Curso actualmente no disponible

Licenciado en Letras Latinoamericanas

Licenciatura

En Toluca ()

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Título oficial reconocido

    Con RVOE

Objetivo del curso: El Licenciado en Letras Latinoamericanas posee conocimientos que le ayudan a adoptar una actitud crítica y creativa, con relación a la naturaleza y realidad inmediata de la literatura latinoamericana, sustentada en el acercamiento integral al texto. Destinatarios del curso: El aspirante dominará el español como herramienta para organizar y expresar con propiedad y claridad sus ideas y sentimientos. Manejará sistemas para almacenar, procesar y recuperar información en forma eficiente. Se esforzará por desarrollar su capacidad de pensamiento divergente como medio para propiciar la creatividad, entre otras.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

¿QUIÉN ES?

El estudioso de la literatura analiza obras literarias como objeto artístico-cultural. A su vez logra un conocimiento de la producción literaria, la dimensión estética y los contenidos éticos, históricos, psicológicos y sociales que ayuden a la comprensión de la literatura latinoamericana. El Licenciado en Letras Latinoamericanas posee conocimientos que le ayudan a adoptar una actitud crítica y creativa, con relación a la naturaleza y realidad inmediata de la literatura latinoamericana, sustentada en el acercamiento integral al texto, adquisición de conocimientos sobre la evolución literaria y la reflexión teórica realizada desde las diversas perspectivas contemporáneas (recepción, hermenéutica, estructuralismo, retórica, narratología, sociocrítica y estilística).
¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA CARRERA?
  • Adquirir conocimientos amplios y críticos de la literatura latinoamericana.
  • Estimar el contexto cultural donde se produce la obra literaria.
  • Valorar la producción literaria mediante el conocimiento de la teoría y metodología indispensables.
  • Dominar un manejo del lenguaje escrito que muestre soltura y claridad.
  • Fomentar permanentemente la cultura general con una visión profunda y crítica de los nuevos conocimientos.
  • Crear conciencia del compromiso con la sociedad en pro de un desarrollo armónico y justo de ésta.
  • Desarrollar aptitudes creativas de acuerdo con sus posibilidades individuales en el ámbito de la crítica literaria.
  • Conocer y comprender la obra literaria.
  • Promover la producción literaria mediante el empleo de instrumentos como la crítica y el análisis literario, el periodismo, la didáctica y el guionismo en los diversos medios e instituciones.
  • Adquirir un compromiso con la sociedad en cuanto que la literatura es una respuesta artística ante los procesos socio-históricos.
  • Conocer el español, particularmente el de Latinoamérica.
¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DESEABLES DEL ASPIRANTE?
Dispondrá de un sistema de valores que coloque en su centro al hombre y que lo conduzca a respetarse a sí mismo y a los demás.
Conceptualizará a la cultura universal como un patrimonio que debe ser apropiado y al mismo tiempo, al que está obligado a aportar para su continuidad y acrecentamiento. Valorará los diferentes lenguajes como vehículos esenciales en la humanización del individuo a través de la comunicación. Dispondrá de técnicas, habilidades y hábito de trabajo intelectual que le permitan investigar y aprender en forma permanente y autónoma. Dominará el español como herramienta para organizar y expresar con propiedad y claridad sus ideas y sentimientos. Manejará sistemas para almacenar, procesar y recuperar información en forma eficiente. Se esforzará por desarrollar su capacidad de pensamiento divergente como medio para propiciar la creatividad. Dispondrá de habilidades necesarias para comunicarse eficientemente en forma oral y escrita. Poseerá habilidades de lectura, gusto por la literatura y las artes en general. Actitud crítica, espíritu de servicio, solidaridad y autoestima, será comunicativo, humanista y respetuoso de los valores individuales y grupales.
¿QUÉ CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES SE ADQUIRIRÁN AL CONCLUIR LA LICENCIATURA?

Literatura latinoamericana, europea y española, lingüística, teoría literaria y metodología de la investigación. Computación, idiomas, guiones, periodismo y didáctica, historia y cultura occidental, sensibilidad con respecto al fenómeno literario, así como abstracción para asimilar, plantear y resolver problemas teórico-metodológico y literarios. Expresión oral y escrita eficaz, crítica ante el entorno social y sus valores, persuasión para difundir y generar la cultura literaria. Cooperar con otras personas, actitud positiva y crítica ante el conocimiento y el aprendizaje, apertura para recibir, reflexionar y transmitir los problemas de su entorno social ¿CUÁL ES SU CAMPO LABORAL?
Instituciones públicas y privadas, Consultorías privadas, Centros de investigación sobre literatura y lenguaje, Editoriales, Prensa, Radio y Televisión, Docencia a nivel medio y superior (áreas de literatura y lenguaje) y Difusión cultural. ¿CUÁL ES SU PERÍODO DE PREINCRIPCIÓN? Mes de Mayo de cada año. ¿DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR?
En la Facultad de Humanidades
¿CUÁL ES SU DURACIÓN?
10 Semestres (5 años)
¿QUÉ TURNO OFRECE?
Matutino y Vespertino
¿CUÁLES SON LAS OPCIONES DE EVALUACIÓN PROFESIONAL?
Tesis individual, tesis en grupos de no mayor de tres sustentantes, memoria o reporte individual realizado en un taller, laboratorio o clínica, memoria o reporte individual sobre las experiencias adquiridas en la práctica de la profesión, tesina, ensayo, artículo especializado publicado en revista arbitrada, aprovechamiento académico, examen general de egreso de licenciatura, obra artística. (Para precisar las opciones de Evaluación Profesional adoptadas por cada Escuela o Facultad, deberá consultarse el acuerdo del H. Consejo de Gobierno respectivo).

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Licenciado en Letras Latinoamericanas

Precio a consultar