Licenciado en Ciencias de la Información Documental

Licenciatura

En Toluca

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Título oficial reconocido

    Con RVOE

  • Lugar

    Toluca

Objetivo del curso: Se podrá desempeñar en Organismos Gubernamentales, Iniciativa Privada, Instituciones de Educación, Sistemas de Bibliotecas, Archivos (de gestión de transferencia e históricos), Centros de Documentación y Centros de Información. Destinatarios del curso: El aspirante deberá poseer hábitos de lectura, tener gusto y atracción por la información documental, tener espíritu de servicio, solidaridad, autoestima, facilidad de adaptación a diversos ambientes, ser comunicativo, humanista, entre otros.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Toluca (México)
Cerro de Coatepec S/N, Ciudad Universitaria

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

¿QUIÉN ES?
Un profesional capaz de analizar e interpretar los procesos del medio ambiente en sus componentes biofísico, social y económico, para definir las formas óptimas de uso y aprovechamiento de los recursos naturales, que atienda demandas de la sociedad sin perjuicio del equilibrio en el entorno biofísico. El estudioso de las Ciencias de la Información Documental tiene la función de manejar, seleccionar y ampliar tecnologías informativas para la conducción de toma de decisiones en una actividad profesional. Además formula, instrumenta y evalúa los servicios informativos y documentales para mejorar el estado cognoscitivo de la investigación, el análisis, la crítica reflexiva y la objetividad nacional e irracional del desarrollo profesional. Este profesional crea y propone nuevos métodos para estimular el aprovechamiento de los servicios documentalistas en los usuarios. Preserva los valores e identidad nacional a través de la difusión bibliográfica-documental, fomentando el derecho a la información en los sectores sociales de nuestro país. El estudioso documentalista domina conceptos, teorías, leyes, fundamentos, métodos, herramientas, estudios e investigación para aportar un conjunto de conocimientos a la archivística, bibliotecnología y la documentación. El documentalista es capaz de adquirir, seleccionar, procesar, organizar, suministrar, evaluar y conservar la información documental en diversas unidades y distintos sistemas, utilizando procedimientos manuales y automatizados

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA CARRERA?

  • Formar los profesionales que nuestro país requiere en el rescate, organización, conservación, administración y difusión de la información documental, a través de una actitud crítica y reflexiva tendiente a la innovación de las actuales estructuras informativas.
  • Proporcionar conocimientos que contribuyan al desarrollo de capacidades, habilidades y actitudes para el procesamiento de la información documental a fin de atender y solucionar los problemas inherentes a su campo de trabajo.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DESEABLES DEL ASPIRANTE?

Poseer hábitos de lectura, tener gusto y atracción por la información documental, tener espíritu de servicio, solidaridad, autoestima, facilidad de adaptación a diversos ambientes, ser comunicativo, humanista, respetuoso de los valores individuales, grupales, disponibilidad para la aplicación de conocimientos y utilización de nuevas tecnologías, además, tener una actitud crítica, poseer creatividad para mejorar y perfeccionar el uso de las nuevas tecnologías de la información, poseer conocimientos de cultura general y de una lengua extranjera.

¿QUÉ CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES SE ADQUIRIRÁN AL CONCLUIR LA LICENCIATURA?

Conocimientos relacionados con la historia de las ideas, apreciación sonora, concientización corporal, computación, idioma extranjero, expresión corporal y sociología del arte.
Habilidades de estructuración de acciones escénicas, construcción de realidades escénicas en relación con sus circunstancias históricas y culturales, construcción y representación de personajes realistas y no realistas, interpretación de obras literarias, expresión actoral y escénica, interpretación musical y coreográfica, solución de planteamientos físicos de alto riesgo escénico, capacidad de análisis, síntesis y evaluación crítica de textos de literatura dramática y lectura e interpretación de textos de todos los géneros dramáticos.

¿CUÁL ES SU CAMPO LABORAL?

Organismos Gubernamentales, Iniciativa Privada, Instituciones de Educación, Sistemas de Bibliotecas, Archivos (de gestión de transferencia e históricos), Centros de Documentación y Centros de Información.

¿CUÁL ES SU PERÍODO DE PREINCRIPCIÓN?

Mes de Mayo de cada año.

¿DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR?

En la Facultad de Humanidades

¿CUÁL ES SU DURACIÓN?

10 Semestres (5 años)

¿QUÉ TURNO OFRECE?

Vespertino

¿CUÁLES SON LAS OPCIONES DE EVALUACIÓN PROFESIONAL?

Tesis individual, tesis en grupos de no mayor de tres sustentantes, memoria o reporte individual realizado en un taller, laboratorio o clínica, memoria o reporte individual sobre las experiencias adquiridas en la práctica de la profesión, tesina, ensayo, artículo especializado publicado en revista arbitrada, aprovechamiento académico, examen general de egreso de licenciatura, obra artística. (Para precisar las opciones de Evaluación Profesional adoptadas por cada Escuela o Facultad, deberá consultarse el acuerdo del H. Consejo de Gobierno respectivo).

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Licenciado en Ciencias de la Información Documental

Precio a consultar