Licenciatura

En Tenancingo

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Título oficial reconocido

    Con RVOE

  • Lugar

    Tenancingo

Objetivo del curso: Adquirirá la preparación necesaria para proponer soluciones en torno a la afectación que sufre el patrimonio arqueológico nacional, como consecuencia del acelerado proceso de modernización que caracteriza a ésta época. Destinatarios del curso: Aspirantes con una gran sensibilidad, paciencia, tenacidad y conciencia clara en torno a una labor de gran trascendencia para el mejor conocimiento de nuestro complejo devenir histórico.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Tenancingo (México)
Km. 1.5 Carretera Tenancingo-Villa Guerrero

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

¿QUIÉN ES?

Es un profesional que tiene la preparación necesaria para proponer soluciones en torno a la afectación que sufre el patrimonio arqueológico nacional, como consecuencia del acelerado proceso de modernización que caracteriza a ésta época.

Cuenta con la capacidad de vincular la reflexión teórica, con la investigación empírica y en forma especial con la integración a investigaciones de tipo multidisciplinario. Su contribución es determinante para la sociedad, pues con el producto de su trabajo se actualiza y difunde el conocimiento de nuestro devenir histórico, que respalda la identidad nacional de México.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA CARRERA?

- Formar un profesionista capaz de proponer alternativas para solucionar la problemática del patrimonio arqueológico.
- Conocer y aplicar las herramientas teórico-metodológicas que permitan actualizar el conocimiento de las sociedades pretéritas y presentes, que han dejado como evidencia los restos de su cultura material.
- Desarrollar la capacidad para proponer actividades que permitan la rehabilitación de sitios arqueológicos, producto del desarrollo de las culturas que se asentaron en nuestro país.
- Dominar las distintas metodologías para difundir el conocimiento generado en las investigaciones arqueológicas, a fin de actualizar la información sobre un pasado que dada su naturaleza sólo puede ser recuperado e interpretado por la arqueología.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DESEABLES DEL ASPIRANTE?

- Entre las características deseables destaca su gran interés e inquietud por conocer, rescatar y difundir el patrimonio arqueológico de México.
- Se requiere una gran sensibilidad, paciencia, tenacidad y conciencia clara en torno a una labor de gran trascendencia para el mejor conocimiento de nuestro complejo devenir histórico.
- Mostrar responsabilidad y compromiso social para asumir la importancia del manejo y divulgación de la información arqueológica con calidad moral, ética y respeto.
- Integridad y disposición para el trabajo en equipo.

¿QUÉ CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES SE ADQUIRIRÁN AL CONCLUIR LA LICENCIATURA?

- Conocimiento amplio en torno a la historia de sociedades prehispánicas mesoamericanas en sus diferentes horizontes culturales, así como del periodo novohispano y el México moderno.
- Dominio de la Teoría arqueológica para interpretar procesos sociales ocurridos en tiempos pretéritos. - Manejo de la Legislación sobre patrimonio arqueológico y cultural en general y sobre la práctica de la Arqueología en México.
- Conocimiento del desarrollo de la Arqueología mexicana, sus inicios y los precursores, y su papel en el contexto internacional.
- Capacidad para elaborar, coordinar y administrar proyectos de investigación arqueológica.
- Dominio de técnicas para fotointerpretación, topografía, cartografía, geofísica, informática, prospección arqueológica, físico-químicas, análisis biológico, excavación controlada, de estudio de materiales arqueológicos, registro visual y estadístico.
- Conservación, prevención y mantenimiento de bienes muebles e inmuebles arqueológicos.

¿CUÁL ES SU CAMPO LABORAL?

- Dependencias del Gobierno federal, estatal y municipal.
- Instituciones públicas y privadas donde se realiza investigación, rescate, difusión y docencia.
- Asociaciones científicas y Organizaciones no gubernamentales.

¿CUÁLES SON LAS OPCIONES DE EVALUACIÓN PROFESIONAL?

Tesis profesional y tesina individual, elaboración de estudio de carácter monográfico o sobre la aplicación de determinada técnica a problemas específicos en Arqueología. Es posible así mismo la elaboración de catálogos sobre materiales o sitios arqueológicos. Esta modalidad deberá cumplir con los criterios que para tal efecto establece la instancia normativa, en este caso el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Las modalidades descritas serán sometidas ante una comisión de revisores quienes dictaminarán sobre el trabajo que presenta el alumno.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Licenciado en Arqueología

Precio a consultar