Licenciatura en Química Clínica

Licenciatura

En Tlaxcala

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Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    Tlaxcala

SEMBLANZA

En el año 2012 se implementa en la Universidad Autónoma de Tlaxcala el Modelo Humanista Integrador por competencias (MHIC), en diferentes Facultades se crean nuevas Licenciaturas y en la Facultad de Ciencias de la Salud, la Licenciatura en Química Clínica. El Plan de Estudios de la Licenciatura en Química Clínica se entrega oficialmente el 27 de septiembre de 2012. En el mes de enero de 2013, se inicia el primer semestre de la Licenciatura en Química Clínica con 27 alumnos y 12 docentes.

La Licenciatura en Química Clínica es un Programa Educativo (PE) que se estableció con el propósito de contribuir en la diversificación de la oferta educativa demandada por la sociedad y así dar cumplimiento al Programa Nacional de Desarrollo (PND) 2013- 2018, al Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la UATx, así como, colaborar y fortalecer los vínculos entre la UATx y la población.

MISIÓN

Formar Químicos Clínicos que colaboren en equipos multidisciplinarios en la prevención, diagnóstico y evaluación del estado de salud de la población, el control sanitario, la fármaco-vigilancia y la investigación, que contribuyan al desarrollo sustentable, económico, ecológico y científico de la región y del país.

VISIÓN

Ser reconocido en el 2020 como un programa de educación superior más importante en el área de las ciencias químico biológicas, de impacto estatal y nacional, con calidad de acuerdo a los lineamientos de CONAECQ, por el trabajo en investigación científica, el desarrollo tecnológico, realización humana, vinculación social e innovación educativa, como resultado de la planeación institucional, gestión eficiente y transparencia en el manejo y aplicación de recursos.

OBJETIVO GENERAL

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Tlaxcala
Carretera Federal Tlaxcala-Puebla, Km. 1.5, 90000

Inicio

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Acerca de este curso

Perfil de IngresoEl aspirante a la Licenciatura en Química Clínica deberá cumplir con las competencias establecidas para el nivel medio superior: Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Elige y practica estilos de vida saludables. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Debido a la naturaleza del programa educativo, se anexan algunas características que son necesarias en el estudiante de la Licenciatura en Química Clínica como:¿Vocación de servicio para el bienestar de la población. Conocimientos básicos de física, química, biología, matemáticas e inglés. Dominio adecuado del idioma español. Organización para la distribución de actividades. Actitud proactiva. Disposición de tiempo para desarrollo de actividades académicas requeridas por el PE. Habilidad psicomotriz fina para el manejo de instrumentos. Perfil de EgresoEl egresado de la Licenciatura en Química Clínica contará con las siguientes competencias:
Competencias Genéricas
conformando equipos multidisciplinarios que investiguen, fomenten e intervengan en la salud de la población.
Organizar y aplicar estrategias en el área operativa y administrativa,...




Campo de desarrolloEntre las áreas donde el Licenciado en Química Clínica puede laborar, se encuentran: el laboratorio de análisis clínico, en el que puede adquirir funciones en el área operativa, en el procesamiento de muestras, así como el desarrollo de actividades de organización y administración de los laboratorios públicos o privados. Dentro del área farmacéutica puede desempeñarse aplicando la farmacovigilancia y la farmacoepidemiología en hospitales y comunidades; participar en la administración de farmacias públicas o privadas, así como en el control sanitario en la producción de fármacos. En el área de los alimentos, tiene la capacidad y formación para desempeñarse en el control sanitario y microbiológico en la producción de alimentos.
Una de las áreas más importantes de desempeño profesional de los egresados de este Programa Educativo es la investigación, ya que tiene la formación necesaria para realizar investigación básica o de cualquier índole al contar con todas las herramientas metodológicas, puede realizar funciones de asesorías metodológicas o ingresar a un programa de posgrado de calidad a nivel maestría o doctorado, para el desarrollo de investigación en las ciencias químico biológicas.
Además, la época moderna en que se vive exige que el estudiante de la Licenciatura en Química Clínica genere una visión emprendedora, por lo que tendrá las herramientas necesarias para establecer un empleo propio en el que ejerza de forma independiente y al mismo tiempo generar más empleos, no solo en la clínica, sino en el control sanitario de productos, el área farmacéutica y otras áreas afines.

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Opiniones

Materias

  • Química clínica
  • Diagnóstico
  • Desarrollo
  • Comunicación
  • Química orgánica
  • Fisiología
  • Farmacología
  • Calidad

Programa académico



Unidad de Aprendizaje
Autorrealización

Autorrealización ×

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Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita ×

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Ecobiología

Ecobiología ×

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Física

Física ×

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Matemáticas

Matemáticas ×

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Química General

Química General ×

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Unidad de Aprendizaje
Cálculo Diferencial e Integral

Cálculo Diferencial e Integral ×

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Histología

Histología ×

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Humanismo y Desarrollo Sostenible

Humanismo y Desarrollo Sostenible ×

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Inglés Básico

Inglés Básico ×

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Química Analítica

Química Analítica ×

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Química Bioinorgánica

Química Bioinorgánica ×

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Química Orgánica I

Química Orgánica I ×

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Unidad de Aprendizaje
Bioquímica

Bioquímica ×

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Fisicoquímica I

Fisicoquímica I ×

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Fisiología I

Fisiología I ×

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Formación Cívica

Formación Cívica ×

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Inglés Intermedio

Inglés Intermedio ×

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Métodos Instrumentales

Métodos Instrumentales ×

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Química Orgánica II

Química Orgánica II ×

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Unidad de Aprendizaje
Bioquímica Metabólica

Bioquímica Metabólica ×

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Fisicoquímica II

Fisicoquímica II ×

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Fisiología II

Fisiología II ×

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Formación Democrática

Formación Democrática ×

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Gestión de la Calidad

Gestión de la Calidad ×

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Inglés Técnico

Inglés Técnico ×

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Unidad de Aprendizaje
Bioética

Bioética ×

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Farmacología I

Farmacología I ×

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Formación de Emprendedores

Formación de Emprendedores ×

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Genética

Genética ×

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Microbiología

Microbiología ×

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Tecnologías de la Información y Comunicación

Tecnologías de la Información y Comunicación ×

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Unidad de Aprendizaje
Bacteriología

Bacteriología ×

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Bioestadística

Bioestadística ×

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Farmacología II

Farmacología II ×

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Micología

Micología ×

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Parasitología

Parasitología ×

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Virología

Virología ×

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Unidad de Aprendizaje
Diagnóstico Clínico I

Diagnóstico Clínico I ×

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Epidemiología

Epidemiología ×

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Farmacovigilancia

Farmacovigilancia ×

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Hematología

Hematología ×

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Inmunología Básica

Inmunología Básica ×

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Optativa I

Optativa I

Biología Molecular

Formación Docente

Optativa I ×

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Unidad de Aprendizaje
Diagnóstico Clínico II

Diagnóstico Clínico II ×

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Hematopatología

Hematopatología ×

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Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación ×

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Optativa II

Optativa II

Biotecnología

Inmunología Clínica

Optativa II ×

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Optativa III

Optativa III

Bacteriología Diagnóstica

Farmacognosia

Optativa III

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