Estudio de habitat para la sustentabilidad

Licenciatura

En Xalapa

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Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    Xalapa

  • Inicio

    Fechas disponibles

Esta experiencia se localiza en el área Terminal. Ejercita en la indisoluble actividad investigativa de la realidad socio espacial con la viabilidad de formulación de proyectos urbanísticos que efectivamente sean congruentes a esa realidad con pertinencia social. Utiliza métodos de investigación documental aprendidos con anterioridad y ejercita la práctica de campo con aplicación de técnicas de investigación en la que el objeto de estudio puede ser conjuntos habitacionales o espacios públicos comunitarios, aprehendidos con una visión integral del entorno natural, construido y social, sistematizando la información para su análisis, concluyendo en la evaluación resolutiva de la pertinencia social del programa o proyecto que se pretenda implementar.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

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Xalapa (Veracruz)
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Lomas Del Estadio S/N, Zona Universitaria

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

Exposición de contenido de unidades
Organización de equipos de trabajo
Dirección de práctica de campo.
Discusión dirigida
Control del proceso de investigación en tiempos y contenidos

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Opiniones

Materias

  • Creatividad
  • Crítica
  • Comunicación
  • Herramientas
  • Redacción
  • Dibujo
  • Depuración
  • Conflictos
  • Documental
  • Sustentabilidad
  • Investigación
  • Metodología de la investigación
  • Análisis de la información

Programa académico


Subcompetencia: El alumno identifica las manifestaciones físicas, sociales, políticas, económicas y ambientales de un problema, para elaborar su planteamiento y clarificar el tema a abordar.
UNIDAD I. ELABORACION DE FASE METODOLÓGICA.
1. Selección del tema
2. Planteamiento del problema
3. Aplicación de matriz metodológica al objeto de estudio
4. Diseño de herramientas de registro de información documental y de campo.
Subcompetencia: El alumno aplica las técnicas de investigación de localización de fuentes de información documental, identifica los documentos sobre el tema y su correspondiente análisis, para determinar el alcance de la investigación y la construcción del marco teórico referencial, conceptual y normativo.
UNIDAD II. INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.
1. Recopilación de experiencias previas en el objeto de estudio.
2. Formulación del sintagma gnoseológico
3. Normativa urbana aplicable
4. Planteamiento de hipótesis
Subcompetencia: El alumno aplica las técnicas de obtención de información en campo, lleva el registro de la información, selección ésta y la organiza, para constituirse en el insumo de datos de cada uno de los diferentes aspectos del problema.
UNIDAD III. INVESTIGACIÓN DE CAMPO.
1. Características físico naturales del área de estudio.
2. Características del entorno urbano
3. Perfil socio económico del usuario y de la población del contexto
4. Necesidades y evaluación de satisfactores de la población.
Subcompetencia: El alumno revisa y selecciona la información obtenida, realiza la concentración de los datos estadísticos y prepara el análisis de cada uno de los aspectos de la investigación.
UNIDAD IV. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
1. Depuración y sistematización de la información.
2. Concentración de datos aplicables al proyecto
3. Resultados del análisis
Sucompetencia: El alumno compara y analiza la información obtenida y establece la relación existente entre las diferentes variables, identifica la causalidad de los conflictos e integra la información en un diagnóstica de la situación y determina la pertinencia social del proyecto.
UNIDAD V. RESOLUTIVO SOBRE PERTINENCIA SOCIAL DEL PROYECTO.
1. Evaluación del entorno natural
2. Evaluación del entorno urbano
3. Evaluación del perfil y requerimientos del usuario y población del contexto.
4. Correlación de componentes evaluados
5. Correlación normativa y con experiencias previas
6. Medios de expresión
7. Presentación de resolutivo.


Aplicación de procesos metodológicos, administración de recursos, manejo de información socio económica y cartográfica en línea, crítica y establecimiento de juicios, comunicación gráfica, oral y escrita, dibujo e interpretación, gestión y defensa del proyecto, evaluación, creatividad, redacción, abstracción, comprensión, reflexión y discernimiento, comprensión de textos, expresión verbal y argumentación, análisis y síntesis.

Información adicional

Asistencia mínima al curso del ochenta por ciento (80%) de las sesiones de clase programadas. 2). Calificación mínima acumulativa 60%.

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