Licenciatura en Pedagogía
Licenciatura
En México
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Licenciatura
-
Lugar
México
-
Duración
4 Días
Objetivo del curso: Formar profesionales capaces de analizar e intervenir en la realidad educativa nacional y latinoamericana tomando en cuenta las necesidades de aprendizaje de las organizaciones e individuos del sector público y privado, considerando las innovaciones provenientes de la investigación educativa en el ámbito internacional.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Acerca de este curso
Requisitos de ingreso:
* Original y copia de la siguiente documentación
o Acta de nacimiento
o Certificado de secundaria
o Certificado o constancia de estudios de preparatoria
* Presentar y acreditar el examen de admisión
* Copia fotostática de la cédula de la CURP
Opiniones
Programa académico
- Desarrollar y aplicar metodologías que rescaten los valores culturales y éticos fundamentales para la construcción del conocimiento en un contexto mundial.
-
Habilitar al estudiante en el uso y aplicación de metodologías de
investigación cuantitativa y cualitativa para el diseño y realización
de investigaciones educativas.
-
Favorecer la integración de comunidades de aprendizaje permanentes en
las modalidades presencial, semipresencial y abierta utilizando con
visión crítica las tecnologías de información.
- Proponer y aplicar soluciones viables para la educación de los grupos sociales vulnerables.
-
Diseñar y administrar la planeaciòn educativa de las organizaciones
que ofrecen servicios educativos.
CONOCIMIENTOS
- Conocimiento del campo de la pedagogía.
- Conocimiento de la historia de la educación y la pedagogía.
- Conocimiento de la investigación pedagógica y educativa.
- Conocimiento de las políticas de administración y la planeación educativa.
- Conocimiento filosófico de la educación.
- Conocimiento de la evaluación educativa.
- Utilización de métodos, técnicas e instrumentos de investigación educativa.
- Utilización de métodos didácticos y curriculares.
- Utilización de técnicas y procedimientos de la administración escolar.
- Utilización de métodos de orientación educativa.
- Utilización de métodos, técnicas y procedimientos de evaluación del aprendizaje.
- Conocimiento de las bases psicológicas del aprendizaje.
- Conocimiento de la planeación y administración de la capacitación y desarrollo.
- Conocimiento de las etapas de desarrollo de la infancia, la adolescencia y la adultez.
Capacidad para:
- Relacionar conocimientos pedagógicos con otras disciplinas, en el desarrollo de actividades profesionales.
- Seleccionar, elaborar, aplicar y evaluar procedimientos o instrumentos del quehacer pedagógico profesional.
- Articular elementos teóricos, metodológicos y procedimentales en la elaboración de proyectos educativos.
- Seleccionar métodos y técnicas en el estudio de variables de investigación educativa.
- Diseñar y realizar proyectos de investigación educativa con rigor científico.
- Realizar proyectos multidisciplinarios para educación especial.
- Proponer alternativas de solución para resolver problemas educativos de diversa índole.
- Redactar documentos científicos con claridad, precisión, manejo de vocabulario especializado y aparato crítico.
- Diseñar y evaluar planes y programas de estudios.
- Utilizar tecnologías educativas.
- Planear y administrar la capacitación y desarrollo de personal en una organización.
- Evaluar la calidad de los procesos educativos en diversos organismos e instituciones educativas.
- Innovar procesos educativos en diversas instituciones educativas.
- Ofrecer una fundamentación teórica permanente al conjunto de prácticas educativas.
- Brindar orientación educativa en diversos ámbitos: familiar, escolar, vocacional y profesional.
- Desempeñarse con responsabilidad, compromiso y ética profesional.
- Tolerancia hacia las creencias e ideologías de otros.
- Honradez intelectual.
- Actuar de una manera leal y responsable con respecto a su papel en la sociedad mexicana.
- Actitud de servicio y bien común.
- Búsqueda permanente de la verdad.
- Actitud de apertura a la pluralidad de conocimientos y tecnologías de vanguardia.
- Actuar de manera propositiva en su desempeño profesional.
- Enfrentar riesgos e incertidumbres.
- Actitud de autocrítica.
- Respeto a los derechos humanos.
- Cumplimiento del deber.
- Justicia como marco de rectitud en la toma de decisiones.
- Solidaridad para asumir una actitud de apoyo, interés y colaboración hacia las necesidades de los demás.
- Actitud de diálogo, como medio para mantener una comunicación abierta, clara y oportuna para lograr acuerdos y consensos.
PLAN DE ESTUDIOS
Primer cuatrimestre
Teoría pedagógica
Fundamentos de psicología
Epistemología
Informática aplicada
Metodología de la investigación I
Segundo Cuatrimestre
Didáctica general
Psicología de la educación
Historia general de la educación
Filosofía de la educación
Metodología de la investigación II
Tercer cuatrimestre
Tecnología educativa I Teorías psicológicas del aprendizaje
Principios de administración escolar
Bases de estadística
Taller de expresión oral y escrita
Cuarto cuatrimestre
Tecnología educativa II
Sociología de la educación
Conocimiento de la infancia
Derechos y garantías del pueblo mexicano
Quinto cuatrimestre
Modelos educativos
Conocimiento de la adolescencia
Historia de la educación en México
Diseño de investigación educativa
Historia de la cultura mexicana
Sexto cuatrimestre
Medición y evaluación educativa
Administrativos de instituciones educativas
Conocimiento de la edad adulta
Antropología cultural
Aspectos financieros aplicados a la educación
Sociedad, economía y política nacional
Séptimo cuatrimestre
Didáctica especial
Planeación educativa
Psicotecnia pedagógica
Organización de planteles educativos
Problemas contemporáneos de Latinoamérica
Octavo cuatrimestre
Diseño curricular
Capacitación y desarrollo de personal
Orientación educativa, vocacional y profesional I
Legislación educativa
Filosofía de la ciencia
Noveno cuatrimestre
Evaluación curricular
Habilidades docentes
Orientación educativa, vocacional y profesional II
Recursos humanos académicos y administrativos
Pensamiento contemporáneo
Décimo cuatrimestre
Manejo de grupos
Problemas sociales de la educación en México
Diseño de proyectos educativos institucionales
Administración estratégica aplicada a la educación
Ética profesional
Undécimo cuatrimestre
Taller de emprendedores
Seminario de habilidades de la dirección
Prácticas profesionales *
Duodécimo cuatrimestre
Prácticas profesionales *
* En diversas instituciones públicas y privadas con el fin de adquirir las primeras experiencias en el ámbito profesional.
De esta manera nuestros alumnos se distinguen por:
- Participar activamente en las funciones del área a las que son asignados (con el apoyo de un tutor), entregando reportes de sus actividades.
- Realizar a la par funciones productivas con investigación relacionada a su vida profesional.
- Adquirir conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el ejercicio de su profesión.
- Acceder al mercado laboral con ventajas competitivas que les permiten colocarse en puestos de mejor jerarquía.
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Licenciatura en Pedagogía