Educación Especial, Área de Atención Motriz

Licenciatura

En Villahermosa

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Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    Villahermosa

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Villahermosa (Tabasco)
Calle Cuitláhuac S/N, El Recreo, 86020

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Descripción de la Asignatura:
Esta asignatura se cursa en el cuarto semestre y forma parte del Campo de Formación Específica del Área de Atención Motriz. Tiene como propósito que el estudiante conozca las implicaciones de la discapacidad motriz en el desarrollo y el aprendizaje del alumno y obtenga elementos para planear su intervención educativa a partir del conocimiento de las características del desarrollo del niño y el adolescente con esta discapacidad, así como para responder a las necesidades educativas especiales que presenten en dicho desarrollo, y a las derivadas de las características de los contextos en que se desenvuelven

En este curso el estudiante identificará: a) las repercusiones más comunes en el aprendizaje de los alumnos con discapacidad motriz por lesiones en el sistema nervioso central y en el sistema nervioso periférico; b) las diferentes clasificaciones de dichas lesiones, c) cómo influyen las alteraciones asociadas a la discapacidad motriz, así como otras discapacidades que pueden presentarse con ésta, en el aprendizaje y, en general, en la escolarización de los alumnos.

ATENCIÓN EDUCATIVA DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ
El propósito central del curso es que los estudiantes identifiquen las características que pueden presentar los alumnos con discapacidad motriz y comprendan que la discapacidad por la falta de movimiento, fuerza y coordinación, así como las alteraciones en la postura, el tono muscular, o bien la ausencia de uno o más segmentos corporales, no es lo que define al niño o al adolescente, sino que éste reúne otras características que le permiten desarrollarse, aprender y vivir de manera digna, integrarse a la sociedad, a la escuela y al trabajo. Los futuros docentes serán capaces de identificar, en los alumnos y en el entorno social y geográfico los factores que determinan las necesidades educativas especiales, con el fin de atenderlas mediante la práctica de estrategias didácticas adecuadas.

En el curso, los estudiantes conocen los procesos de aprendizaje y reflexionan acerca de los mismos desde varias perspectivas teóricas, para orientar sus estrategias de detección y atención de los alumnos. Asimismo, estudian los diversos factores que influyen en el aprendizaje escolar: orgánicos, psicológicos y sociales, para comprender por qué el aprendizaje, en algunos casos, no se lleva a cabo como se espera.

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