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Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    Xalapa

  • Inicio

    Fechas disponibles

La orientación académica del proyecto curricular apunta hacia la formación integral de los estudiantes en lo intelectual, lo humano, lo social y lo profesional. Los planteamientos se sustentan en la concepción constructivista en donde la tarea fundamental del profesor consiste en lograr que sus alumnos realicen las actividades de aprendizaje que, con mayor probabilidad, les lleven a alcanzar los resultados pretendidos mediante la motivación, y promoción de actividades específicas de enseñanza y aprendizaje, que probablemente conduzcan a los resultados que buscamos estableciendo interacciones formales e informales con los alumnos (Shuell, 1986).

El plan de estudios está organizado por cuatro áreas de formación (Área de Formación básica general, Área de iniciación a la disciplina, Área disciplinar, Área Terminal; desde la perspectiva del Nuevo Modelo Educativo, incluye 47 experiencias educativas (EE), con un total de 384 créditos.

El Plan de Estudios se desarrolla a través de sistema de créditos adaptable a una estructura curricular electiva y semi-flexible, que permite a cada alumno la oportunidad de seleccionar la carga académica que, de acuerdo a su interés, requerimientos y oferta de cada facultad, pueda cursar; en períodos de 15 semanas, con opción a ofrecer cursos de verano de tres semanas con la intención de que el alumno avance o se regularice.

El tiempo promedio de duración de la carrera es de 10 periodos (384 créditos). Del primero al octavo, el alumno cursa 47 créditos en promedio por periodo (completando 372 créditos), en tanto que en el noveno y décimo periodos acredita el servicio social (sumando los 12 créditos restantes para completar los 384 requeridos para la obtención del grado). El alumno puede cursar un mínimo de 31 créditos por período lo que significa que estaría en posibilidad de cursar los 12 créditos restantes que corresponden al Servicio Social después de 12 periodos.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

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Xalapa (Veracruz)
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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

Objetivo General:
Formar profesionistas competentes en el ámbito de la Enfermería con una sólida formación disciplinar, fundamentada en conocimientos de teorías propias y de otras disciplinas, métodos y nuevas tecnologías para el cuidado de la salud de las personas conforme a la realidad social, desde una filosofía humanística, ética y ambiental en beneficio de los diferentes sectores sociales.

Objetivos Específicos:
1. Promover en el estudiante el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo con una actitud de aprendizaje permanente, que le facilite la adquisición de fundamentos teóricos, métodos y técnicas para la utilización del proceso de enfermería y la investigación en la solución de problemas de salud con acciones independientes e interdependientes, con apertura para la adquisición de nuevos aprendizajes.

2. Contribuir al fortalecimiento de los valores y las actitudes que le permiten al estudiante relacionarse, convivir con otros, trabajar en equipo, para que de manera colaborativa instrumente y evalué las acciones de enfermería dirigidas a la atención de las necesidades sociales en los ámbitos comunitario y asistencial.

3. Proporcionar al estudiante en formación, las EE que permitan el desarrollo de los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos que sustentan el saber hacer de la profesión de enfermería, en los diferentes ámbitos donde interviene: comunitario, asistencial, familiar, en la solución de los problemas de salud que afectan a la persona sana o enferma en las diferentes etapas de su vida.

4. Contribuir al fortalecimiento de las actitudes y valores éticos, humanísticos, equidad, justicia y responsabilidad que le permitan el desarrollo profesional y legal de la profesión.

El egresado de la Licenciatura en Enfermería es un profesional calificado con conocimientos científicos, técnicos, humanísticos y con sensibilidad social para otorgar Cuidado de Enfermería a las personas desde lo individual hasta lo colectivo, en las diferentes etapas de la vida con énfasis en la promoción y prevención de las alteraciones al estado de salud. Puede ejercer su práctica en forma autónoma, multidisciplinaria e interdisciplinaria en los ámbitos comunitario, empresarial y en las instituciones de salud pública y privada.

