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Licenciatura en Intervención Educativa, Linea: Educación de Personas Jóvenes Y Adultas

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Información importante

Tipología Licenciatura
  • Licenciatura
Descripción

Objetivo del curso: Obtendrás una visión histórica del campo de la educación de las personas jóvenes y adultas en México en el siglo XX.

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Programa académico

Licenciatura en Intervención Educativa, Linea: Educación de Personas Jóvenes y Adultas

Presentación

La LIE 2002 y consecuentemente la línea de formación específica en educación de las personas jóvenes y adultas se enmarcan dentro de los propósitos y finalidades que dan origen a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

En términos específicos la formación de profesional en educación de las personas jóvenes y adultas se ubica dentro del Proyecto Académico aprobado por el Consejo Académico en su Cuadragésima Tercera Sesión Ordinaria, realizada del 9 de agosto al 6 de septiembre de 1993. Entre las políticas que se explican en dicho proyecto se encuentran las siguientes:

  • ?Impulsar programas y proyectos que atiendan las necesidades educativas locales, estatales, regionales y nacionales?.
  • ?Respetar en el desarrollo de sus acciones, la diversidad lingüística y cultural del país, y valorar las prácticas educativas locales y regionales?.

Este Proyecto Académico plantea campos problemáticos que son la delimitación de la realidad educativa en la que la LIE 2002 se propone intervenir de manera significativa. Los campos agrupan una serie de problemas y para su tratamiento se establecen áreas y líneas de desarrollo académico con base en los cuales se formulan programas y proyectos.

Según la delimitación de la realidad educativa en campos problemáticos, la línea de formación específica que nos ocupa se sitúa en el campo Procesos Educativos y Cultura Pedagógica. En este campo se reconoce la existencia de diversas prácticas y saberes que constituyen la cultura magisterial y pedagógica, que pueden ser recuperados, valorados y sistematizados para generar propuestas innovadoras.

Como estrategia de intervención se compromete a:

? Formular estudios y propuestas acerca de las condiciones y los procesos socioeducativos, que favorezcan aprendizajes desde el punto de vista social, en distintos ámbitos comunitarios.

? Continuar con el diseño de propuestas para la formación de agentes educativos que den respuesta a las necesidades sociales y culturales de distintas comunidades.

Bajo los compromisos anteriores, la Universidad se propone, como líneas de acción:

? Dar respuesta a las necesidades de formación, reconocimiento y revaloración de los sujetos que desempeñan una función educativa mediante prácticas no formales de educación permanente y que requieren fortalecer su preparación pedagógica.

? Para ello, continuará promoviendo estudios en torno a estos procesos y sus actores; elaborará propuestas de formación y actualización en diversas modalidades, incluyendo el uso de medios de comunicación; ofrecerá asesoría en la materia a organismos gubernamentales y a organismos no gubernamentales; y promoverá el intercambio y las sistematizaciones de experiencias, así como la divulgación de la producción académica relacionada con estos temas

De acuerdo con el marco normativo, los principios y la finalidad de la UPN y del Proyecto Académico vigente, la línea de formación específica en educación de las personas jóvenes y adultas dentro de la LIE 2002 pretende dar respuesta a las necesidades de formación de profesionales que respondan a las necesidades y demandas educativas de la población joven y adulta en el país.

Perfil de Egreso

Visión Integral del Campo

Contar con una visión histórica del campo de la educación de las personas jóvenes y adultas en México en el siglo XX, así como de las prácticas más significativas, con el objeto de analizar el presente y enriquecer el futuro.

Investigación

Realizar diagnósticos socioeducativos en diferentes niveles - regional, sectorial e institucional - desde diversos enfoques metodológicos y sus técnicas, a fin de que constituyan el punto de partida en la elaboración de proyectos alternativos e innovadores, todo ello para coadyuvar a elevar la calidad de los procesos educacionales y transformar el ámbito socioeducativo en el que se desenvuelven las personas jóvenes y adultas.

Caracterizar a los sujetos y a los grupos que participan en los procesos socioeducativos, considerando su condición socioeconómica, étnica, ciclo de vida, género, entre otras, así como identificar sus necesidades de aprendizaje, a fin de adecuar los contenidos educativos propiciando el interés y la motivación de éstos, para que continúen aprendiendo a lo largo de su existencia y mejoren sus condiciones de vida.

