Licenciatura en Pedagogía Gerontológica
Licenciatura
En Tlaxcala
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Licenciatura
-
Lugar
Tlaxcala
DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS
La Licenciatura en Pedagogía Gerontológica se cursa en modalidad escolarizada, en periodicidad semestral, abarca 50 unidades de aprendizaje que se distribuyen en ocho semestres cubriendo un total de 192 créditos, calculados de acuerdo al Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA, 2007).
La secuencia de la Unidades de Aprendizaje se da en tres áreas: básica, profesional-disciplinar y terminal. Se incluyen dos unidades de aprendizaje optativas, así como Servicio Social y Prácticas Profesionales. Las dos unidades de aprendizaje optativas, pueden ser cursadas en los otros programas de licenciatura ofertados por la facultad. Las Prácticas Profesionales se contemplan en las Unidades de Aprendizaje: Programas de Intervención Institucional en Organismos Gubernamentales, Programas de Intervención Institucional en Organizaciones de la Sociedad Civil, Diagnóstico Sociocomunitario, Diseño y Aplicación de Programas de Intervención Comunitaria, Evaluación de la Intervención Comunitaria
A continuación, se describen los problemas eje de los Campos Formativos:
Tronco Común Divisional: El Tronco Común Divisional es importante para concientizar a los estudiantes de su desarrollo como personas, ciudadanos y profesionistas insertos en una sociedad global, mediante el análisis de la diversidad cultural, con actitud reflexiva que les permita enfrentar las demandas actuales de su realidad social y profesional de acuerdo con el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias que propone la Universidad Autónoma de Tlaxcala. s, actitudes, habilidades, creencias, emociones y sensaciones. Tras lo anterior el licenciado en Pedagogía Gerontológica deberá ser capaz de aplicar técnicas de aprendizaje que permitan el establecimiento, mantenimiento o reducción de conductas sociales que contribuyan al desarrollo del envejecimiento activo y saludable.
Intervención Educativa: La reciente inmersión de...
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Acerca de este curso
Perfil de IngresoEl aspirante a este Programa Educativo deberá presentar las competencias genéricas adquiridas en la educación media superior (2008):
Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
.
Perfil de EgresoEl perfil profesional de este programa educativo se encuentra sustentado en las competencias genéricas y específicas de educación marcadas en el Proyecto Tuning Europa (2004); reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina y del Caribe. Informe Final- Proyecto Tuning-América Latina. 2004-2007 (2004). Las competencias genéricas y específicas del perfil pedagogía señaladas en el Libro Blanco e los contenidos propios de su profesión, las nuevas tecnologías de la información, y comunicarse adecuadamente en su lengua materna y en un idioma diferente.
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos inter o multidisciplinarios, con una visión prospectiva y creativa, asumiendo un liderazgo comprometido con el cumplimiento pertinente y oportuno de su...
Campo de desarrolloEste profesional podrá desarrollarse en campos profesionales del sector público, privado, ONG y asociaciones civiles que trabajan y vinculan la atención integral de los adultos mayores como son: asilos, albergues, casas de día, centros gerontológicos, centro lúdicos-culturales, centros para jubilados, instituciones educativas en sus distintos niveles, hospitales y clínicas e instituciones de orientación y asesoría.
Opiniones
Materias
- Investigación cualitativa
- Diagnóstico
- Mantenimiento
- Desarrollo
- Créditos
- Competencias
- Pedagogía
- Metodología
- DOS
Programa académico
Unidad de Aprendizaje
Autorrealización
Autorrealización ×
Descripción:
Cerrar
Biogerontología
Biogerontología ×
Descripción:
Cerrar
Competencias Digitales
Competencias Digitales ×
Descripción:
Cerrar
Comunicación Académica
Comunicación Académica ×
Descripción:
Cerrar
Neurobiología del Aprendizaje y Alteraciones Asociadas
Neurobiología del Aprendizaje y Alteraciones Asociadas ×
Descripción:
Cerrar
Observación de Instituciones y Programas de Atención a Adultos Mayores
Observación de Instituciones y Programas de Atención a Adultos Mayores ×
