Licenciatura

En Guadalajara

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    Guadalajara

  • Duración

    7 Semestres

Objetivo del curso: La Licenciatura que se imparte en la Universidad de Guadalajara, desde su inicio (1980) ha tenido como meta la formación de profesionistas con una sólida base teórica, metodológica y técnica para diagnosticar y ordenar el complejo espacio geográfico.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Guadalajara (Jalisco)
Universidad de Guadalajara. Guanajuato #1045, Col. Alcalde Barranquitas, 44260

Inicio

Consultar

Acerca de este curso

Para ingresar a la licenciatura, el aspirante debe cubrir los requisitos establecidos por la Universidad de Guadalajara. Además, debe manifestar voluntad para la investigación tanto de gabinete como de campo; tener interés por el estudio de asignaturas con enfoque natural, social y económico para lograr un conocimiento integral del territorio...

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Presentación

El nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Geografía responde a las condiciones actuales del conocimiento geográfico y a la problemática que afecta a los territorios especialmente de Jalisco y del Occidente de México. Asimismo, este plan tiene como referente teórico la educación basada en competencias profesionales; con este enfoque se forma a los alumnos desde una perspectiva amplia y se olvida de una especialización muy concreta, con los conocimientos básicos para desarrollar destrezas y habilidades que le permitan desempeñarse laboralmente en las nuevas áreas que el desarrollo económico de los territorios y las nuevas tecnologías demandan, como son: la detección de riesgos ambientales, la representación cartográfica, los sistemas de información geográfica, el ordenamiento territorial, la conservación de los recursos, la calidad de vida y el desarrollo sustentable, entre otros.

MODALIDAD

Nuestra Universidad tiene organizada su oferta académica con base en un sistema de créditos, dando a los planes de estudio mayor flexibilidad, diversificando la oferta terminal de las carreras y centrando en el alumno la responsabilidad de su propia formación profesional. Además, con el sistema de créditos se propone atender las necesidades e intereses vocacionales de los alumnos en relación con sus propios ritmos de aprendizaje, estableciendo criterios claros para los mínimos y máximos de créditos que podrán llevar por áreas en cada ciclo escolar.

Objetivos

La Licenciatura que se imparte en la Universidad de Guadalajara, desde su inicio (1980) ha tenido como meta la formación de profesionistas con una sólida base teórica, metodológica y técnica para diagnosticar y ordenar el complejo espacio geográfico.
La Licenciatura en Geografía ofrece los conocimientos básicos para desarrollar destrezas y habilidades que le permitan en el futuro desempeñarse laboralmente como geógrafo competente, para resolver problemas actuales vinculados con su objeto de estudio, el espacio geográfico; particularmente problemáticas relacionadas con las localizaciones óptimas, el conocimiento y el uso de los recursos, el bienestar y la calidad de vida, la vulnerabilidad y los riesgos.
Se pretende formar recursos humanos que busquen satisfacer las necesidades de su entorno, que identifiquen nuevos escenarios para el desarrollo, derivados de la globalización y dinamización de las relaciones económicas y políticas de la sociedad, para dar respuesta a los desequilibrios presentes en nuestro país.

Campo Profesional

A continuación se listan algunas de las tareas que pueden realizar los geógrafos.

  • Asesoría de empresas para proponer estrategias de expansión territorial.
  • Estudios urbanísticos.
  • Planificar el territorio.
  • Evaluaciones de impacto ambiental durante la construcción de cualquier obra pública o privada que amenace el equilibrio ecológico y el medio ambiente.
  • Analizar información de la población y el entorno. Interpretar dicha información y plantear soluciones.
  • Recolección, organización y presentación de grandes volúmenes de datos espaciales y no espaciales.
  • Integración de datos satelitales, estadísticos, fotografías aéreas, etc.
  • Elaboración de sistemas de información geográfica al servicio de la comprensión de la complejidad del espacio geográfico y la resolución de problemas ambientales y territoriales.
  • Analizar de forma integrada información de procedencia muy diversa.

