Unison - Universidad de Sonora

      Licenciatura en Enseñanza del Inglés

      Unison - Universidad de Sonora
      En Hermosillo

      Precio a consultar
      Si gustas, puedes llamar al centro en este momento
      66225... Ver más

      Información importante

      Tipología Licenciatura
      Título oficial reconocido Con RVOE
      Lugar Hermosillo
      Duración 4 Años
      Inicio Fechas a escoger
      • Licenciatura
      • Con RVOE
      • Hermosillo
      • Duración:
        4 Años
      • Inicio:
        Fechas a escoger
      Descripción

      Universidad de Sonora te presenta, por medio del catálogo de Emagister.com.mx la Licenciatura en Enseñanza del Inglés.

      El egresado diseñará y evaluará planes y programas de estudio así como material didáctico para la enseñanza del inglés de acuerdo con realidades y necesidades específicas y evaluará los resultados de manera objetiva y crítica.

      Instalaciones (1) y fechas
      Dónde se imparte y en qué fechas
      Inicio Ubicación
      Fechas a escoger
      Hermosillo
      Blvd. Luis Encinas Y Rosales S/N, Col. Centro, Sonora, México
      Inicio Fechas a escoger
      Ubicación
      Hermosillo
      Blvd. Luis Encinas Y Rosales S/N, Col. Centro, Sonora, México

      A tener en cuenta

      · ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

      Formar profesionales en la enseñanza del inglés como lengua extranjera que además del dominio de su lengua materna logren un avanzado nivel de comprensión y producción, tanto oral como escrita del inglés, y cuenten con conocimientos psico-pedagógicos, lingüísticos y socioculturales que les posibiliten planear, diseñar, implementar y evaluar programas y procesos educativos orientados al aprendizaje del idioma inglés en contextos escolares de los niveles de educación básica, media superior y superior. Formar profesionales en la enseñanza del inglés como lengua extranjera que cuenten con una formación inicial en uno de los tres campos de especialización relacionado con la enseñanza del inglés como lengua extranjera que a continuación se enuncian: educación bilingüe, uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en la enseñanza de un idioma extranjero, o inglés con fines específicos. Con esta formación especializante se le abrirán posibilidades de desarrollo profesional que le permitirán vincularse con otros campos profesionales donde el conocimiento del inglés y su enseñanza sean primordiales.

      · ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

      Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

      Preguntas & Respuestas

      Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

      Opiniones

      4.0
      Valoración del curso
      100%
      Lo recomiendan
      4.8
      excelente
      Valoración del Centro

      Reseñas de este curso

      C
      CRYSTAL FARLEY
      4.0 20/08/2010
      Lo mejor: Me gusta el curso. Creo que es muy necesario especialmente por la necesidad aprender el ingles. Gracias por todo tu ayuda y por ofrecer esa carrera.
      ¿Recomendarías este curso?:
      ¿Te resultó útil esta opinión? (0)
      D
      David Salguero Islas
      4.0 11/05/2010
      Lo mejor: Esta licenciatura es la mejor del país para enseñar Inglés.
      ¿Recomendarías este curso?:
      ¿Te resultó útil esta opinión? (0)
      * Reseñas reunidas por Emagister & iAgora

      ¿Qué aprendes en este curso?

      Lenguas extranjeras
      Enseñanza de inglés
      Educación preescolar
      Inglés
      Inglés avanzado
      Inglés escrito
      Inglés hablado
      Vocabulario
      Gramática
      Preparación para exámenes
      Redacción de textos
      Comprensión Oral
      Fonética

      Profesores

      Equipo Docente
      Equipo Docente
      Director

      Programa académico

      ESTRUCTURA CURRICULAR

      Como se aprecia en la tabla 1, los contenidos curriculares del plan de estudios propuesto se estructuran en cinco ejes formativos, como lo establecen los Lineamientos Generales para un Modelo Curricular de la Universidad de Sonora, a saber: formación común, formación básica, formación profesional, integrador, y formación especializante.

      Eje de Formación Común.

      Éste contiene actividades comunes a todos los programas de la institución e implica el compromiso de promover actitudes y habilidades que el alumno aplicará a lo largo de todo el plan de estudios y en su ejercicio profesional. En este eje se consideran las siguientes asignaturas y espacios de aprendizaje: Estrategias para aprender a aprender, Características de la sociedad actual, Nuevas tecnologías de la información y la comunicación, Ética y desarrollo profesional y Actividades complementarias a la formación integral, integrando un total de cuatro asignaturas y dos espacios de actividades complementarias para la formación integral con un valor de 16 créditos, que representan el 4 % de los créditos del programa.

      Los 4 créditos optativos correspondientes al espacio de Actividades complementarias a la formación integral deberán ser supervisadas y avaladas por el tutor correspondiente. Con la información brindada por el tutor respectivo, el Coordinador del Programa será quien lleve el registro detallado de las actividades complementarias a la formación integral realizadas por los estudiantes inscritos en el mismo y que sean susceptibles de acreditación.

