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En Xalapa

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Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    Xalapa

  • Inicio

    Fechas disponibles

Esta Experiencia se localiza en el área disciplinar (3 horas teóricas y 3 horas prácticas, 9 creditos), bajo la convicción de que para un estudiante de Estadística es indispensable la programación, ya que al reconocer la diversidad de conocimientos de técnicas estadísticas el descubrirá que en algunos aspectos requiere de la programación y que con una actitud de honestidad, respeto y trabajo en equipo obtendrá el conocimiento; lo que lo hará competente en la solución de problemas. Esto se realiza mediante investigación documental, sesiones teóricas y realizando como practicas programas computacionales basados en diferentes áreas del conocimiento. El desempeño de la unidad de competencia se evidencia mediante un examen de conocimientos y la entrega de programas computacionales debidamente ejecutados que cumplan con los criterios establecidos.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Xalapa (Veracruz)
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Lomas Del Estadio S/N, Zona Universitaria

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

Asesoramiento en los algoritmos y programas. Exposición de las técnicas y lenguajes de programación. Lecturas analíticas Uso de lenguajes de programación R y S. Uso de evaluaciones parciales y finales

Preguntas & Respuestas

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Materias

  • Actitud
  • Trabajo en equipo
  • Documental
  • Créditos
  • Orientación a objetos
  • Lectura
  • Case
  • Escritura
  • Estadística
  • Estructuras
  • Programación estructurada
  • Sistema operativo
  • Algoritmos
  • Competencia
  • programacion
  • Operaciones
  • Lógica
  • Solución de problemas

Programa académico


Algoritmos y Programas:
Concepto de algoritmo.
Los lenguajes de programación: Lenguaje máquina, lenguaje de bajo nivel, lenguaje de alto nivel.
Tipos de datos:
Numéricos, lógicos, carácter. Constantes y variables.
Expresiones: Aritméticas, lógicas. Asignación: Asignación aritmética, lógica, de carácter. Diseño de Algoritmos
Análisis del problema. Diseño del algoritmo. Escritura inicial del algoritmo.
Representación gráfica del algoritmo: Diagramas de flujo. Pseudocódigo.
Estructura General de un Programa. El concepto de programa. Partes de un programa.
Tipos de instrucciones:
Asignación, lectura de datos, escritura de resultados, de bifurcación.
Elementos básicos de un programa: Ciclos (loops), contadores, acumuladores, decisión y selección, interruptores.
Escritura de programas:
Encabezado, declaración de variables, declaración de constantes. Comentarios. Estilo de escritura de programas.
Programación Estructurada. Programación modular. Programación estructurada, diseño descendente. Estructuras básicas: Estructura de secuencia.
Estructuras de selección:
alternativa simple (if-then, alternativa doble if-then-else), alternativa múltiple (case of).
Estructuras repetitivas:
Estructura while, estructura repeat, estructura for. La instrucción go to. Subprogramas,
Procedimientos y funciones.
Sub-algoritmos. Declaración de funciones, llamado de funciones. Procedimientos o subrutinas. Sustitución de parámetros, variables locales, variables globales. Paso de parámetros por referencia, por valor. Funciones y procedimientos como parámetros. Recursión.
Estructuras de Datos:
Arreglos unidimensionales (vectores). Asignación, acceso secuencial. Arreglos bidimensionales (tablas y matrices).
El lenguaje R:
Descripción de objetos en R. Expresiones aritméticas. Lectura de datos. Formulación de modelos. Operaciones con vectores y matrices. Entrada y salida. Estructuras de control. Cálculos vectorizados. Escritura de funciones. Introducción a la orientación a objetos. Llamado al sistema operativo. Recursión. Lenguaje S.


Aplicación de la lógica y del pensamiento estadístico.
Diseñar algoritmos
Escribir algoritmos en un lenguaje máquina
Aplicar las pruebas de confiabilidad y validación en los programas.
Búsqueda de información en fuentes diversas.
Distinción del tipo de datos
Distinguir el tipo de variables y escalas de medición de las mismas
Manejar los datos
Manejar software de propósito general y estadístico
Organización de la información
Pensamiento lógico
Manejar bases de datos a través de programas
Reconocer limitaciones en los programas ejecutados
Revisión y selección de información.
Distinguir un programa general de los subprogramas.
Estructurar arreglos a través de los programas.

Información adicional

El lestudiante deberá haber presentado con suficiencia cada evidencia de desempeño, es decir que en cada una de ellas haya obtenido cuando menos el 6%

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