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Mantenimiento Industrial

Técnico superior universitario

En H. Matamoros ()

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Descripción

  • Tipología

    TSU

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Programa académico

1. FUNCIONES GENERALES

El Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Industrial es un profesionista que atiende las necesidades actuales de desarrollo que demanda el sector productivo, social y de servicios.

En el uso de sus funciones técnicas, el egresado será capaz de:

  • Colaborar, coordinar, planear, programar, ejecutar, dirigir y supervisar los recursos humanos, financieros y materiales.
  • Implementar programas de mantenimiento en los equipos productivos de acuerdo con las políticas de la empresa y fomentar buenas actitudes y valores que permitan cambiar la cultura de trabajo, elevando la rentabilidad de la organización a través de la mejora continua.
  • Tomar decisiones en la planeación, administración y ejecución de programas de mantenimiento preventivo y correctivo en los equipos industriales, logrando aumentar la seguridad, disponibilidad, calidad y la eficiencia global de los procesos de producción a través de la mejora y la innovación de los sistemas.

2. CAPACIDADES Y HABILIDADES

El Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Industrial deberá ser apto y competente, entendiendo por aptitud la posibilidad de hacerse responsable de sus obligaciones y funciones; por competente, que sea capaz de cumplirlas con bases, criterios y procedimientos vigentes, técnica y científicamente hablando de su profesión.

Será capaz de:

  • Adquirir compromisos de acuerdo con los objetivos y políticas de la empresa.
  • Promover e implementar sistemas de calidad con base en normas nacionales e internacionales.
  • Asumir una actitud de responsabilidad para optimizar los recursos de la organización.
  • Prever y resolver los problemas que se presenten en su área de competencia a través de la atención oportuna de los hechos, aplicando sus conocimientos y habilidades con espíritu de servicio
  • Colaborar en la selección, instalación y conservación de la maquinaria, equipo e infraestructura.
  • Integrar equipos de trabajo utilizando técnicas de motivación y liderazgo, que permitan a la organización obtener mejores resultados.
  • Analizar los costos de mantenimiento y su incidencia en los costos totales de la empresa, para elaborar un diagnóstico de costo-beneficio que permita tomar decisiones.
  • Mantenerse actualizado mediante su autoformación y superación profesional, humana e intelectual.

3. CUALIDADES PERSONALES

Las cualidades personales que la formación educativa otorga y promueve son:

  • Disposición a la iniciativa en la toma de decisiones.
  • Atención a los hechos, prevención, verificación, correcta explicación de los conocimientos y las habilidades, tanto propios como de subalternos.
  • Responsabilidad en el cumplimiento de sus funciones.
  • Interés por la autoformación y la superación profesional, humana e intelectual.
  • Ámbitos de reflexión sobre la importancia, los valores y las consecuencias de su ejercicio profesional, tanto en lo que se refiere a su centro de trabajo, como para la localidad, la región y el país.
  • Actitud de reconocimiento y autocrítica.
  • Conducta regida por los principios de la eficiencia y la conducción responsable de la actividad.
  • Ámbitos de conocimiento científico detallado y exacto de actividades de una fábrica.
  • Sentido de la realidad, el rigor en el conocimiento y la acción, así como un espíritu metódico.

4. CAMPO DE EJERCICIO

El Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Industrial desempeñará sus funciones esencialmente bajo diferentes esquemas de organización como:

  • En empresas de gran tamaño, independientemente de que figure o no al frente de un departamento específico.
  • En empresas medianas, donde la división del trabajo tiene menos segmentos, pero con mayor nivel de integración, autonomía y capacidad de decisión.
  • En micro y pequeñas empresas, en la integración directa a la dirección misma.
  • En el campo de acción profesional: compañías de servicio de mantenimiento y empresas del sector industrial.

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