      Eje de Formación Básica

      El bloque que integra al Eje de Formación Básica (Eje Divisional e Interdivisional) aporta los conceptos, conocimientos y habilidades básicas comunes a varias áreas o disciplinas; con ello se inicia la adquisición de un conocimiento profundo sobre las disciplinas relacionadas con el programa. También colabora en el desarrollo de un profesionista con una perspectiva interdisciplinaria, ya que se comparten experiencias de aprendizaje con alumnos y profesores de diferentes disciplinas afines. Además, este grupo debe incluir asignaturas que proporcionen las actitudes de trabajo esenciales para el correcto abordaje de problemas en la futura profesión, fortaleciendo el enfoque multidisciplinario y dando continuidad a las asignaturas del eje de formación común.

      El Eje de Formación Básica esta compuesto por 17 asignaturas obligatorias que representan un total de 159 créditos (42 % del total). Cuatro de ellas son comunes entre varios programas de la División de Humanidades y Bellas Artes de la Unidad Centro, las cuales fueron aprobadas por el Colegio Académico en junio de 2004. Dichas asignaturas son: Introducción a estructuras lingüísticas, Introducción general al estudio del lenguaje, y Español I y II.

      Además el proyecto curricular presenta en su eje de formación básica las siguientes asignaturas: Taller de habilidades comunicativas en inglés, Corrientes lingüísticas para la Enseñanza de L2/LE, Psicología educativa, Inglés I al IV, Cultura y lengua I y II, Teorías de adquisición/aprendizaje de lenguas (L1/L2/LE), Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras, Introducción a la literatura norteamericana e Introducción a la literatura británica.

      Eje de Formación Profesional

      El Eje de Formación Profesional proporciona los conocimientos, habilidades y/o destrezas que forman al estudiante para el ejercicio profesional. Los contenidos de este eje se orientan hacia un aprendizaje genérico del ejercicio profesional. El eje de formación profesional está constituido por experiencias educativas que dan el carácter distintivo a cada programa, aunque esta característica no descarta que ciertas experiencias puedan ser compartidas por dos o más programas diferentes.

      El Eje de Formación Profesional del programa propuesto se integra por 14 asignaturas obligatorias, que tienen un valor de 106 créditos y representan el 28 % de los créditos del programa. En esta etapa, al iniciar el sexto semestre, será muy importante la labor de orientación que hayan realizado tanto el tutor como el Coordinador del Programa, para que el estudiante elija correctamente la opción de eje especializante que mejor se acomode a su perfil vocacional y a las expectativas de colocación en el ámbito laboral.

      Las asignaturas ubicadas en este eje son las siguientes: Introducción a la práctica docente, Análisis de errores I y II, Práctica docente I a III, Recursos y materiales educativos I y II, Diseño de planes y programas, Inglés académico, Sociolingüística aplicada a la enseñanza del inglés, Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, Diseño de exámenes, y Metodología de la enseñanza del inglés.

      Eje de Formación Especializante

      El Eje de Formación Especializante permite que el alumno pueda orientar su perfil hacia una especialidad de la profesión. Por su carácter, las modalidades de enseñanza-aprendizaje de este eje deben representar opciones o bloques de créditos optativos del plan de estudios. Sin embargo, el seleccionar una determinada opción dentro de este eje implica cubrir obligatoriamente un mínimo de los créditos proporcionados por la especialidad seleccionada.

      El programa propuesto ofrece tres opciones de especialización: Educación bilingüe, Inglés con fines específicos y Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de lenguas extranjeras. Las especialidades se proponen a partir de la identificación de los campos profesionales con mayores perspectivas de desarrollo profesional y laboral. Cada una de las especializaciones incluye un número determinado de asignaturas optativas, de las cuales el estudiante elegirá las suficientes para cubrir 40 créditos como mínimo.

      Las asignaturas de este eje, son, para el área de Educación bilingüe: Fundamentos del bilingüismo y la educación bilingüe, Enseñanza de conocimientos básicos en la educación bilingüe, Literatura infantil y juvenil, Lectura y escritura en la educación bilingüe, Enseñanza del inglés en educación preescolar y Dramatización en el aula.

      Para el área de Inglés con fines específicos: Instrucción basada en contenidos para L2 y LE, Corrientes actuales en inglés con fines específicos, Introducción al inglés con fines específicos, Introducción al Inglés con fines académicos, Diseño de materiales para Inglés con fines específicos y académicos, y Diseño curricular en Inglés con fines específicos y académicos.

      Para el área de Tecnologías de la información y de la comunicación en la enseñanza de lenguas extranjeras: Aplicaciones de las computadoras en Educación y en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, Diseño de cursos de aprendizaje distribuido, Diseño de tecnologías instruccionales, Aplicaciones de multimedia en la enseñanza, Tutoría Electrónica, y Tópicos de Actualidad en las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras.

