Curso actualmente no disponible

Licenciado en Geografía Y Ordenación Del Territorio

Licenciatura

En Toluca ()

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Título oficial reconocido

    Con RVOE

Objetivo del curso: Se dedicará al estudio de la organización del espacio geográfico bajo un enfoque integrador y sistémico, que se sustenta en el método científico, así como en las metodologías propias del análisis territorial y cartográfico.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

¿QUIÉN ES?
Es un profesional comprometido con el estudio de la organización del espacio geográfico bajo un enfoque integrador y sistémico, que se sustenta en el método científico, así como en las metodologías propias del análisis territorial y cartográfico. Se interesa por los problemas y las potencialidades de la naturaleza y la sociedad, con fines de planeación y ordenamiento territorial, para promover el desarrollo integral de los escenarios regionales, urbanos y rurales. Su intervención abarca diversas áreas en los ámbitos gubernamental, social y privado, tales como: evaluación de riesgos e impacto ambiental, manejo y conservación de recursos naturales, gestión y administración ambiental, proyectos cartográficos y sistemas de información geográfica, ordenamiento urbano y rural, planeación y desarrollo económico regional, investigación, educación y servicios profesionales especializados.
¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA CARRERA?

  • Los objetivos de esta carrera han sido estructurados a partir de cuatro ejes formativos que son: el humanístico, cognoscitivo, metodológico y el de las habilidades.
  • Valorar a la educación universitaria como medio para acceder a la formación humanística, que le permita ejercer su profesión con un alto sentido de ética y compromiso social.
  • Estudiar la estructura y dinámica del espacio geográfico para resolver problemas específicos del territorio en los ámbitos natural, social y económico.
  • Aplicar a través del enfoque sistémico, las metodologías propias que le permitan proponer alternativas para el desarrollo integral de la sociedad y el territorio.
  • Dominar el lenguaje cartográfico, a través de métodos y técnicas de representación e interpretación de mapas, como herramienta básica para el análisis, la planeación, la gestión, el ordenamiento y la administración del territorio.
  • Desarrollar la capacidad de observación y de análisis-síntesis, para atender las necesidades que plantea la naturaleza y la sociedad, enfocada a la toma de decisiones.
  • Manejar instrumentos de medición y equipo de precisión, tanto en laboratorio como en campo, para eficientar su desempeño profesional.
  • Atender los problemas de su competencia, asumiendo una postura propositiva, creativa, competitiva y corresponsable, frente a las circunstancias del entorno social.
  • Proyectar desde su profesión una actitud de cambio, ante los retos que el territorio le ofrezca.
¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DESEABLES DEL ASPIRANTE?
Aptitudes: Son indispensables las intelectuales y perceptuales, resultan necesarias las verbales, numéricas, abstractas y visoespaciales.
Intereses: Resultan indispensables los intereses científicos y de actividades al aire libre; siendo necesarios los mecánicos, de servicio social, cálculo, actividades persuasivas y literarias. En algunas condiciones se pudieran necesitar los intereses artísticos.
Valores: Son indispensables los teóricos; necesarios los sociales, económicos y estéticos.
¿QUÉ CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES SE ADQUIRIRÁN AL CONCLUIR LA LICENCIATURA?
Capacidad para identificar los diferentes componentes del territorio en los órdenes físico, social, económico y político; su dinámica y evolución, llegando a la integración de éstos, aplicando métodos y técnicas específicos de análisis y representación cartográfica, que le permitan proponer alternativas viables para el ordenamiento territorial y la promoción del desarrollo de la sociedad. Conocimientos en Geografía Física, Humana, Cartografía y Metodología. Habilidades en expresión oral y escrita, relaciones humanas, trabajo interdisciplinario, toma de decisiones, capacidad propositiva y resolutiva, destreza físico corporal, capacidad de análisis y síntesis; observación, interpretación e integración. Manejo de instrumentos de precisión, computadoras y dibujo, diseño gráfico y cartográfico.
¿CUÁL ES SU CAMPO LABORAL?

La amplia gama de actividades y campos de atención que desarrolla el profesional de la Geografía, inciden tanto en el Sector Social, como en el Público y Privado y las Dependencias Educativas. Sector Público: Dependencias de Gobierno Federal tales como; Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP), Consejo Nacional de Población (CONAPO), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Comisión Nacional del Agua (CNA), Instituto Federal Electoral (IFE). Dependencias de Gobierno Estatal tales como: Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF). Además en dependencias municipales, organismos de beneficencia pública, organismos descentralizados, embajadas, consulados y otros organismos internacionales.
Sector Privado y Social: Asociaciones civiles, de productores, de profesionistas, empresas, bancos, consultorías y agencias de viajes.
Instituciones Educativas: Centros de enseñanza del nivel básico, medio y superior e instituciones de investigación.

¿CUÁLES SON LAS OPCIONES DE EVALUACIÓN PROFESIONAL?

Tesis individual, tesis en grupos de no mayor de tres sustentantes, memoria o reporte individual realizado en un taller, laboratorio o clínica, memoria o reporte individual sobre las experiencias adquiridas en la práctica de la profesión, tesina, ensayo, artículo especializado publicado en revista arbitrada, aprovechamiento académico, examen general de egreso de licenciatura, obra artística. (Para precisar las opciones de Evaluación Profesional adoptadas por cada Escuela o Facultad, deberá consultarse el acuerdo del Consejo de H. Gobierno respectivo).

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Licenciado en Geografía Y Ordenación Del Territorio

Precio a consultar