Realizar investigaciones desde diferentes perspectivas ?sistematización de experiencias, investigación participativa, investigación acción e investigación etnográfica- incorporando fuentes documentales y de campo, así como técnicas cualitativas y cuantitativas, con una actitud crítica y abierta, para resignificar su práctica y avanzar en la construcción del campo de la educación de las personas jóvenes y adultas.

Intervención Socioeducativa

Diseñar programas, proyectos y acciones educativas sobre las diferentesáreas de la educación de las personas jóvenes y adultas ( EPJA) ? educación básica, capacitación en y para el trabajo, promoción social, educación ciudadana y derechos humanos, familia y promoción culturalque respondan a las necesidades de aprendizaje de la población joven y adulta al tomar en cuenta sus diversas características y contextos, así como los diferentes enfoques y métodos de la planeación educativa y del diseño curricular, a fin de contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida y de trabajo, elevar su participación cívica y ciudadana, así como brindarles, con equidad y pertinencia, oportunidades educacionales a lo largo de toda su vida.

Intervenir, con una actitud mediadora, en los procesos educativos de las personas jóvenes y adultas, considerando la pertinencia de los contenidos de aprendizaje, el fomento de la participación activa de los sujetos respetando su diversidad e impulsando mediante la adquisición de aprendizajes significativos el desarrollo personal, familiar, comunitario y social.

Propiciar la formación de grupos de aprendizaje constituidos por personas jóvenes y adultas, utilizando las distintas aproximaciones y enfoques teóricos y técnicos de la dinámica de los grupos, para que lleven a cabo acciones que incidan en la transformación de su realidad social, económica y cultural.

Facilitar la constitución, desarrollo y consolidación de grupos de aprendizaje y de trabajo favoreciendo las relaciones interpersonales que estimulen la comunicación, para elevar y fortalecer la autoestima de los sujetos que participan en los procesos educativos, así como su autonomía y liderazgo, toma de decisiones y resolución de conflictos, con actitudes de respeto y tolerancia a la diversidad, a fin de consolidar colectivos que incidan con acciones puntuales en el mejoramiento de sus condiciones de vida y de trabajo y propicien su participación ciudadana.

Contar con una visión amplia e integral de los programas y proyectos que impulsan distintos organismos tanto gubernamentales como civiles en lasáreas de influencia y ámbitos de acción de las personas jóvenes y adultas en el México actual, que les permitan enriquecer su práctica y proyectarla.

Diseñar, elaborar y utilizar recursos, medios y materiales para el aprendizaje, la promoción y la difusión de propuestas socioeducativas acordes con las características de los destinatarios y los objetivos de las mismas, a partir de los conocimientos teórico metodológicos de la comunicación, de sus códigos y de los diferentes medios, incorporando los recursos disponibles, con el fin de enriquecer y hacer más interesante el proceso de enseñanza?aprendizaje, sensibilizar a la población, promover y difundir sus proyectos y acciones así como los resultados de los mismos, todo ello con creatividad y respeto a la diversidad.

Asesorar y orientar los procesos educativos mediante la utilización de distintas modalidades que sean flexibles y respondan de manera integral a los intereses y demandas de los sujetos que participan dichos procesos.

Gestión

Coordinar la ejecución de los procesos administrativos implicados en los programas, proyectos y acciones socioeducativas, desde una perspectiva democrática y participativa que garantice la calidad de los mismos.

Gestionar proyectos sociales y educativos viables que respondan a las necesidades específicas de grupos, instituciones y/u organismos civiles con una orientación que considere los enfoques de gestión y la mercadotecnia social en las condiciones socioeconómicas y políticas del contexto en el que se implementan, con una actitud crítica, democrática, abierta y conciliatoria.

Promover la generación de procesos de gestión de proyectos sociales y educativos en distintos ámbitos, a partir del dominio e instrumentación de diferentes estrategias democráticas que promuevan la participación de los sujetos, grupos, comunidades y/u organismos civiles, considerando para ello las coyunturas sociopolíticas y culturales de los contextos en que se desarrollan, con una actitud crítica, reflexiva, responsable, abierta y comprometida con la transformación de la realidad.

Evaluación

Diseñar y aplicar indicadores y criterios de evaluación e impacto del proceso educativo, acordes con los procesos formativos que se desarrollan con personas jóvenes y adultas en distintos contextos institucionales y sociales, tomando en cuenta los diferentes enfoques teórico-metodológicos y las técnicas de evaluación, así como los sujetos que intervienen en ésta, al igual que las particularidades de las diferentes áreas de acción de la EPJA, a fin de que se permita valorar la pertinencia de los proyectos, programas y acciones al generar una retroalimentación, con una actitud crítica y ética.