      Eje de Integración

      El Eje de Integración está compuesto por diversas modalidades del proceso enseñanza aprendizaje donde se desarrollarán actividades que contemplen el cumplimiento de los siguientes objetivos:

      • - Aplicar y dar continuidad a los elementos formadores del eje institucional (fortalecer las habilidades intelectuales de estudio, y la búsqueda y manejo de información, responsabilidad social y ética profesional, entre otros).

      • - Aplicar los conocimientos adquiridos en etapas previas en la resolución de problemas propios de la disciplina o la profesión desde una perspectiva interdisciplinaria.

      • - Realizar actividades prácticas que integren las habilidades desarrolladas y los aprendizajes adquiridos en las diferentes asignaturas del plan de estudios.

      Para lograr la función formativa e integradora de este eje, el plan de estudios considera un seminario de integración con un valor de 11 créditos, además de 15 créditos por el cumplimiento del Servicio Social Universitario en proyectos de impacto social, ligados al perfil profesional del programa; 3 talleres de Proyectos de Investigación e Innovación con un valor de 16 créditos; y por último, 15 créditos por el desarrollo de prácticas profesionales en organizaciones publicas o privadas. En estas experiencias el estudiante tendrá la oportunidad de integrar y aplicar lo aprendido durante su trayectoria curricular. Por otra parte, reconocer el valor curricular de estas actividades en la formación integral de los universitarios es una demanda reiterada de la nueva filosofía educativa para el nivel superior.

      En suma, el Eje de Integración considera un total de 57 créditos obligatorios (15 % del total), de los cuales 30 corresponden a experiencias obtenidas en el cumplimiento del Servicio Social Universitario y durante la estancia profesional obligatoria.

      ORIENTACIONES DIDACTICAS

      La metodología de enseñanza-aprendizaje que se pretende se siga en la impartición de las diversas asignaturas que conforman la presente propuesta de plan de estudios es una que promueva el pensamiento divergente, crítico, creador; que ayude a los estudiantes a estructurar el conocimiento; y que propicie la participación activa de los estudiantes, el análisis y la crítica de los contenidos revisados, el trabajo grupal en torno a contenidos y núcleos problematizadores, la continua confrontación de teoría y práctica, y la reflexión sobre lo aprendido. Se privilegiarán así estrategias didácticas que, de acuerdo a Díaz Barriga y cols. (2002) permitan activar o generar conocimientos previos y generar expectativas apropiadas; orientar y guiar los aprendizajes sobre aspectos relevantes de los contenidos; mejorar la codificación de la información a aprender; mejorar la organización global de las ideas contenidas en la información; y promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información a aprender.

      Adicionalmente, dentro de este enfoque se buscará desplazar el eje de atención de la figura del maestro a la del alumno; incentivar el trabajo grupal y en equipos, la realización de investigaciones documentales o de campo por parte de los estudiantes y la consulta de fuentes directas o indirectas, la realización de prácticas docentes, y eliminar todas aquellas formas de enseñanza focalizadas en la memorización de hechos y datos aislados.

      Para el logro de lo anterior se contemplan las siguientes modalidades didácticas de enseñanza: cursos, seminarios, talleres, prácticas docentes y prácticas profesionales.

      Los cursos se entienden aquí como entidades de orientación eminentemente teóricas donde el énfasis estará puesto en el aprendizaje de conceptos o premisas básicas de la enseñanza del inglés o de sus disciplinas afines y/o en la elaboración de constructos teóricos por parte de los estudiantes.

      Los seminarios se conceptualizan como modalidades didácticas donde se enfatizará la continua confrontación de teoría y práctica y el análisis grupal de contenidos.

      Los talleres se conciben como espacios escolares donde el énfasis estará puesto en la aplicación de la teoría y en la reflexión en torno a dicha aplicación.

      Las prácticas docentes se entienden como ejercicios docentes analíticos que le permiten al estudiante fungir como profesor realizando actividades propias de un docente. Durante la práctica docente el estudiante transmite y corrobora su saber a través de varias experiencias docente tales como la impartición de clase, la observación, el diseño de materiales y otras actividades que forman parte del quehacer docente. A diferencia de la práctica profesional, durante la práctica docente el alumno es supervisado y orientado por el maestro titular de la materia.

      Las prácticas profesionales se consideran espacios formativos donde el estudiante aprende y/ó practica las habilidades específicas de su campo profesional en un contexto real sin la supervisión directa de un profesor.

      En cuanto a la modalidad de las asignaturas, si bien la mayoría de ellas continuarán siendo impartidas de manera presencial, se aprovechará la plataforma virtual diseñada por la Universidad de Sonora para complementar las clases presenciales con actividades (tanto sincrónicas como asincrónicas) y materiales en línea. Las materias de recursos y materiales educativos así como las optativas del eje especializante en Tecnologías de la comunicación e información en la enseñanza de lenguas extranjeras serán impartidas bajo la modalidad de aprendizaje distribuido y a distancia. Es importante señalar que las materias de éste ultimo eje, podrán ser cursadas presencialmente o a distancia tanto en la Universidad de Sonora, como en la Universidad de Arizona.


      Compara para elegir mejor:
      Ver más cursos similares