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Educación Preescolar en el Medio Indígena

Licenciatura

En Tlalnepantla de Baz ()

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Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

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Programa académico

PRESENTACIÓN:

  • Acorde a los fines y objetivos de la Universidad Pedagógica Veracruzana, se implementó el primer plan de estudios y programas de la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para el Medio rural e Indígena a nivel nacional, para diversificar las modalidades educativas que hasta ahora se vienen ofreciendo en la formación de los docentes de preescolar y primaria, y así responder con mayor efectividad a las circunstancias culturales y sociales del educando mexicano en las zonas rurales, indígenas y marginadas. La Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Rural e Indígena se inició en septiembre del 2000 y tiene como propósito general: Ofrecer a los docentes frente a grupo en educación preescolar y primaria que laboran en comunidades rurales e indígenas un espacio de formación en y para la docencia que les permita proporcionar servicios educativos de calidad, atendiendo a las características socioculturales del medio en que laboran.

ESTRUCTURA CURRICULAR

  • El plan de Estudios se divide en tres áreas: Formación común, formación específica y práctica docente.
  • El área de formación común se integra con un eje metodológico y cuatro líneas de formación: Socio–histórica, Psicopedagógica, antropológico–lingüística y la de Instrumentación.
  • En el área de formación específica, se consideran cuatro opciones: Preescolar para el medio indígena, Primaria para el medio indígena, Preescolar para el medio Rural y Primaria para el medio Rural. Esta área se estructura a partir de las áreas de conocimiento que se abordan en los planes y programas de estudio que se trabajan actualmente en la educación preescolar y primaria, además incluye cursos sobre el desarrollo del educando y otros relativos a la didáctica específica del nivel, la formación en lenguas se atiende a través de talleres curriculares que los alumnos de las modalidades de preescolar y primaria indígena deberán cursos y acreditar.
  • El área de práctica docente incorpora al diseño y desarrollo curriculares la formación que el profesor–alumno adquiere en los procesos de planeación desarrollo y evaluación de su quehacer cotidiano en la escuela con su desempeño frente a grupo en la modalidad semiescolarizada, otorgando los créditos que la valoran.
  • El mapa curricular esta integrado en cuatro ciclos escolares; cada uno de ellos se divide en 3 bloques.
  • En cada ciclo escolar los dos primeros bloques se trabajan con la modalidad semiescolarizada en sesiones sabatinas en turno matutino.
  • El tercer bloque de cada ciclo escolar se trabaja con la modalidad directa–intensiva (cuatro semanas de verano en sesiones de lunes a viernes en horario matutino).
  • Esta organización se decidió tomando en consideración las características y necesidades específicas de los docentes en servicio en las zonas rurales e indígenas.

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