Diseñar y aplicar estrategias de seguimiento de los proyectos, programas y acciones socioeducativas, considerando tanto las aportaciones metodológicas y técnicas de diversos enfoques como las particularidades de las diferentes áreas de acción de la EPJA, a fin de favorecer la participación de los sujetos y la consolidación de las acciones que realizan.

Evaluar el desempeño de los sujetos en cuanto a los aprendizajes adquiridos, así como la pertinencia de los mismos, apoyados en diferentes enfoques teórico?metodológicos y técnicas, para retroalimentar los procesos educativos a fin de lograr aprendizajes significativos que respondan a los intereses y necesidades de los sujetos y de los grupos así como al contexto en que éstos se desenvuelven.

Construcción Curricular

Visión Integral del Campo

Contar con una visión histórica del campo de la educación de las personas jóvenes y adultas en México, así como de las prácticas más significativas en este ámbito, con el objeto de analizar el presente y enriquecer el futuro.

Investigación y Sistematización de Experiencias Educativas

Realizar diagnósticos socioeducativos en diferentes niveles (estatal, regional, sectorial e institucional) desde diversos enfoques metodológicos y técnicos, a fin de que constituyan el punto de partida para la elaboración de proyectos alternativos e innovaciones que sean pertinentes, flexibles e integrales.

Caracterizar a los sujetos y a los grupos que participan en los procesos socioeducativos, considerando su condición social, económica, étnica, ciclo de vida, género, entre otras, así como identificar sus necesidades de aprendizaje, para adecuar a éstas los contenidos de los programas y proyectos.

Realizar investigaciones desde diferentes perspectivas ? sistematización de experiencias, investigación participativa, investigación acción e investigación etnográfica- incorporando fuentes documentales y de campo, así como técnicas cualitativas y cuantitativas, con una actitud crítica y abierta, para resignificar la práctica y avanzar en la construcción del campo de la educación de las personas jóvenes y adultas.

Intervención Socioeducativa

Diseñar programas, proyectos y acciones socioeducativas sobre las diferentes áreas de intervención y ámbitos de influencia de la educación de las personas jóvenes y adultas, que respondan a sus necesidades de aprendizaje tomando en cuenta sus diversas características y contextos.

Intervenir con una actitud mediadora en los procesos educativos con personas jóvenes y adultas para el desarrollo de diversas competenciasútiles y pertinentes en sus contextos personal, familiar, laboral, comunitario y social.

Facilitar la constitución, desarrollo y consolidación de grupos de aprendizaje y de trabajo, favoreciendo relaciones interpersonales que estimulen la comunicación, eleven y fortalezcan la autoestima de los sujetos que participan en los procesos educativos, así como su autonomía y liderazgo, la toma de decisiones y la resolución de conflictos.

Contar con una visión amplia e integral de los programas y proyectos que impulsan distintos organismos tanto gubernamentales como civiles en losámbitos de influencia y áreas de intervención en el campo de la educación de las personas jóvenes y adultas en el México actual.

Diseñar, elaborar y utilizar recursos, medios y materiales para el aprendizaje, la promoción y la difusión de propuestas socioeducativas, acordes con las características de los destinatarios y los objetivos de las mismas.

Gestión

Contar con los elementos básicos sociopolíticos, económicos y jurídicos que permitan gestionar proyectos educativos ante distintas instancias, tanto gubernamentales y civiles a nivel estatal, nacional e internacional.

Coordinar y orientar la ejecución de los procesos administrativos implicados en los programas, proyectos y acciones socioeducativas, desde una perspectiva democrática y participativa que garantice la calidad de los mismos.

Evaluación

Diseñar y aplicar indicadores y criterios de evaluación e impacto, acordes con los procesos educativos que se desarrollan con personas jóvenes y adultas en distintos contextos y realidades institucionales y sociales.

Diseñar y aplicar estrategias de seguimiento al desarrollo de los proyectos, programas y acciones socioeducativas, favoreciendo que los sujetos participen y consoliden las acciones realizadas.

