Ingeniería en innovación y diseño en campus guadalajara

Licenciatura

En Benito Juárez

más de $ 70000

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    Benito juárez

  • Inicio

    Fechas disponibles

Como Ingeniero en Innovación y Diseño podrás generar soluciones innovadoras, por medio del diseño y la ingeniería, para los problemas que el mercado tiene y que están cambiando constantemente. De esta manera responderás a un mundo global cuyas variables estratégicas de éxito se basan en la innovación, el precio, el servicio y la calidad. Además, mediante los conocimientos adquiridos no sólo en las áreas del diseño, sino de Mercadotecnia, Resistencia de Materiales, Psicología del Consumidor, Calidad y Producción, podrás generar propuestas que tengan factibilidad para ser producidas en serie, optimizando costos y materiales, y pensando en el impacto ambiental que los productos tendrán una vez cumplida su vida útil.
Gracias al resultado de esta fusión, este ingeniero estratégico da respuesta a las necesidades de Innovación que las empresas tienen, con la capacidad, además, de liderar equipos de trabajo que diseñen y desarrollen productos creativos que contemplen las tres perspectivas de la Ingeniería concurrente, es decir: desde el punto de vista del usuario, la factibilidad tecnológica que se refleja en la funcionalidad y productividad de sus diseños y la viabilidad en el mercado, en otras palabras, convertir sus productos en modelos de negocio exitosos.
Como parte del compromiso de excelencia académica que tiene la UP con los alumnos y la industria, se ha conformado un plan de estudios que certifica a nuestros ingenieros en SolidWorks, uno de los softwares más utilizados en la industria para modelado y análisis de piezas desde el punto de vista mecánico y realización de pruebas, las cuales proporcionan información necesaria para la producción.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Benito Juárez (Ciudad de México (Distrito Federal))
Ver mapa
Augusto Rodin 498, Col. Insurgentes-Mixcoac, Del. Benito Juárez, 03920

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

PERFIL DE INGRESO
El aspirante a esta profesión es una persona inquieta y curiosa con muchas ganas de mejorar nuestra calidad de vida en todos sentidos. Tiene gusto por los retos y las cosas nuevas. Está hambriento de aprender y disfruta el trabajo en equipo.
En general, un perfil de aspirante se define por las siguientes características:
Gusto por el dibujo
Gusto por las nuevas tecnologías
Creatividad
Gusto por conocer otras culturas
Curiosidad y observación
Inclinación por lo técnico
Sensibilidad estética
Gusto por las relaciones públicas y el trabajo en equipo
Sentido crítico pro-activo
Deseos de mantenerse informado
Gusto por el trabajo manual
Gusto por la computación
Matemáticas

PERFIL DE EGRESO
Nuestros egresados se han colocado en empresas líderes y en puestos estratégicos en la cadena de valor de un producto. Como ejemplo de éstas empresas podemos mencionar a IBM, Continental, Sanmina, Nike, Jabil.
Su capacidad creativa lo hace apto para el análisis de procesos y servicios, empleando para ello las técnicas más avanzadas de la Innovación, diseñando con enfoque en el usuario y considerando las implicaciones propias de cada proyecto. Éste perfil se desempeña muy bien en el trabajo en equipos multidisciplinarios, donde demuestra la preparación y los elementos metodológicos para enfrentar cualquier reto de alcance internacional y gracias a ello el emprender una empresa o despacho resulta ser una opción muy interesante para nuestros egresados.
Otros sectores o industrias en donde un IID puede desempeñarse:
Industria mueblera
Industria automotriz
Industria metalmecánica
Industria del plástico
Industria textil
Diseño de transporte
Diseño de electrodomésticos
Diseño de herramientas

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Calidad
  • Dibujo
  • Innovación
  • Mecánica
  • Modelado
  • Producción
  • Taller mecánico
  • Cálculo
  • Herramientas
  • Programacion
  • Desarrollo
  • Realización
  • Solución de problemas

Programa académico

Primer semestre

  • Introducción a la Física

    Pretende proporcionar una visión pormenorizada de algunos de los conceptos esenciales de la Física, de su estructura epistemológica, de su método y de las relaciones que tiene con otras áreas del conocimiento humano, así como su aplicación a la vida cotidiana. El desarrollo de habilidades intelectuales relacionadas con el proceder científico, así como el favorecimiento de una formación integral acorde con los lineamientos institucionales.