Descripción:
Cerrar
Unidad de Aprendizaje
Humanismo y Desarrollo Sostenible
Humanismo y Desarrollo Sostenible ×
Descripción:
Cerrar
Neuroanatomía y Alteraciones Asociadas en Adultos Mayores
Neuroanatomía y Alteraciones Asociadas en Adultos Mayores ×
Descripción:
Cerrar
Procesos Centrados en la Enseñanza
Procesos Centrados en la Enseñanza ×
Descripción:
Cerrar
Programas de Intervención Institucional en Organismos Gubernamentales
Programas de Intervención Institucional en Organismos Gubernamentales ×
Descripción:
Cerrar
Sistema Nervioso y Músculo Esquelético
Sistema Nervioso y Músculo Esquelético ×
Descripción:
Cerrar
Teorías Sociales del Envejecimiento
Teorías Sociales del Envejecimiento ×
Descripción:
Cerrar
Teorías del Aprendizaje
Teorías del Aprendizaje ×
Descripción:
Cerrar
Unidad de Aprendizaje
Emoción y Toma de Decisiones en Adultos Mayores
Emoción y Toma de Decisiones en Adultos Mayores ×
Descripción:
Cerrar
Epistemología y Ética en la Investigación
Epistemología y Ética en la Investigación ×
Descripción:
Cerrar
Estudios de Población y Envejecimiento
Estudios de Población y Envejecimiento ×
Descripción:
Cerrar
Evaluación Psicopedagógica
Evaluación Psicopedagógica ×
Descripción:
Cerrar
Formación Cívica
Formación Cívica ×
Descripción:
Cerrar
Programas de Intervención Institucional en Organizaciones de la Sociedad Civil
Programas de Intervención Institucional en Organizaciones de la Sociedad Civil ×
Descripción:
Cerrar
Sistema Endocrino y Cardiopulmonar
Sistema Endocrino y Cardiopulmonar ×
Descripción:
Cerrar
Unidad de Aprendizaje
Diagnóstico Sociocomunitario
Diagnóstico Sociocomunitario ×
Descripción:
Cerrar
Diseño Curricular
Diseño Curricular ×
Descripción:
Cerrar
Formación Democrática
Formación Democrática ×
Descripción:
Cerrar
Metodología de la Investigación Cualitativa
Metodología de la Investigación Cualitativa ×
Descripción:
Cerrar
Sistema Renal, Genitourinario y Hematopoyético
Sistema Renal, Genitourinario y Hematopoyético ×
Descripción:
Cerrar
Sociodemografía del Envejecimiento
Sociodemografía del Envejecimiento ×
Descripción:
Cerrar
Técnicas de Aprendizaje para el Establecimiento, Mantenimiento o Reducción de Conductas Sociales en Adultos Mayores
Técnicas de Aprendizaje para el Establecimiento, Mantenimiento o Reducción de Conductas Sociales en Adultos Mayores ×
Descripción:
Cerrar
Unidad de Aprendizaje
Análisis de Indicadores Sociodemográficos
Análisis de Indicadores Sociodemográficos ×
Descripción:
Cerrar
Desarrollo Lingüístico y Psicológico en Adultos Mayores
Desarrollo Lingüístico y Psicológico en Adultos Mayores ×
Descripción:
Cerrar
Diseño de Investigación Cualitativa
Diseño de Investigación Cualitativa ×
Descripción:
Cerrar
Diseño y Aplicación de Programas de Intervención Comunitaria
Diseño y Aplicación de Programas de Intervención Comunitaria ×
Descripción:
Cerrar
Inglés
Inglés ×
Descripción:
Cerrar
Metodología de la Enseñanza en Adultos Mayores
Metodología de la Enseñanza en Adultos Mayores ×
Descripción:
Cerrar
Sistema Estomatológico y Digestivo
Sistema Estomatológico y Digestivo ×
Descripción:
Cerrar
Unidad de Aprendizaje
Ambientes de Aprendizaje
Ambientes de Aprendizaje ×
Descripción:
Cerrar
Evaluación Geriátrica Integral
Evaluación Geriátrica Integral ×
Descripción:
Cerrar
Evaluación de la Intervención Comunitaria
Evaluación de la Intervención Comunitaria ×
Descripción:
Cerrar
Mantenimiento de Funciones Psicológicas en Adultos Mayores
Mantenimiento de Funciones Psicológicas en Adultos Mayores ×
Descripción:
Cerrar
Políticas Públicas sobre Envejecimiento en México
Políticas Públicas sobre Envejecimiento en México ×
Descripción:
Cerrar
Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos
Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos ×
Descripción:
Cerrar
Unidad de Aprendizaje
Análisis y Redacción de Resultados de Investigación para la Intervención
Análisis y Redacción de Resultados de Investigación para la Intervención ×
Descripción:
Cerrar
Calidad de Vida
Calidad de Vida ×
Descripción:
Cerrar
Motivación para el Aprendizaje
Motivación para el Aprendizaje ×
Descripción:
Cerrar
Seminario de Integración de la Intervención
Seminario de Integración de la Intervención ×
Descripción:
Cerrar
Servicio Social
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Licenciatura en Pedagogía Gerontológica