Curso actualmente no disponible

Educación Primaria con Enfoque Intercultural Bilingüe

Licenciatura

En Querétaro ()

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti, y podrás financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Duración

    8 Semestres

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Programa académico

Introducción

  • Como parte de las actividades de renovación curricular emprendidas a través del Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, a partir del ciclo escolar 2004-2005 se iniciará la aplicación de una propuesta de trabajo encaminada a formar profesionalmente a maestros que brinden atención de calidad, con equidad y pertinencia, a la diversidad cultural y lingüística de las niñas y los niños que asisten a la educación primaria.
  • Con la Licenciatura en Educación Primaria con Enfoque Intercultural Bilingüe se pretende que los futuros profesores desarrollen y adquieran los rasgos del perfil de egreso considerados en el Plan de Estudios 19971 de la Licenciatura en Educación Primaria, y además, una formación específica para atender los retos del trabajo con poblaciones indígenas.
  • Para el diseño de la propuesta que se presenta a continuación se conformó un equipo de trabajo con la participación de la Dirección General de Normatividad, la Dirección General de Educación Indígena, la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe, así como de profesores de distintas escuelas normales, para fortalecer el Plan de Estudios 1997 desde dos estrategias complementarias: la inclusión de la interculturalidad de manera transversal en los programas del Plan 1997, y la constitución de un Campo de Formación Específica para la Atención Educativa a la Diversidad Cultural, Lingüística y Étnica, que tiene como objetivo la atención de las niñas y los niños indígenas que asisten a la educación primaria.
  • El enfoque intercultural se incorporará al Plan 1997 de la Licenciatura en Educación Primaria y a los programas de estudio de manera gradual, de tal manera que, paulatinamente, la perspectiva de educación intercultural se incluya en todos los programas de dicha licenciatura.
  • El campo de formación específica para la atención de las culturas y las lenguas indígenas es adicional al Plan de Estudios 1997; parte de la convicción de que todo profesor de educación primaria que atenderá a población indígena debe contar con el perfil y las competencias necesarias de los profesores de educación primaria y, además, tener los conocimientos y las habilidades específicas para la atención de esta población. Para el ciclo escolar 2004-2005 esta propuesta de trabajo se aplicará en ocho entidades federativas del país: Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.
  • El presente documento es complementario al Plan de Estudios 1997 de la Licenciatura en Educación Primaria y tiene el propósito de explicitar la manera en que se incorporan en él la perspectiva intercultural y las características particulares del Campo de Formación Específica para la Atención Educativa a la Diversidad Cultural, Lingüística y Étnica.
  • En la primera parte se señalan las características del enfoque intercultural para todos y la forma en que se incorpora en el Plan 1997 y en los programas de estudio. La segunda parte define con claridad el campo de formación específica para formar a los profesores que atenderán a las niñas y a los niños indígenas que cursan la educación primaria en contextos multiculturales y plurilingües, así como los cursos que lo conforman. En la tercera parte del documento se presenta el mapa curricular y se señalan las horas y los créditos de la Licenciatura en Educación Primaria con Enfoque Intercultural Bilingüe y sus campos de formación.

Campo de Formación Específica para la Atención Educativa a la Diversidad Cultural, Lingüística y Étnica

  • Con las asignaturas de este campo de formación se pretende fortalecer la preparación de los futuros maestros que atenderán a niños y niñas indígenas en escuelas primarias. Para ello, es necesario que adquieran y consoliden un conjunto de habilidades intelectuales, que dominen contenidos y competencias didácticas específicas, y que revaloren las identidades socioculturales, lingüísticas y étnicas.
  • Los conocimientos, las habilidades y las competencias que se espera desarrollar en los estudiantes de las escuelas normales que aplicarán esta propuesta de trabajo se concretan en el campo de formación específica, principalmente a través de los cursos que para ello se incorporan al Plan de Estudios 1997 de la Licenciatura en Educación Primaria.
  • La propuesta del campo de formación específica tiene como antecedentes: 1) los retos que presenta la atención educativa de los niños y las niñas indígenas que asisten a las escuelas primarias del país, lo cual se expresa en sus resultados educativos, y 2) las características que, en distintos momentos, ha tenido la formación de los docentes que atienden este nivel; ambos aspectos han presentado dificultades para que se brinde un servicio educativo con pertinencia cultural y lingüística hacia la población indígena. A continuación se señalan los retos a enfrentar, posteriormente se presentan las características específicas que se espera desarrollen los futuros maestros como parte de la formación específica y, finalmente, se describen los cursos que componen este campo de formación.

Los programas de estudio

  • Los propósitos generales de la educación primaria de nuestro país orientan la perspectiva de la educación intercultural; por ello, la formación de profesores para este nivel educativo con un enfoque intercultural bilingüe se ofrece mediante el Plan de Estudios 1997 de la Licenciatura en Educación Primaria.
  • Las asignaturas Desarrollo Infantil I y Propósitos y Contenidos de la Educación Primaria se han reestructurado para el primer semestre del ciclo escolar 2004-2005 con la finalidad de incorporar el enfoque intercultural en sus propósitos y contenidos.
  • En el curso Desarrollo Infantil i el análisis se centra en el niño y su desarrollo. Se estudia al niño situado cultural e históricamente, en permanente interacción con su medio, desde una perspectiva integral y sistemática del desarrollo, según el contexto social, cultural y familiar del que proviene. En particular, en este curso se analizan los aspectos del desarrollo físico y motor de las niñas y los niños desde el periodo prenatal hasta el momento en que concluyen la escuela primaria; en el siguiente semestre se analizarán los aspectos referidos al desarrollo cognitivo y afectivo-social.
  • En la asignatura Propósitos y Contenidos de la Educación Primaria se parte de la idea de que los propósitos de la educación primaria deben lograrse en todos los niños mexicanos, tomando como punto de partida sus rasgos culturales y lingüísticos, así como sus características personales. Para el logro de estas finalidades educativas se requiere dotar a los estudiantes normalistas de criterios básicos para analizar el curriculum nacional de la educación primaria, que les permitan reflexionar acerca de: la complejidad del proceso educativo en el México actual; la misión educativa de la escuela y la tarea del profesor frente a la diversidad; el curriculum nacional como guía de la tarea educativa, y el logro de las competencias básicas de aprendizaje en todos los niños mexicanos.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti, y podrás financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Educación Primaria con Enfoque Intercultural Bilingüe

Precio a consultar