Quimica de sistemas dispersos

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Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    Xalapa

  • Inicio

    Fechas disponibles

La Química de Sistemas Dispersos es una experiencia educativa que persigue conocer los fundamentos químicos y físicos del estado de agregación disperso y coloidal de la materia. Así también, la Química de Sistemas Dispersos incorpora elementos básicos de la termodinámica de sistemas unicomponentes y bicomponentes.

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Xalapa (Veracruz)
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Acerca de este curso

1.- Tareas para estudios independientes 2.- Lectura comentada 3.- Seminarios 4.- Plenaria 5.- Discusión dirigida 6.- Enseñanza tutorial 7.- Preguntas intercaladas 8.- Aprendizaje basado en problemas 9.- Diálogos simultáneos 10.- Organización de grupos colaborativos 11.- Ilustraciones 12.- Dirección de proyectos de investigación

Preguntas & Respuestas

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Materias

  • Comunicación
  • Agua
  • Chat
  • Física
  • Matemáticas
  • Archivos
  • Lectura
  • Correo electrónico
  • Asociación
  • Termodinámica

Programa académico


Conceptos de física clásica.
Conceptos fundamentales de coloides y ciencia de interfaces. Absorción y adsorción. Aerosoles. Capilaridad y tensión superficial. Emulsiones. Espumas. Hidrofílico. Lipofílico. Liofílico y Oleofílico. Estabilidad coloidal. Superficies e interfaces. Soles y suspensiones. Viscosidad y reología. Fenómenos superficiales y estructura de la interface en un sistema unicomponente.
Fenómenos de adsorción. Fundamentos de la termodinámica de adsorción y ecuación de Gibbs. Estructura y propiedades de las capas de adsorción en la interface agua-aire. Clasificación de las sustancias tensoactivas. Sustancias tensoactivas sintéticas.

Interfaces condensadas y fenómenos de humectación. Límites de separación entre las fases condensadas en sistemas bicomponentes. Adsorción de los límites de separación de las fases condensadas. Humectación y esparcimiento. Utilización de las sustancias tensoactivas en procesos de humectación y humectación selectiva. Flotación.

Formación de sistemas dispersos. Fundamentos de la termodinámica de sistemas dispersos. Formación de gérmenes de la fase nueva. Cinética de la nueva fase en un sistema metaestable. Velocidad de crecimiento de las partículas de la nueva fase. Formación de sistemas dispersos por condensación. Procesos de dispersión en la naturaleza y en la tecnología.

Propiedades cinético-moleculares de los sistemas dispersos. Movimiento Browniano y difusión en los sistemas coloidales. Algunas relaciones de la teoría de las fluctuaciones. Sedimentación en los procesos dispersos. Métodos de sedimentación del análisis de dispersión. Equilibrio de sedimentación difusión en los sistemas dispersos. Aplicación de las centrifugadoras para el análisis de dispersión.

Propiedades ópticas de los sistemas dispersos. Dispersión de la luz por partículas pequeñas. Propiedades ópticas de los sistemas dispersos al aumentar las dimensiones de las partículas y durante la adsorción de luz por las partículas. Dispersión de la luz en las fluctuaciones de concentración. Nefelometría. Ultra-microscopía.
Estructura, estabilidad y destrucción de los sistemas dispersos liófobos. Aerosoles. Espumas y películas espumosas. Emulsiones y películas de emulsión. Suspensiones y soles. Coagulación de los soles hidrófobos mediante los electrolitos. Acción detergente. Microcapsulación. Sistemas con el medio de dispersión sólido.


Análisis de la información meteorológica.
Análisis de la Información.
Aplicaciones de estrategias de comunicación.
Asociación de ideas y autoaprendizaje.
Asociación de ideas.
Autoaprendizaje.
Comprensión y expresión oral y escrita.
Comunicación por Internet: chat, correo electrónico.
Discriminación de ideas.
Habilidad para buscar información bibliográfica, hemerográfica y de internet.
Habilidad de búsqueda eficiente de información en internet.
Habilidad de libre discernimiento individual y grupal de problemas teóricos y prácticos.
Habilidad en la lectura y comprensión de textos en lengua inglesa.
Habilidad para clarificar apuntes y notas técnicas.
Habilidad para clarificar notas técnicas.
Habilidad para contrastar hipótesis con hechos y observaciones.
Habilidad para dar solución a un problema abstracto.
Habilidad para formular hipótesis.
Habilidad para generalizar principios matemáticos.
Habilidad para hacer búsquedas bibliográficas.
Habilidad para identificar fases inductivas y deductivas.
Habilidad para la práctica de la metacognición.
Habilidad para plantear un problema de orden práctico.
Habilidad para plantear un problema de orden teórico.
Habilidad para redactar un resumen indicativo.
Habilidad para separar hechos, inferencia y opiniones.
Habilidad para trasladar a la computadora un problema ordinario de la física.
Habilidad para trasladar a la computadora un problema ordinario de las matemáticas.
Habilidades básicas de abstracción.
Habilidades de autoaprendizaje.
Juicio.
Manejo de buscadores de información
Manejo de Correo electrónico (crear, enviar, responde, archivos adjuntos, eliminar).
Planeación del trabajo.

Información adicional

Para que el estudiante acredite la experiencia educativa, se requiere que cumpla en su totalidad con las evidencias de desempeño.

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