Intervención Educativa

Licenciatura

En Reforma

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Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    Reforma

  • Duración

    8 Semestres

Objetivo del curso: formar un profesional de la educación capaz de desempeñarse en diversos campos del ámbito educativo, a través de la adquisición de las competencias generales (el perfil de egreso) y específicas (las adquiridas a través de las líneas profesionalizantes), que le permitan transformar la realidad educativa por medio de procesos de intervención. Destinatarios del curso: egresados de nivel medio superior, profesores en servicio y profesionistas interesados en cursar una nueva carrera.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Reforma (Baja California Sur)
Boulevard General Francisco J. Mújica Esquina Con Calle Benito Beltrán S/N

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Acerca de este curso

-Los antecedentes académicos que se espera posean los aspirantes son: conocimientos y habilidades básicas en filosofía, historia, lógica, matemáticas, lectura, expresión escrita y solución de problemas. Estos antecedentes se verificarán mediante el examen de ingreso.

-Por las características del plan de estudios es importante que los aspirantes demuestren interés, habilidades y actitudes para el trabajo socioeducativo y psicopedagógico, a su vez cuenten con tiempo completo, medio tiempo o realicen actividades con horarios flexibles, para que su trayectoria no se obstaculice.

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Programa académico

Introducción

El Plan de Estudios está constituido por 37 espacios curriculares, de los cuales 32 son cursos obligatorios, distribuidos en tres áreas de formación: a) Formación Inicial en Ciencias Sociales, b) Formación Profesional Básica en educación y c) Líneas Específicas y de 5 asignaturas optativas, que podrán ser elegidas de un catálogo. Comprende igualmente el cumplimiento de las prácticas profesionales y el servicio social.

Los cursos, seminarios y talleres obligatorios, son aquellos considerados indispensables dentro del currículum, pues han sido diseñados en función de la adquisición de las competencias profesionales del egresado y del logro del objetivo general del programa. Los optativos, son aquellos que ayudan al estudiante a complementar su formación, brindándole refuerzos dentro del campo de su especialización.

El contenido total de asignaturas que comprenden los espacios curiculares de las tres áreas están, a su vez, diseñados y organizados a partir de ciertos atributos o saberes que se definen como un tipo particular de competencia; a continuación presentamos la definición de dichos saberes.

RETÍCULA DEL PLAN DE ESTUDIOS

La Unidad 03A de la Universidad Pedagógica Nacional, en el marco de las prioridades señaladas en su Proyecto Académico imparte la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE2002) para egresados del nivel medio superior, profesores de educación con inquietudes de superación profesional o profesionistas universitarios que desean cursar una nueva carrera. Esta Licenciatura se ofrece por ahora solamente en modalidad escolarizada pero al disponerse de las condiciones de infraestructura y profesorado, y requerirse por parte de los estudiantes, podrá manejarse, de acuerdo a su plan de estudios registrado ante la Dirección General de Profesiones, de manera semiescolarizada o incluso abierta.

El número total de créditos que un estudiante debe completar para graduarse no es indiscriminado, está repartido proporcionalmente entre las áreas donde es más importante la formación de los estudiantes: cultura general y especialización formal.

Un mayor número de cursos básicos cubiertos, indicará el despliegue de una cultura general más sólida; más créditos en cursos profesionales generales revelará mayor amplitud en la formación profesional; mayor acento en cursos electivos podría significar una mayor profundización en el campo de la especialidad. Por tanto es necesario lograr un equilibrio que garantice una formación sólida y al mismo tiempo polivalente.

El máximo de la carga académica que un estudiante puede llevar en cualquier semestre es de seis cursos, el mínimo es de cuatro. Se considera que una carga normal para un estudiante dedicado de tiempo completo es de 5 cursos por semestre. En términos de la carga crediticia, se consideran 37 asignaturas que comprenderán 358 créditos. Se estima que el tiempo para cursar esta licenciatura es de 3 a 8 años, considerando las circunstancias propias de los estudiantes y de las Unidades.

Retomando los elementos ya expuestos, a continuación se presenta el mapa curricular de la Licenciatura en Intervención Educativa, anteponiendo una serie de notas importantes para la comprensión global y particular del mapa curricular:

-La licenciatura tiene un valor curricular de 358 créditos.

-El Servicio Social se efectuará a partir del séptimo semestre.

-Cada línea específica deberá considerar la realización de prácticas profesionales, a partir del sexto semestre, con una duración de 180 horas, distribuidas en tres semestres y con un valor total de 30 créditos.

-Los Seminarios de titulación I y II deberán cursarse obligatoriamente en todas las líneas.

-Las optativas pueden ser cursadas a lo largo de los semestres, de conformidad con la oferta de asignaturas que las Unidades ofrezcan.

-Las asignaturas que se ofrecen como seminario taller tienen un valor de 10 créditos y les corresponden 6 horas a la semana.

-Las asignaturas que se ofrecen como cursos tienen un valor de 8 créditos y les corresponden 4 horas a la semana.

-Las asignaturas que se ofrecen en la modalidad de talleres tienen un valor de 6 créditos y les corresponden 5 horas a la semana.

PERFIL DE EGRESO.

Para el efecto de la Licenciatura, el perfil de egreso será considerado como el conjunto de competencias profesionales, las cuales son:

-Crear ambientes de aprendizaje para incidir en el proceso de construcción de conocimiento de los sujetos, mediante la aplicación de modelos didáctico-pedagógicos y el uso de los recursos de la tecnología educativa. Los ambientes de aprendizaje responderán a las características de los sujetos y de los ámbitos donde se espera influir profesionalmente, con una actitud crítica y de respeto a la diversidad.

-Realizar diagnósticos educativos, a través del conocimiento de los paradigmas, métodos y técnicas de la investigación social con una actitud de búsqueda, objetividad y honestidad para conocer la realidad educativa y apoyar la toma de decisiones.

-Diseñar programas y proyectos pertinentes para ámbitos educativos formales y no formales, mediante el conocimiento y utilización de procedimientos y técnicas de diseño, así como de las características de los diferentes espacios de concreción institucional y áulico, partiendo del trabajo colegiado e interdisciplinario con una visión integradora y una actitud de apertura y crítica, de tal forma que le permita atender a las necesidades educativas detectadas.

-Asesorar a individuos, grupos e instituciones a partir del conocimiento de enfoques, metodologías y técnicas de asesoría, identificando problemáticas, sus causas y alternativas de solución a través del análisis, sistematización y comunicación de la información que oriente la toma de decisiones con una actitud ética y responsable

-Planear procesos, acciones y proyectos educativos holística y estratégicamente en función de las necesidades de los diferentes contextos y niveles, utilizando los diversos enfoques y metodologías de la planeación, orientados a la sistematización, organización y comunicación de la información, asumiendo una actitud de compromiso y responsabilidad, con el fin de racionalizar los procesos e instituciones para el logro de un objetivo determinado.

-Identificar, desarrollar y adecuar proyectos educativos que respondan a la resolución de problemáticas específicas con base en el conocimiento de diferentes enfoques pedagógicos, administrativos y de la gestión, organizando y coordinando los recursos para favorecer procesos y el desarrollo de las instituciones, con responsabilidad y visión prospectiva.

-Evaluar instituciones, procesos y sujetos tomando en cuenta los enfoques, metodologías y técnicas de evaluación a fin de que le permitan valorar su pertinencia y generar procesos de retroalimentación, con una actitud crítica y ética.

-Desarrollar procesos de formación permanente y promoverla en otros, con una actitud de disposición al cambio e innovación, utilizando los recursos científicos, tecnológicos y de interacción social para consolidarse como profesional autónomo.

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