Psicología
Licenciatura
En Orizaba
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Licenciatura
-
Lugar
Orizaba
-
Duración
9 Semestres
Objetivo del curso: Formamos profesionales del comportamiento humano capaces de aplicar principios y técnicas de la psicología en la solución de problemas individuales, grupales, institucionales, empresariales y sociales, con calidad humana y capacidad científica, en los campos de educación, salud, producción, consumo y organización social.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Acerca de este curso
Capacidad de:
* Observación
* Razonamiento abstracto, análisis, deducción y síntesis en el manejo de información
* Detectar y analizar los elementos del comportamiento humano
* Autocrítica y toma de decisiones
* Persuasión
* Relacionarse con personas de diferentes niveles culturales y sociales
* Destreza para diseñar y adoptar instrumentos y técnicas de uso frecuente en la psicología
Opiniones
Programa académico
PRESENTACIÓN
- La psicología es una ciencia humanística por excelencia, su finalidad es el hombre mismo, y su felicidad adaptada a la realidad de su propio mundo; de ahí que la intervención profesional del psicólogo esté dirigida a satisfacer la necesidad de comprender esa realidad con las diferencias que se expresan en su conducta, ya sea grupal o individualmente.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Preparar profesionales capaces de:
- Conocer e identifi0car la realidad histórica Nacional Analizar y Comprender el desarrollo del conocimiento científico y en particular de la psicología. Ejercitar el trabajo interdisciplinario y multidisciplinario. Conocer e identificar los problemas básicos de los diferentes campos de aplicación de la psicología. Utilizar el marco teórico y metodológico que fundamenta su actuación profesional.
- Analizar los niveles de abordaje, los campos y funciones propios de la psicología.
OBJETIVOS POR ÁREAS ÁREA DE TRONCO COMÚN.
- Que el alumno adquiera conocimientos teóricos sobre los aspectos históricos, neurofisiológicos y de desarrollo del conocimiento, así como de la conducta humana.
ÁREA EDUCATIVA.
- Que el alumno identifique la fundamentación filosófica de la psicología educativa, aplique las teorías contemporáneas del aprendizaje, analice problemas pedagógicos diversos y valore los indicadores de daño orgánico y coeficiente intelectual en pacientes con problemas, determinando las técnicas a utilizar para la intervención en casos de Orientación Vocacional, problemas de aprendizaje, conducta y rendimiento escolar.
ÁREA CLÍNICA.
- Que el alumno sea capaz de diagnosticar, evaluar y determinar las acciones a seguir para el tratamiento de pacientes con problemas emocionales y de adaptación, con alteraciones o trastornos psicológicos y con diferentes tipos de daño, retomando las bases establecidas en las teorías psicodinámicas, fenomenológicas y de aprendizaje social.
ÁREA SOCIAL.
- Que el alumno después de analizar las diferentes perspectivas teóricas que estudian a la sociedad identifique los factores que influyen en su desarrollo y elabore programas de prevención e intervención en problemas sociales estableciendo estrategias que permitan el mejoramiento de las condiciones de vida de los grupos humanos en diferentes circunstancias.
ÁREA LABORAL.
- Que el alumno aplique los procedimientos necesarios para el mejoramiento del rendimiento de los trabajadores desarrollando y proponiendo estrategias para la solución de problemas que involucren el desempeño de la gente en función de su situación personal, de sus capacidades, conocimientos, habilidades y aptitudes, tanto para empresas privadas como para instituciones publicas que requieran un mejor control sobre la conducta de su personal.
ÁREA DE INVESTIGACIÓN.
- Que el alumno aplique los conocimientos adquiridos del método de investigación a las diferentes áreas de la psicología, fomentando su espíritu de investigador en el ámbito laboral para dar aportaciones nuevas a la ciencia.
PERFIL DE EGRESO
Los egresados de la Licenciatura en Psicología deberán de:
- Tener visión integral del ser humano, para efectuar tareas de prevención, planeación, intervención, investigación y evaluación.