  • Precálculo

    Resolverá problemas o situaciones algebraicas mediante el uso de métodos o modelos matemáticos como operaciones con polinomios y ecuaciones. Resolverá problemas trigonométricos de carácter teórico o de aplicación práctica, mediante el uso de técnicas, conceptos y procedimientos de la trigonometría. Resolverá problemas de la geometría plana con coordenadas, mediante el análisis crítico de los conceptos, técnicas y procedimientos, que lleven a la identificación y/o representación de los lugares geométricos y su aplicación en el desarrollo de ejercicios y modelos matemáticos. Resolverá problemas que conlleven el concepto matemático de función y al manejo de las nociones de variación e interrelación de dos magnitudes, mediante el desarrollo de técnicas y métodos algebraicos y geométricos; generando un ambiente que favorezca el desarrollo de habilidades de exploración, modelación y obtención de resultados, utilizando el pensamiento crítico y reflexivo.

  • Fundamentos de Programación

    Se introducirá al alumno en los conceptos básicos de la programación para capacitarlo en la solución de problemas, comprender la estructura e instrucciones de un lenguaje de programación de computadoras, adquiriendo el conocimiento y desarrollando las habilidades para entender la programación y aplicarlos a cualquier carrera de Ingeniería.

  • Creatividad y Solución de Problemas de Innovación y Diseño

    Identificar el diseño como una disciplina condicionada por cuatro factores principales: producción, función, ergonomía y estética.

    Desarrollar diversas técnicas de creatividad a través de los proyectos realizados, para comprender la interacción del diseño con las ciencias, arte y tecnología.

  • Principios del Diseño

    Ingeniería de producto es una parte fundamental dentro de las empresas manufactureras. Su propósito es integrar a marketing, manufactura y diseño, para ofrecer productos funcionales, con un diseño atractivo y al precio que solicita el mercado. El curso introduce a los alumnos en aspectos fundamentales de Ingeniería de producto, el proceso general, elementos que lo componen, así como paso a paso como se conforma cada una de estas etapas para llevar a cabo el desarrollo de un producto.

  • Principios de Dibujo

    Representar los objetos que se diseñan y desarrollan en la carrera de Ingeniería en Innovación y Diseño tiene dos vertientes: una es el propio proceso de diseño y desarrollo, que utilizaría bosquejos, bocetos, dibujos, modelos y simuladores de estudio y evaluación, y la otra es la presentación formal de esos objetos, para fines de promoción, financiamiento, venta del proyecto, etcétera.

  • Geometría Descriptiva

    La materia fundamenta las bases en la representación ortogonal de los objetos del espacio, aporta los conocimientos en la representación normalizada de cuerpos en el campo del dibujo técnico y facilita la comprensión en la interpretación de los planos de fabricación de los objetos que diseñamos.

  • Historia de la Cultura

    Conocerá algunos de los principales logros de la humanidad, principalmente en la filosofía y la ciencia política. Reconocerá la importancia de estos logros para su propio entorno educativo y laboral. Valorará las contribuciones de distintos pueblos al desarrollo humano y a su propio entorno

Segundo semestre

  • Estática

    Desarrollará la habilidad para resolver problemas de índole mecánica bajo las condiciones de equilibrio estático. Adquirirá de manera formal los conceptos de mecánica relacionados con el diseño y construcción de sistemas sometidos a fuerzas y momentos. Empleará satisfactoriamente la mecánica vectorial para la solución de problemas tipo.

  • Cálculo Diferencial e Integral

    Resolverá problemas de límites y continuidad que conforman derivadas y diferenciales, a partir de la generación de modelos matemáticos aplicados en una variedad de fenómenos: mediante la aplicación de principios teóricos, reglas e interpretación gráfica sobre límites, razón de cambio y la derivada, así como el cálculo de valores máximos y mínimos relativos y sus aplicaciones; colaborando a generar un ambiente de aprendizaje colaborativo, reflexivo y analítico. Aplicará los conceptos de integrales indefinidas y definidas, a partir del conocimiento de las reglas de integración inmediata: mediante métodos de integración más comunes (integración por sustitución, integración por partes, integración por sustitución trigonométrica e integración por fracciones parciales), en la resolución de problemas relacionados con áreas y volúmenes vinculados con las ciencias y problemas relacionados con la mecánica, termodinámica y otras áreas, mostrando una actitud de respeto y tolerancia en un ambiente de aprendizaje colaborativo, usando TICs.

  • Álgebra Lineal

    Identificará los conceptos fundamentales del Álgebra Lineal que le permitan resolver problemas sobre Transformaciones Lineales. Distinguirá los conceptos de valores y vectores propios así como de formas bilineales y cuadráticas para su aplicación en problemas diversos.

