Ingeniería Electromecánica

Licenciatura

En Apizaco

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    Apizaco

Objetivo del curso: Formar profesionales en ingeniería electromecánica con capacidad de proyectar, dirigir, operar, controlar, mantener e innovar sistemas electromecánicos en forma segura, eficiente y económica; así como para participar en programas de investigación que apoyen la solución de problemas del sector industrial y de servicios, y propicien el incremento de la calidad y productividad.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Apizaco (Tlaxcala)
Avenida Instituto Tecnologico S/N, 90300

Inicio

Consultar

Acerca de este curso

Acta de nacimiento:
Original y copia.
Certificado de secundaria:
Original y copia.
Certificado de bachillerato o constancia de estudios:
con tira de calificaciones.
Original y copia.
Dos fotografías:
Tamaño infantil, blanco y negro.
Pagar cuota de derecho a examen.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Electromecánica

Programa académico

Ofrecemos

Una preparación actualizada, acorde con las necesidades del entorno, mediante un plan de estudios flexible que garantiza una sólida formación en el campo de la ingeniería electromecánica, y que permite profundizar en alguna rama o campo de aplicación especifica para atender las distintas demandas de la región y del avance del conocimiento científico y tecnológico.

Un plan de estudios que apoya un ejercicio profesional inter y multidisciplinario, homologable en todo el país y con posible acreditación internacional.

Un desarrollo de actividades que fomenten la creatividad en el terreno de la ingeniería electromecánica y fortalezcan el dominio de conocimientos de las ciencias básicas en que se apoya.
Un conjunto de actividades culturales, deportivas y sociales que favorezcan la formación integral del estudiante.

Un programa de dotación, actualización y mantenimiento del equipo, a fin de contar con sistemas y aparatos modernos.

El diseño de distintas estrategias de concertación de los Institutos Tecnológicos con el sector productivo, a fin de apoyar la retroalimentación y actualización de los planes de estudio y el desarrollo de actividades de los estudiantes, como un importante preparación para su inserción profesional en el mercado de trabajo.

Quehacer profesional

La carrera responde a las necesidades del sector industrial, en el área de los equipos electromecánicos. El campo de trabajo ha tenido una creciente demanda, principalmente en micros, pequeñas y medianas industrias, de diversas ramas de la ingeniería.

El ámbito de trabajo comprende la instalación y aplicación de normas de seguridad e higiene; diseño, instalación y operación de sistemas electromecánicos en plantas generadoras de energía y en la industria de la construcción, entre otras; en sistemas de conservación de alimentos; redes y máquinas hidráulicas; selección de generadores de vapor, diseño e instalación de circuitos hidraúlicos y neumáticos para máquinas de transmisión de potencia, así como en la automatización y control de los sistemas antes mencionados y mantenimiento industrial.

Campo de trabajo

El ingeniero electromecánico es un profesional que puede incorporarse a empresas que ofrezcan bienes o servicios, tanto públicas como privadas; por ejemplo: industrias extractivas, de transformación, hospitales, centros de investigación y educativos, vendedoras de equipo electromecánico, hoteles, CFE, PEMEX, etc. Y en micro, pequeñas y medianas empresas.

También puede realizar funciones de capacitación y asesoría técnica.

Plan de estudios

El plan de estudios vigente fue aprobado en 1993 y es producto del proceso de Reforma de la Educación Superior Tecnológica. Responde a las tendencias nacionales e internacionales de la ingeniería electromecánica, así como a la dinámica actual de la profesión y del mercado de trabajo.

En éste se define un modelo académico flexible, cuya primera parte comprende una formación general básica sólida que incluye el fortalecimiento de la fundamentación científica y metodológica, la consolidación de la tecnología básica y la revalorización del trabajo experimental.

Una segunda parte que cuenta con espacio curricular de especialidades, mismas que podrán ser diseñadas por cada instituto tecnológico para entender las necesidades de formación profesional de los sectores social y productivo, tanto a nivel regional como nacional; o en su caso incorporar a los planes de las carreras, de manera oportuna, los avances científicos y tecnológicos.

De esta manera el plan de estudios se compone de la siguiente forma: una estructura genérica, una especialidad de 82 créditos y una residencia profesional de 20 créditos.

La residencia profesional es una estrategia curricular incorporada en el plan de estudios, que posibilita la vinculación entre lo aprendido en los programas académicos de educación superior y su aplicación en trabajos relativos al desempeño profesional, tanto en los sectores social y productivo como de investigación y desarrollo tecnológico. Para satisfacer este requisito el estudiante deberá hacer una estancia, proyecto o investigación con alguna institución o centro de trabajo, durante aproximadamente seis meses realizando actividades propias de su profesión, organizadas y programadas dentro de un proyecto específico el cual estará permanentemente asesorado por un profesor.

La estructura también puede abordarse de acuerdo con cuatro áreas curriculares, Ciencias básicas y matemáticas, que ofrece las bases científicas tanto de conocimientos como de razonamiento que permiten incursionar en el terreno específico de la ingeniería electronica y trasladar los elementos de ésta para aplicarlos a situaciones reales (102 créditos); ciencias de la ingeniería, cuya función es ofrecer el conocimiento de principios, leyes y teorías relativas a los materiales, los equipos y los dispositivos, que a través de la interconexión, definen sistemas electronicos (202 créditos); diseño en ingeniería, que ofrece al estudiante la posibilidad de resolver problemas prácticos utilizando técnicas y criterios para la síntesis, el análisis, la construcción, la prueba y la evaluación de equipos y sistemas electronicos (90 créditos); y ciencias sociales y humanidades, que ofrecen al estudiante asignaturas complementarias a su formación, con algunos elementos del contexto en que se desempeñará (24 créditos).

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA PRESENTAR EXAMEN DE SELECCIÓN

Acta de nacimiento:
Original y copia.
Certificado de secundaria:
Original y copia.
Certificado de bachillerato o constancia de estudios:
con tira de calificaciones.
Original y copia.
Dos fotografías:
Tamaño infantil, blanco y negro.
Pagar cuota de derecho a examen.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Ingeniería Electromecánica

Precio a consultar