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Integración Curricular

La línea de formación específica en educación de las personas jóvenes y adultas está constituida por cuatro grandes bloques que integran de manera secuenciada el contenido de los seminarios, los cuales contemplan las grandes problemáticas en las que incide este campo educativo, así como las áreas de influencia y los ámbitos de intervención educativa. Estos ejes son:

A. Visión histórica y actual de la educación de las personas jóvenes y adultas

Este eje trata de ubicar a las y los alumnos en el campo de la educación de la personas adultas, desde una perspectiva histórica, así como la problemática a la que se enfrentan en la actualidad. Los esfuerzos realizados en este campo educativo han estado orientados primordialmente en México, así como en América Latina, hacia la población empobrecida, de aquí que entre los grandes propósitos que se pretenden alcanzar con la diversidad de programas y acciones que impulsan tanto los organismos gubernamentales y civiles son, en términos generales, el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo, así como elevar su participación social y su responsabilidad ciudadana en aquellos problemas que les aquejan.

De igual manera dentro de este eje, se revisa la situación que guarda la experiencia educativa de quienes por años han dedicado su práctica profesional o su acción social a impulsar programas y proyectos educativos con personas adultas, así como las razones y causas que han impedido la profesionalización de este campo.

De aquí que en este eje se brinden los elementos de análisis y reflexión que permitan a los estudiantes asumir una posición crítica frente a la problemática del campo, así como analizar la situación y condiciones de vida de los sujetos a quienes se dirige la acción educativa.

En este eje se encuentran los seminarios de:

- Corrientes en Educación de las personas jóvenes y adultas
- Objeto de estudio y transformación de la educación de las personas
jóvenes y adultas

B. Concepción educativa: principios pedagógicos y didácticos en los procesos de enseñanza y aprendizaje con personas jóvenes y adultas

Si bien en los últimos años se han realizado esfuerzos por brindar a las personas jóvenes y adultas programas y proyectos educativos que respondan a sus necesidades de aprendizaje, es de vital importancia para las y los alumnos participantes adquirir y desarrollar las competencias necesarias para intervenir con oportunidad, pertinencia, calidad y eficiencia en los procesos educativos.

Este bloque es integrado por los seminarios de:

- Procesos de enseñanza y aprendizaje en la EPJA
- Investigación acción
- Didáctica grupal
- Diseño de proyectos de intervención socioeducativa
- Ámbitos y áreas de intervención de la EPJA

Mediante la profundización temática y el instrumental metodológico en cada uno de estos seminarios, los alumnos y alumnas irán aprendiendo e incluso aplicando en diversas situaciones concretas los diferentes enfoques, concepciones y técnicas en el amplio panorama de áreas y ámbitos que constituye el campo de la intervención educativa con personas jóvenes y adultas.

C. Administración, gestión y evaluación de los procesos educativos con personas adultas

Un aspecto consustancial al desarrollo e impulso de programas, proyectos y acciones en el campo educativo que nos ocupa son la gestión, la administración y la evaluación de los procesos, en la medida que éstos se encuentran insertos en una multiplicad de instituciones y organismos donde se realizan.

El manejo adecuado y eficiente de los programas educativos permitirá potenciar los propósitos que se pretenden alcanzar. Hacer un uso correcto de los recursos y aprender a negociar y gestionar dichos programas son habilidades y competencias indispensables para todo profesional que se inserta en el campo. De igual manera conocer y precisar los mecanismos de evaluación, así como precisar la pertinencia de éstos en la vida de las personas adultas con las que se trabaja, debido a que se convierten en aspectos necesarios y en ocasiones determinantes para dar seguimiento y continuidad a los programas.

En este eje se integran los seminarios de:

- Gestión de proyectos educativos
- Administración de proyectos socioeducativos
- Evaluación y seguimiento de los proyectos socioeducativos

D. Áreas y ámbitos de intervención en la educación de las personas jóvenes y adultas

En este último eje se presentan las opciones de intervención educativa en las que las y los alumnos pueden desarrollar sus prácticas profesionales, realizar su servicio social y elaborar su trabajo recepcional.

Estos seminarios opcionales pueden ser cursados dentro de las Unidades o bien en otras instituciones educativas que cubran los criterios que se exigen en los programas de esta línea de formación, respecto a contenido y tiempo.

Estos seminarios son:

- Educación Básica
- Capacitación en y para el trabajo
- Promoción Social
- Educación ciudadana
- Familias
- Promoción cultural

En cada uno de estos seminarios se trata de profundizar sobre la situación actual de tales áreas, sus bases jurídicas, las instituciones que las impulsan, así como los programas que realizan, la población a la que atienden, sus resultados e impactos.


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