluación de Personas con Discapacidad Intelectual
Evaluación de Personas con Discapacidad Intelectual ×
Descripción:
Cerrar
Evaluación de Personas con Discapacidad Motriz
Evaluación de Personas con Discapacidad Motriz ×
Descripción:
Cerrar
Identificación, Evaluación y Atención de las Personas con Trastorno del Lenguaje
Identificación, Evaluación y Atención de las Personas con Trastorno del Lenguaje ×
Descripción:
Cerrar
Innovación Tecnológica para la Discapacidad
Innovación Tecnológica para la Discapacidad ×
Descripción:
Cerrar
Respuesta Educativa para las Personas con Discapacidad Visual
Respuesta Educativa para las Personas con Discapacidad Visual ×
Descripción:
Cerrar
Servicio Social
Servicio Social ×
Descripción:
Cerrar
Unidad de Aprendizaje
Evaluación de Personas con Discapacidad Auditiva
Evaluación de Personas con Discapacidad Auditiva ×
Descripción:
Cerrar
Prácticas Profesionales I
Prácticas Profesionales I ×
Descripción:
Cerrar
Respuesta Educativa para las Personas con Discapacidad Intelectual
Respuesta Educativa para las Personas con Discapacidad Intelectual ×
Descripción:
Cerrar
Respuesta Educativa para las Personas con Discapacidad Motriz
Respuesta Educativa para las Personas con Discapacidad Motriz ×
Descripción:
Cerrar
Seminario de Integración de la Intervención
Seminario de Integración de la Intervención ×
Descripción:
Cerrar
Unidad de Aprendizaje
Optativa I
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Licenciatura en Educación Especial