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Tecnologías de la Información y Comunicación Área Redes y Telecomunicaciones

Técnico superior universitario

En Guadalupe ()

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Descripción

  • Tipología

    TSU

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Programa académico

PERFIL PROFESIONAL

FUNCIONES GENERALES


El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación área Redes y Telecomunicaciones es un profesionista que atiende las necesidades actuales de desarrollo que demanda el sector productivo, social y de servicios.

En el uso de sus funciones técnicas, el egresado será capaz de:

  • Promover el uso de la tecnología de la información dentro de su área de influencia laboral contribuyendo a elevar la eficiencia y la competitividad de las organizaciones, a través de la aplicación de sistemas de información soportadas por tecnología de vanguardia.
  • Aplicar la tecnología de las telecomunicaciones como herramienta de apoyo a las funciones y toma de decisiones de los ejecutivos de las empresas e instituciones para las que labore.
  • Contribuir en la innovación de aplicaciones y desarrollo en su área para elevar la competitividad de los sectores en donde ejerza su actividad profesional.
  • Participar en la búsqueda de soluciones óptimas, desde el punto de vista tecnológico y económico, atendiendo dentro del ámbito de su competencia las necesidades del sector social y productivo.

CAPACIDADES Y HABILIDADES

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación área Redes y Telecomunicaciones deberá ser apto y competente, entendiendo por aptitud la posibilidad de hacerse responsable de sus obligaciones y funciones; por competente, que sea capaz de cumplirlas con bases, criterios y procedimientos vigentes, técnica y científicamente hablando de su profesión.Será capaz de:

  • Capacitar a los usuarios de sistemas creados e implantados por él, en las áreas de información.
  • Seleccionar y adaptar la tecnología de punta para el manejo de información.
  • Elegir y gestionar los canales para enviar y recibir información a través de medios de comunicación de vanguardia.
  • Apoyar en el análisis, estandarización y automatización de las funciones de comunicación e información.
  • Aplicar los programas de mantenimiento preventivo para el óptimo funcionamiento de los recursos tecnológicos.
  • Comprender, escribir y expresar en inglés para efecto de la búsqueda y el manejo de información sobre temas de su campo, así como para la comunicación con otros especialistas de la misma rama.
  • Expresar correctamente, por escrito, informes, proyectos, reportes, instructivos y circulares, entre otros.
  • Expresar oralmente en público los asuntos de su profesión.
  • Conocer y operar diferentes ambientes de quipos de telecomunicaciones y redes de cómputo para desarrollar la propuesta e implementación de aplicaciones específicas.
  • Realizar funciones de instalación y puesta a punto de equipo, sistemas de telecomunicaciones y redes de propósitos múltiples.
  • Desempeñar funciones de soporte técnico a usuarios de sistemas y equipos de información y telecomunicaciones, redes de propósitos múltiples y servicios de valor agregado.
  • Conocer los mecanismos y procedimientos acordes a las políticas de las empresas e instituciones que les permitan administrar la seguridad y el control en los equipos y sistemas de telecomunicaciones de los servicios que prestan.
  • Participar en la planeación y el diseño de sistemas de telecomunicaciones y redes de propósitos múltiples.
  • Apoyar en las actividades de diagnóstico, control, administración y mantenimiento de equipos y sistemas de telecomunicaciones, así como redes de propósitos múltiples.
  • Documentar y mantener actualizado, a través de manuales y bitácoras, el desarrollo de los trabajos que realice.
  • Asimilar de manera eficaz y eficiente los nuevos desarrollos tecnológicos en su área y evaluar su posible utilización en el medio en que se desempeña.
  • Desarrollar los mecanismos y procedimientos acordes a las políticas que permiten mantener la seguridad, el control y la continuidad de los servicios que prestan equipos y sistemas.

CUALIDADES PERSONALES

Las cualidades personales que la formación educativa otorga y promueve son:

  • Ética, responsabilidad y respeto a la propiedad intelectual.
  • Espíritu de colaboración con personas especializadas en diferentes disciplinas.
  • Actitudes y hábitos de reflexión sobre la importancia, valores y consecuencias de su ejercicio profesional, así como de autoestima, autocrítica y reconocimiento a las demás personas.
  • Actitudes motivadoras y de autoaprendizaje, que coadyuven a elevar su calidad y productividad personal bajo ambientes altamente competitivos.
  • Compromiso de servicio profesional con el logro de las metas de productividad y calidad de las organizaciones.
  • Hábitos y actitudes que favorezcan el trabajo en equipo.
  • Habilidad para adaptarse al ambiente social donde desarrolla sus funciones.
  • Pensamiento práctico para la solución de problemas concretos a través del planteamiento de alternativas que permitan la mejor toma de decisiones dentro de su área profesional.
  • Criterio para promover las ventajas de la optimización de los recursos de tecnología en telecomunicaciones con los que cuenta la institución en la que preste sus servicios.
  • Cooperación y coordinación en las actividades por equipo, tanto en el área operativa como directiva.

CAMPO DE EJERCICIO

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación área Redes y Telecomunicaciones desempeñará sus funciones esencialmente bajo diferentes esquemas de organización como:

  • En el sector económico y social que requiera la utilización de elementos de telecomunicaciones, informática, o la suma de estos, bajo el rubro telemático.
  • En empresas u organizaciones dedicadas a la fabricación, venta, asesoría, consultoría y soporte técnico, en el campo de las telecomunicaciones, informática y computación.
  • Toda área que le permita aplicar y desarrollar su formación en el uso eficaz y eficiente de bienes y servicios telemáticos.

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