Curso actualmente no disponible

4.0
1 opinión
  • Después de haber cursado dos años en el colegio de sociología mi percepción de la realidad se ve satisfecha por medio de la racionalidad ambiental, y mas aun por el temario de la licenciatura en cuestión
    |

Licenciatura

En Guadalajara ()

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

4.0
  • Después de haber cursado dos años en el colegio de sociología mi percepción de la realidad se ve satisfecha por medio de la racionalidad ambiental, y mas aun por el temario de la licenciatura en cuestión
    |
100%
4.3
fantástico

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Alejandro Rueda López

4.0
19/09/2010
Lo mejor: Después de haber cursado dos años en el colegio de sociología mi percepción de la realidad se ve satisfecha por medio de la racionalidad ambiental, y mas aun por el temario de la licenciatura en cuestión
¿Recomendarías este curso?:
* Reseñas reunidas por Emagister & iAgora

Programa académico

Perfil de ingreso

El aspirante a esta licenciatura de nueva creación deberá tener un marcado interés de los impactos de la interacción del hombre con su medio ambiente, una aspiración por obtener una formación académica multidisciplinaria, conformada esencialmente por las ciencias económicas administrativas.

Tener la disposición de desempeñarse en ambientes multidisciplinares y multiculturales tanto a nivel local como regional o global.

Es preferible que posea habilidad para la expresión verbal y escrita, y capacidad de abstracción.

Los antecedentes académicos necesarios para el ingreso son: el bachillerato o equivalente y los que establece el Reglamento General de Ingreso de Alumnos a la Universidad de Guadalajara.

Perfil de egreso

El egresado de la carrera será un profesional único en su tipo, porque tendrá una formación integral en un marco inter y transdisciplinario, que ocupará cargos de responsabilidad en materia de gestión en el área medioambiental con dominio de las herramientas de análisis socio económico.

La formación académica del egresado descansará en tres grandes áreas:

-área de formación básica: desarrollo de la capacidad de contextualizar, interpretar y analizar la problemática socio-ambiental desde la perspectiva económica, al igual que habilidades en matemáticas, lectura, interpretación y escritura.

-área de formación teórica: dominio del conocimiento en el campo teórico de la gestión y de la economía ambiental y desarrollo de habilidades de trabajo multidisciplinario que confluyen o tienen frontera en esas áreas del conocimiento con las ciencias ambientales, económicas y sociales.

-área de formación metodológico-instrumental: manejo de métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas para el análisis de la gestión del medio ambiente.

El egresado de la licenciatura en gestión y economía ambiental desarrollará, entre otras, las siguientes competencias:

-Capacidad para conocer e interpretar el entorno ambiental de la sociedad y de la economía a escala internacional, nacional y local.
-Capacidad para aplicar las herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas de las ciencias ambientales, económicas y sociales.
-Capacidad para realizar diagnósticos ambientales que permitan la formulación, implementación y valoración de planes y programas en el sector público, en las comunidades y en el ámbito de los negocios.
-Capacidad para la elaboración y evaluación de proyectos ambientales en entornos multidisciplinarios.
-Capacidad de gestión para el cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas en materia ambiental.
-Capacidad para la investigación en el campo de la economía y los temas ambientales.
-Capacidad para identificar y reaccionar de una manera socialmente responsable ante los conflictos ambientales.
-Capacidad para entender y aprovechar el entorno de las empresas socialmente responsables con el medio ambiente y de los nichos de oportunidad que ofrecen los servicios ambientales y el cuidado y restauración ambiental.

Campo laboral

El campo de trabajo para egresados de este programa es bastante amplio:

1. Sector público federal: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Instituto Nacional de Ecología (INE), Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (CONANP), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Instituto Nacional de Pesca (INP), Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), entre otras.

2. Sector público estatal: todos los estados de la República Mexicana tienen al menos alguna dependencia encargada de atender asuntos del medio ambiente, por ejemplo en Jalisco la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), en Nuevo León La Agencia de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, el Centro Ecológico de Sonora (CES), el Consejo Estatal de Ecología de Hidalgo (COEDE), el Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato, el Instituto de Historia Natural y Ecología de Chiapas, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, la Secretaría de Ecología del Estado de México, la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal.

3. Sector público municipal: las direcciones generales de medio ambiente y ecología de los Ayuntamientos.

4. Organismos internacionales: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), etcétera.

5. Centros e institutos de investigación y docencia: en general las Universidades cuentan con programas de investigación y docencia en temas relacionados con el medio ambiente y las ciencias económico administrativas. A manera de ejemplo el Instituto de Ecología, el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional.

6. Organizaciones no gubernamentales. En todos los países existen organizaciones de la sociedad civil que buscan profesionales especializados, capaces de identificar, diagnosticar, y proponer soluciones a problemas que afectan al medio ambiente.

7. En el sector privado: consultoras, auditoras, gestión ambiental en las empresas, en el sector rural y en las comunidades.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Gestión y Economía Ambiental

Precio a consultar