Para lo cual desarrolla las siguientes competencias disciplinares:

Investigar fenómenos y agentes sociales, y culturales que impactan la salud de la población y determinan las características del cuidado, a través de la aplicación del método científico con la finalidad de integrar y/o aplicar nuevos conocimientos con apertura, tolerancia, ética, respeto, autonomía y conciencia ecológica.
Valorar el estado de salud del individuo, familia y comunidad, en los ámbitos comunitario, empresarial, instituciones de salud públicas y privadas mediante la aplicación de instrumentos sustentados en un enfoque teórico metodológico como fundamento para la toma de decisiones en la provisión del cuidado de enfermería con respeto, empatía, profesionalismo, responsabilidad y ética.
Diagnosticar el estado actual de una situación o problema individual o colectivo en los ámbitos comunitario, empresarial y en las instituciones de salud públicas y privadas mediante el uso de instrumentos estructurados para la recopilación, análisis e interpretación de información relacionada con la salud, para sustentar la toma de decisiones y las intervenciones de enfermería, con una actitud de apertura, objetividad, honestidad, ética y compromiso social.

* Estudios concluidos de bachillerato
*Cubrir con los requisitos de la convocatoria de ingreso a la Universidad Veracruzana.
* Acreditar el examen de ingreso a la Universidad.
*Cubrir los requisitos de inscripción

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Materias

  • Habilidades del pensamiento
  • Infantil
  • Créditos
  • Atención primaria
  • Redacción
  • Lectura

Programa académico

Contenido del Programa ENFERMERIA AREA DE FORMACION BASICA

GENERAL COMPUTACION BASICA 0606 HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRITICO Y CREATIVO 2206 INGLES I 0606 INGLES II 0606 INGLES I LECTURA Y REDACCION A TRAVES DEL ANALISIS DEL MUNDO CONTEMPORANEO 2206

GENERAL COMPUTACION BASICA 0606 HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRITICO Y CREATIVO 2206 INGLES I 0606 INGLES II 0606 INGLES I LECTURA Y REDACCION A TRAVES DEL ANALISIS DEL MUNDO CONTEMPORANEO 2206 COMPUTACION BASICA HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRITICO Y CREATIVO INGLES I INGLES II INGLES I LECTURA Y REDACCION A TRAVES DEL ANALISIS DEL MUNDO CONTEMPORANEO INICIACION A LA DISCIPLINA ALTERACIONES DE SALUD DEL ADULTO ALTERACIONES DE SALUD DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE ANATOMIA Y FISIOLOGIA BIOESTADISTICA CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE ENFERMERIA EN LOS PROBLEMAS PSICOSOCIALES EPIDEMIOLOGIA ETICA Y LEGISLACION INVESTIGACION BASICA MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA NUTRICION PLANEACION EDUCATIVA Y SALUD SALUD MENTAL SALUD REPRODUCTIVA ADMINISTRACION EN LOS SERVICIOS DE SALUD CLINICA DE ATENCION DEL ADULTO ENFERMERIA EN LA ATENCION DEL ADULTO CLINICA FUNDAMENTAL CLINICA DE ENFERMERIA EN LA ATENCION PRIMARIA DE SALUD ENFERMERIA EN LA ATENCION PRIMARIA DE SALUD CLINICA DE LA ATENCION DE LA MUJER Y EL NIÑO CLINICA FUNDAMENTAL ENFERMERIA EN LA ATENCION A LA SALUD MATERNO INFANTIL ENFERMERIA INFANTIL CLINICA FUNDAMENTAL ENFERMERIA FUNDAMENTAL ENFERMERIA EN LA ATENCION PRIMARIA DE SALUD ENFERMERIA EN GERONTOGERIATRIA ENFERMERIA EN LA ATENCION A LA SALUD MATERNO INFANTIL ENFERMERIA FUNDAMENTAL ENFERMERIA EN LA ATENCION DEL ADULTO ENFERMERIA FUNDAMENTAL ENFERMERIA FARMACOLOGICA ENFERMERIA FUNDAMENTAL ENFERMERIA INFANTIL ENFERMERIA FUNDAMENTAL METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION PRACTICA PROFESIONAL COMUNITARIA CLINICA DE ATENCION DEL ADULTO CLINICA DE ENFERMERIA EN LA ATENCION PRIMARIA DE SALUD CLINICA DE LA ATENCION DE LA MUJER Y EL NIÑO CLINICA FUNDAMENTAL PROCESO PARA EL CUIDADO DE ENFERMERIA AREA DE FORMACION TERMINAL OPTATIVAS SERVICIO SOCIAL EXPERIENCIA RECEPCIONAL AREA DE FORMACION DE ELECCION LIBRE ELECCION LIBRE

Información adicional

*Instituciones que integren el sistema nacional de salud. *Hospitales, clínica y centros de salud. *Instituciones del sector educativo. * Consultorios particulares. * Practica privada. *Investigación.

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