  • Dirección de Proyectos

    Es fundamental para cualquier ingeniero, ya que en su desempeño profesional, es común que cada uno de sus diseños o actividades de mejora en las empresas, se maneje como un proyecto con un inicio y fin específicos en un marco de tiempo. Es por esto que es necesario que aprendan las herramientas y técnicas propias de un director de proyectos eficaz.

  • Dibujo Mecánico y de Sistemas de Ingeniería

    Hoy en día existe una gran variedad de sistemas de representación tales como las proyecciones diédricas, cónicas, isométricas, etc. que permiten la expresión de ideas por medio de líneas impresas sobre una superficie, es así que un dibujo es la representación gráfica de un objeto real por lo tanto un lenguaje gráfico puesto que se vale de imágenes para comunicar pensamientos e ideas.

    El dibujo mecánico es una vía de comunicación visual entre el ingeniero y la industria. Es el medio por el cual es posible la fabricación de objetos que la industria produce a través de la elaboración de planos que permiten la normalización y estandarización de cualquier producto que va desde un tornillo hasta las partes de la máquina más compleja.

  • Técnicas de Representación

    Los diseñadores de producto tienen una relación especial con sus dibujos. Éstos deben encarnar y transmitir información sobre complejas formas tridimensionales, dotando de personalidad y facilidad de uso a los productos que pueden ser desconocidos para el usuario.

  • Metodología del Diseño y la Innovación

    Formar en el alumno la capacidad de enfrentar problemas tecnológicos con una gran potencia creativa basada en metodologías científicas, y en un profundo conocimiento del estado de la técnica de cada proyecto. Los resultados deberán ser, productos altamente competitivos en los mercados internacionales, por su desempeño, costo y tecnología y de un alto valor por el conocimiento científico implícito en ellos.

  • Persona y Sociedad

    Comprenderá la noción de persona humana como centro del universo, su singularidad y su valor infinito concientizando la importancia de la dignidad personal y adquiriendo los conceptos fundamentales para el análisis y la reflexión filosófica en torno al ser humano.

Tercer semestre

  • Dinámica

    Resolverá problemas relacionados con cuerpos en movimiento. Identificará diferentes métodos para la solución de problemas de acuerdo con las características del movimiento. Manejará satisfactoriamente los principios fundamentales de la dinámica clásica.

  • Cálculo Vectorial

    Manejará los conceptos básicos del cálculo diferencial e integral de varias variables para la demostración de algunos teoremas y su aplicación a la teoría de campos vectoriales. Resolverá problemas de aplicación a la mecánica, teoría electromagnética, economía y producción.

  • Electricidad y Magnetismo

    Debe haber adquirido los conceptos básicos del electromagnetismo, los fundamentos físicos de los elementos básicos de los circuitos eléctricos: resistencias, inductancias y capacitancias, y ser capaz de aplicar los métodos simples de solución de los circuitos eléctricos.

  • Innovación y Diseño Asistido por Computadora

    El proceso de diseño abarca diferentes disciplinas desde la concepción de la idea hasta la validación final del diseño, navegando por la documentación, la revisión del cumplimiento de los requerimientos, el desarrollo de su proceso de fabricación y la simulación física entre otras. El uso de software CAE (Computer Aided Engineering) ayuda a hacer posibles y agilizar muchas de estas tareas por lo que son herramientas de uso muy frecuente por los equipos de diseño en todas las industrias a nivel global.

    El presente curso abarca el uso de herramientas CAD (Computer Aided Design) para el modelado de piezas, dibujos y ensambles con la ayuda de SolidWorks. Su alcance incluye también la introducción a diferentes herramientas CAE que complementan y ayudan a la validación del diseño.

  • Materiales para el Diseño: Textiles y Maderas

    Agregar valor a un proyecto cuya material prima es la madera y sus derivados, requiere del conocimiento integral de la diversidad de ellas, sus propiedades físico-mecánicas y de todos los elementos que inciden en su proceso de transformación y control de calidad. Este conocimiento le brindara seguridad para elegir la madera o derivado adecuado para sus proyectos

  • Taller de Innovación y Diseño de Productos

    Analizar la fase de diseño de un producto desde la fase creativa, generación de concepto hasta la planeación y la producción. Se aprenderán distintos métodos de conceptualización, como aterrizar sus ideas y llevarlas a la realidad de la producción.

  • Ética

    Conocerá y estudiará los conceptos claves correspondientes a la ética cristiana analizando y comparando con las teorías éticas en orden a asimilar de manera propia y pensada los principios morales propios del ser humano.