- Trabajar con efectividad en el diagnostico y tratamiento de la problemática existente en la interacción de los sujetos, implementando el diseño de las diferentes técnicas encaminadas a la solución de posibles conflictos en los campos de salud, educación, producción y consumo, organización social e investigación.
- Proporcionar orientación escolar y vocacional en instituciones educativas, publicas y privadas, así como de forma particular.
- Analizar la conducta de los individuos, sus interacciones en situaciones colectivas o de equipo y las leyes que los rigen.
- Encargarse de las relaciones funcionales y formales entre los individuos y su medio de trabajo, planeando el desarrollo de los recursos humanos en la colectividad laboral.
- Trabajar en casos patológicos con problemas de tipo conductuales y de personalidad.
- Realizar actividades de investigación en el área de Psicología Clínica, laboral social y educativa.
- Realizar actividades docentes en las licenciaturas de: Psicología, Pedagogía, Puericultura, Administración de empresas, Administración de Empresas Turísticas, Ciencias de la Comunicación considerando también todas las materias que tengan referencia a las áreas de la Psicología, así como en el nivel medio y medio básico.
CAMPO LABORAL
- En el sector educativo en diferentes niveles Clínicas de salud mental publicas y privadas Orientación profesional de forma particular y en instituciones Consultas de cubículo publicas y privadas. En los departamentos de recursos humanos de empresas e industrias. Institutos de investigación en el área de Psicología Clínica, Laboral Social y Educativa Sistemas Penitenciarios Docencia e investigación.
- Instituciones gubernamentales.
PLAN DE ESTUDIOS:
Primer semestre
- Tópicos I
- Habilidades del Pensamiento I
- Comunicación Oral y Escrita I
- Herramientas Tecnológicas I
- Teoría del Conocimiento
- Seminario de Neurofisiología
- Laboratorio de Formación Disciplinaria
Segundo semestre
- Habilidades del PensamientoII
- Comunicación Oral y EscritaII
- Herramientas TecnológicasII
- Aprendizaje
- Proceso Educativo I
- Laboratorio de Desarrollo Psicomotor en Niños
- Proceso de Investigación I
Tercer semestre
- Ingles I
- Técnicas estadísticas de la Investigación
- Psicología del Desarrollo
- Personalidad I
- Comunicación I
- Evaluación I
- Laboratorio de Evaluación del desarrollo Afectivo y cognoscitivo
Cuarto semestre
- Ingles II
- Procesos de Investigación II
- Personalidad II
- Seminario de Sexología
- Proceso Educativo II
- Evaluación II
- Laboratorio de Problemas de la Adolescencia
Quinto semestre
- Ingles III
- Técnicas de Investigación
- Psicotrastornos infantiles
- Psicotrastornos en Adultos
- Comunicación II
- Proceso Grupa lI
- Laboratorio de Evaluación Diagnóstica
Sexto semestre
- Ingles IV
- Modelos de Investigación I
- Sistemas Instruccionales
- EvaluaciónIII
- Psicología Organizaciona lI
- Proceso Grupa lII
- Laboratorio de Intervención Grupal
Séptimo semestre
- TópicosII
- Ingles V
- Modelos de InvestigaciónII
- Intervención Terapéutica
- Análisis Institucional
- Psicología Organizacional II
- Comunidad
- Laboratorio de Desarrollo de los Recursos Humanos
Octavo semestre
- Ingles VI
- Psicología de la Investigación
- Estrategias de Intervención
- Planeación
- Psicología Organizacional III
- Desarrollo Comunitario
- Laboratorio de Servicios Psicológicos a la Comunidad I
Noveno semestre
- Proyecto de Investigación
- Seminario de Actualización en Salud
- Seminario de Actualización en Educación
- Seminario de Actualización en Producción y Consumo
- Seminario de Actualización en Ecología y Vivienda
- Seminario de Actualización en Organización Social
- Laboratorio de Servicios Psicológicos a la Comunidad II
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Psicología