De las tareas mencionadas se desprenden algunos de los ámbitos de desempeño del geógrafo:

  • CONSULTORIA: Ambiental, mapas, fotointerpretación aérea.
  • EDUCACION: Accesoria sobre contenidos e impartición a todos los niveles. Elaboración de materiales didácticos, audiovisuales, CD’s para la difusión del conocimiento geográfico y la cultura de la región.
  • GOBIERNOS: Federal, estatal y municipal.
  • GESTION: Recursos, transportación, desarrollo de organizaciones, asesoría para la expansión comercial, aprovechamiento y usos culturales y paisajísticos, diseño de estrategias.
  • PLANEACIÓN: Urbana, de la comunidad, regional, industrial, localización, barrial.
  • RECURSOS: Estudios de impacto ambiental, elaboración de planos, estudios geomorfológicos y estudios sobre zonas vulnerables (riesgos).
  • TÉCNICOS: Cartografía, sensores remotos, sistemas de información geográfica.
  • NEGOCIOS: Turismo, comercio internacional.
  • INVESTIGACIÓN: Elaborará y desarrollará proyectos de investigación básica y aplicada cuyos resultados aporten nuevos conocimientos y soluciones a las problemáticas planteadas.

Requisitos de Titulación

Los requisitos para obtener el título de Licenciatura son:

  • Haber cursado un mínimo de 323 créditos en la forma indicada para cada área de formación.
  • Cumplir con el servicio social estipulado.
  • Cumplir con 240 horas de prácticas profesionales.
  • Realizar los trámites para el proceso de titulación conforme al reglamento correspondiente de la Universidad de Guadalajara.

Perfil del Aspirante

Para ingresar a la licenciatura, el aspirante debe cubrir los requisitos establecidos por la Universidad de Guadalajara. Además, debe manifestar voluntad para la investigación tanto de gabinete como de campo; tener interés por el estudio de asignaturas con enfoque natural, social y económico para lograr un conocimiento integral del territorio; manifestar disposición de trabajo en equipo e interés en aprender las técnicas modernas de computación, cartografía, teledetección y Sistemas de Información Geográfica (SIG's); manifestar actitud flexible, inquisitiva, innovadora, propositiva y espíritu creativo.

Perfil del Egresado

El estudiante que ingresa al Departamento de Geografía debe contar con aptitudes que se identifiquen con lo antes expuesto y que al egresar haya desarrollado sus habilidades y potenciado sus capacidades en concordancia con su perfil profesional. Se pretende obtener profesionales mejor capacitados que puedan desempeñarse en el contexto de la globalización y sean competitivos en el mundo laboral. En resumen, el egresado debe:

  • Poseer un conocimiento general sobre teorías del pensamiento geográfico, así como de la estructura conceptual de las mismas, que le aportará los elementos básicos para actuar siempre en concordancia con su perfil profesional.
  • Ser capaz de plantear problemas geográficos y encontrar las soluciones a los mismos. Asimismo, sabrá caracterizar las condiciones ambientales de un territorio desde una perspectiva integral y sistémica.
  • Estar capacitado para levantar información espacial, integrarla, analizarla y representarla utilizando herramientas tanto analógicas como digitales, con lo cual podrá sintetizar las complejas relaciones espaciales para aplicarlas a la toma de decisiones en el campo de la ordenación territorial y los estudios de riesgo.
  • Desarrollar sus habilidades y potenciar sus capacidades profesionales que le permitan desempeñarse ampliamente en el contexto de la globalización y ante la fuerte competencia del mundo laboral.
  • El egresado de la Licenciatura en Geografía será un profesionista comprometido con la sociedad, creativo, que elabore propuestas novedosas de gestión territorial con el fin de solucionar las necesidades de la sociedad y optimizar su funcionamiento.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Geografía

Precio a consultar