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Benemérito Instituto Campechano

Laboratorio Maya

Benemérito Instituto Campechano
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Programa académico

MISIÓN

Será misión del CILIC desarrollar en el estado de Campeche un modelo de educación intercultural bilingüe susceptible de réplica, que conduzca al fortalecimiento de la identidad del pueblo campechano y a la revitalización de todas las lenguas indígenas que se hablan en la entidad.

VISIÓN

Promover relaciones de equidad entre los hablantes de las lenguas minoritarias y los de español como idioma dominante en la entidad y generar un modelo de enseñanza aprendizaje que conduzca a la creación en el corto, mediano y largo plazo de certificaciones para las lenguas indígenas nacionales, así como los materiales didácticos e investigaciones que justifiquen las acciones .

PERFIL DE INGRESO

1) Para alumnos del Instituto Campechano
a) Estar inscrio en alguna licenciatura del Instituto Campechano
b) Dominio del proceso de lectoescritura en español
c) Dominio de habilidades orales y/o lectoescritura en maya
d) Cursar el semestre correspondiente a lengua y cultura maya

2) Para alumnos externos
a) Dominio del proceso de lectoescritura en español
b) Dominio de habilidades orales y/o lectoescritura en maya

PERFIL DE EGRESO

  • Egresados con competencias lingüísticas para hablar, leer y escribir en lengua maya.
  • Egresados con competencias profesionales que le habiliten para laborar y vivir en entornos multiculturales y plurilingues.

APTITUDES

1) Sensibilización y tolerancia
2) Respeto a la diferencia cultural
3) Respeto y apego a los derechos humanos

CAMPO DE TRABAJO

a) Traductor en juicios de todo tipo
b) Promotor turístico
c) Investigador

OBJETIVOS

GENERALES

a) Desarrollar un modelo de educación intercultural bilingüe para las escuelas de nivel superior del Instituto Campechano y para la ciudadanía campechana en general.
b) Formar profesores-investigadores con perfiles profesionales especializados en la atención a las lenguas indígenas nacionales de la entidad.
c) Formar traductores, intérpretes y profesionales técnicos hablantes de lenguas indígenas.
d) Desarrollar líneas de investigación que coadyuven al desarrollo y revitalización de las lenguas indígenas nacionales, así como los estudios que fundamenten la estandarización de alfabetos y certificación de las lenguas indígenas nacionales de la entidad.
e) Desarrollar programas de promoción y divulgación de las lenguas indígenas nacionales y culturas de la entidad para fortalecer el sentimiento de identidad y la valoración del patrimonio cultural indígena tangible e intangible en el estado en el corto plazo.
f) Se busca concienciar a la población sobre la importancia que tienen los pueblos indígenas en el estado para la promoción del desarrollo local.

ESPECÍFICOS

a) Se busca diseñar, en acompañamiento de hablantes de lenguas indígenas, organizaciones civiles, centros de investigación e instancias de los tres órdenes de gobierno, programas de enseñanza aprendizaje basado en sus conocimientos y en las sugerencias didácticas del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Minoritarias. (MCER)
b) Se busca que en coordinación con instituciones y academias de lenguas indígenas se generen diccionarios y gramáticas para las lenguas indígenas nacionales con presencia en la entidad.
c) Se busca integrar un directorio de traductores e intérpretes especializados.
d) Se busca desarrollar programas de enseñanza-aprendizaje de las lenguas indígenas y producir software, material impreso y didáctico para las lenguas indígenas de la entidad.
e) Se busca promover e incentivar entre los profesionales de la Escuela de Comunicación y Turismo, la creación de industrias culturales para las lenguas indígenas.
f) Se busca la formación de públicos consumidores de espectáculos y productos en lenguas indígenas.