Cuarto semestre

  • Ecuaciones Diferenciales

    Manejará métodos para la solución de los diferentes tipos de ecuaciones diferenciales aplicándolas a la solución de problemas dinámicos de la Ingeniería.

  • Probabilidad y Estadística

    Manejará los conceptos básicos de la probabilidad, así como las técnicas más importantes de la Estadística en la resolución de problemas prácticos relacionados con el control de calidad, ingeniería de métodos, ingeniería electrónica, entre otras.

  • Innovación y Diseño Asistido por Computadora en 3D

    Da continuidad al curso "Innovación y Diseño asistido por computadora" en el uso del software SolidWorks, logrando que el alumno domine las herramientas avanzadas de modelado 3D para su aplicación en el desarrollo de productos con formas orgánicas o con geometrías avanzadas. Al finalizar el curso, los alumnos presentan el examen de certificación CSWA de SolidWorks.

  • Tendencias Estéticas del Diseño

    Conocer las diferentes tendencias y estilos de diseño que se ha tenido a lo largo de la historia, permite al profesionista la identificación de tales, así como el decidir aplicar un estilo particular a un diseño, por percibir que el mercado así lo demandara. Así mismo, este conocimiento permite ampliar visión de distintas corrientes y propicia la investigación y desarrollo de nuevas estéticas.

  • Técnicas Avanzadas de Representación

    Es fundamental que el alumno se acostumbre a tomar en cuenta el entorno visual en el que se desenvuelve y el que finalmente determina el tipo de representación conceptual que necesita para la presentación de sus proyectos.

    La metodología en clase apunta a la continua observación del mercado y a las posibilidades de negocio dentro de marco de responsabilidad y desarrollo social.

  • Materiales para el Diseño: Metales

    Con el objeto de materializar los proyectos innovadores y vanguardistas, significa hacer artículos y objetos por medio de procesos industriales. Es esencial que el material y el método de fabricación sean compatibles y con costos competitivos. Se deben integrar todos los criterios posibles desde el concepto estético, funcional, durabilidad, precisión, calidad, selección de materiales y procesos, ventajas competitivas, etc.

  • Taller de Innovación y Diseño Funcional

    Diseñar de manera funcional, teniendo en cuenta ésta como uno de los factores importantes, así como tener en consideración para lograrlo el proceso de producción idóneo para cada diseño, los impactos en él, el valor por su innovación y los beneficios de la protección del diseño.

  • Antropología Teológica I

    Reflexionará sobre temas que se ha preguntado el ser humano desde su surgimiento, reflexionará sobre la revelación y la participación del ser humano en la vida trinitaria fortaleciendo su fe y asumiéndose como fermento de esta sociedad.

Quinto semestre

  • Resistencia de Materiales

    Conocerá y aplicará en ejercicios prácticos el comportamiento de los materiales sujetos a cargas, para determinar su resistencia mecánica.

  • Cinemática

    Se analiza y simula el movimiento de ensambles y mecanismos. Se simula como cada pieza del componente está en tiempo a través de un ciclo. Es muy útil para simular el movimiento en estado estacionario (sin aceleraciones), así como en la evaluación de movimientos para evitar interferencia y las fuerzas reacción sobre las piezas asociadas, un aspecto crítico del diseño.

  • Imágenes Digitales

    Comprender y aplicar el proceso de manejo y manipulación de imágenes digitales, experimentar y evaluar el proceso de diseño y producción de mensajes. Conocer y aplicar el lenguaje del paquete de edición, así como las ventajas y desventajas de los diferentes sistemas. Participar en la realización de diferentes procesos y manejo de imágenes utilizando las diversas herramientas y habilidades creativas desarrolladas durante el curso.

Información adicional

CAMPO LABORAL A lo largo de la carrera, los alumnos desarrollan varios proyectos vinculados con la industria, en donde son planteadas situaciones o problemáticas que tienen que resolver y para esto son evaluados o asesorados por profesionales de la industria o la empresa con la que se han vinculado. Estos proyectos también han demostrado ser una excelente plataforma para que nuestros estudiantes puedan conocer la forma de trabajo de la industria y, al mismo tiempo, darse a conocer en empresas líderes en el campo de la Innovación y Diseño. Algunos ejemplos de empresas con que hemos colaborado han son: Pare Continental Vuhl 05 Gran Can Perfect Choice AFAMJAL Grupo Urrea Herramental ESDAI

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Ingeniería en innovación y diseño en campus guadalajara

más de $ 70000