5.0
1 opinión
  • Excelente en programa educativo y profesorado
    |

Licenciatura

En Tepatitlán de Morelos

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    Tepatitlán de morelos

  • Duración

    4 Años

Objetivo del curso: El Licenciado en Enfermería es el de un profesional competente, poseedor de conocimientos científicos, habilidades y destrezas, actitudes y valores positivos que le permiten tomar decisiones en la solución de problemas y de manera interdisciplinaria; capaz de influir en su entorno social, ambiental e histórico; aplicar y generar el auto cuidado, nuevos conocimientos y el uso de tecnología que incidan en la salud del individuo y familia en las diversas etapas de la vida, así como en la comunidad y en condiciones de desastres, en el ámbito de su ejercicio profesional.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Tepatitlán de Morelos (Jalisco)
Ver mapa
Km. 7.5 Carretera a Yahualica

Inicio

Consultar

Acerca de este curso

De Bachillerato y los demás que marque la legislación vigente de la Universidad de Guadalajara. Contar preferentemente con: Interés:
Para integrarse a un modelo educativo incluyente, holística e integrador, que rescata un papel más activo del alumno y lo orienta a la obtención de aprendizajes significativos.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • Excelente en programa educativo y profesorado
    |
100%
5.0
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Karla Elizabeth Barba Gómez

5.0
02/04/2020
Sobre el curso: Excelente en programa educativo y profesorado
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Programa académico

Presentación
El Centro Universitario de los Altos, comprometido con la región, tomando en cuenta el apartado No.6 del Dictámen de Comisión de Educación donde menciona que uno de los principales planteamiento de la Reforma Universitaria es tener una vinculación mayor entre la Universidad y la Comunidad, motivo por el cual realizó un diagnóstico de necesidades educativas y demanda laboral en la zona , encontrada que se requiere formar profesionales en el campo de la salud.

La región cuenta con una capacidad instalada de 74 centros de salud de primer nivel y 3 de segundo nivel , distribuidos un 55% en la región altos sur y el 45% en región Altos Norte , el número de técnicos en enfermería que laboran son aproximadamente de 89 para la primera región y 101 para la segunda .

En la ciudad de Tepatitlán de Morelos, existen 434 camas hospitalarias que demandan una enfermera por cada cuatro camas , es decir se estimaría un déficit de más de un centenar de profesionales en esta área .

Haciendo un poco de historia, algunos teóricos afirman que el nacimiento de la enfermería se dio en forma paralela a la pràctica de la medicina y surge como una respuesta a una de las necesidades màs importantes de la humanidad: la de salud.

Es por esta razón que recordemos a Florencia Nightingale (1820-1910) Cuya función social surge en el siglo XIX, donde se conceptualizan 3 clases sociales: aristocracia , clase media o burguesa y clase baja o trabajadora ; desde entonces , las mujeres de la clase aristocrática desaprobaban el trabajo manual , pero ella se opuso a esta concepción y dedicò su vida a la atención y cuidado de los enfermos .

La aparición de Florencia Nightingale, aristócrata de la sociedad inglesa, mostró un gran interés por la política y la gente ,con una instrucción adquirida en Europa Continental y quien al descubrir las condiciones precarias con que eran atendidos los pacientes en los hospitales ,decide aprender la enfermería, practicándola y enriqueciendo sus conocimientos con la labor de hermanas, como las de la Caridad a San Vicente de Paul en Alejandría, en Grecia con misioneras americanas, misioneras de la caridad en París y otras.

Proporciona sus cuidados a los heridos de la guerra de Crimea (1858-1856)

Congregó enfermeras para tal fin. Asimismo, a ella debemos la institucionalización y creación de la Escuela de enfermería, así como la reforma de la misma , en la cual se enseñó el arte de la enfermería en el año de 1860.

De esta manera se puede afirmar que “La enfermería moderna había sido fundada “.

Para ello, debió luchar constantemente contra obstáculos de médicos y dirigentes que temerosos y celosos interpretando erróneamente su actividad la consideraban como un estorbo, su labor le otorga el reconocimiento de “la madre de la enfermería “.

Recordemos que esta profesión ha luchado por el reconocimiento de los derechos de la mujer a través de la historia, sin embargo, podemos afirmar que el personal de enfermería es indispensable en la elaboración, aplicación desarrollo y evaluación de los programas de salud.

Por ello, el Centro Universitario de los Altos, cuya misión es el formar profesionales de la enfermería con un gran sentido de responsabilidad humanismo, comportamiento ético; personal formado para ser competitivas y capaces en el desarrollo laboral, tanto en instituciones de salud pública o privada, así como en empresas, industrias e instituciones educativas, entre otras.

Por las razones expuestas con anterioridad y con el fin de que los docentes y estudiantes conozcan las principales características de la carrera de Licenciatura en Enfermería, el Centro Universitario de Los Altos , a través de la Coordinación de la carrera , pone a su disposición este documento con el propósito de dar a conocer la misión , los objetivos de la carrera, el perfil del egresado y el mapa curricular.

Objetivos
Formar recursos humanos de la más alta capacidad en el campo de la enfermería, vinculando la teoría con la práctica, a través de enfoques diversos enfoques epistemológicos y metodológicos con el fin de que respondan a los requerimientos del un contexto social de la región.
Favorecer la formulación de aptitudes, valores y una actitud de servicios a la comunidad, de acuerdo a la misión y visión del Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara.
Impulsar de manera permanente, la modificación de planes y programas de acuerdo a las tendencias de la educación tanto el ámbito internacional, nacional, y estatal, para dar respuesta a los requerimientos del mercado ocupacional del entorno.
Adecuar los planes y programas a los avances científicos y tecnológicos con base a las demandas sociales en salud, mediante un enfoque de competencia integradas en el ámbito profesional de la enfermaría.
Propiciar una formación integral que permita a los estudiantes resolver problemas de manera múltiple interdisciplinaria con el fin de que una vez integrados al mercado laboral sean capaces de analizar e influir en su entorno social e histórico y construir teorías , métodos y técnicas que incidan en su transformación permanente.
Poner en práctica el plan de estudio de las carreras de enfermería con un enfoque de competencia integradas , para formar profesionales capaces de intervenir en la solución de la problemática social; en el ámbito regional, nacional e internacional en su área profesional.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Enfermería

Precio a consultar