course-premium

Diploma de Posgrado en Arte contemporáneo

Diploma de Especialización

En línea

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diploma de Especialización

  • Metodología

    En línea

El posgrado de Arte contemporáneo es una propuesta formativa avanzada que se centra en el arte universal del siglo XX. Desde un enfoque interdisciplinario, intenta explicar el papel de las artes como representación del mundo contemporáneo y, al mismo tiempo, explica cómo los valores y significados simbólicos que estas tienen son decisivos en la construcción de este mundo.

El enfoque del posgrado combina los conocimientos específicamente artísticos con la historia cultural, el pensamiento contemporáneo y las modernas aproximaciones de las ciencias sociales a los fenómenos culturales, y prestando especial atención a las nuevas formas de subjetividad emergidas en las últimas décadas del siglo XX.

Al mismo tiempo, presta atención a las relaciones, a menudo ambiguas, entre modernidad y tradición, espacio y cultura, así como al pluralismo característico de nuestro tiempo.

El estudiante, por medio del análisis de obras, autores, corrientes y géneros, así como de las condiciones sociohistóricas de la producción artística, adquiere una mirada crítica y profunda sobre la cultura contemporánea y el papel de las artes en esta.

No debes dejar pasar esta excelente oportunidad, recuerda que es importante que logres una cualificación que te permita incrustarte de manera inmediata al mercado laboral, da clic al botón de información para que el centro se ponga en contacto contigo, resuelvan todas tus dudas e inicies tu formación de manera inmediata.

Precisiones importantes

¿Qué objetivos tiene esta formación?: Comprender y situar el papel del arte en la configuración del mundo contemporáneo.
Conocer las distintas disciplinas artísticas del siglo XX desde una perspectiva interdisciplinaria.
Comprender la naturaleza del arte como representación del mundo, y a la vez reconocerlo como un elemento central en la cultura contemporánea que contribuye a la construcción de esta cultura y este mundo.
Entender la naturaleza central del arte y las vanguardias en las culturas modernas.
Analizar el arte como elemento constructor de identidades.
Entender el papel del arte como elaboración crítica en el pensamiento del siglo XX.

¿Esta formación es para mí?: Graduados, licenciados o diplomados en cualquier rama de las ciencias humanas o sociales, así como personas con interés y formación básica en el mundo artístico.
Licenciados o graduados en escuelas artísticas.
Profesores de Arte de enseñanza obligatoria, secundaria o de escuelas artísticas.
Profesionales del mundo de las instituciones culturales que quieran profundizar sus conocimientos en este ámbito.
Programadores de centros culturales públicos y privados.
Responsables de salas de exposiciones.
Profesionales del sector de la comunicación
Licenciados o graduados en Bellas artes, Historia del Arte, Artes Escénicas o Música que quieran adquirir una formación específica de carácter más transversal antes de iniciar estudios más avanzados que puedan llevar a adquirir competencias en investigación.
Personas que por razones personales sientan fascinación por el mundo del arte y que, disponiendo de conocimientos básicos, quieran adquirir un conocimiento más profundizado del arte contemporáneo.

Requisitos: Para cursar un posgrado propio no es necesario tener una titulación oficial universitaria. Los estudiantes que acreditéis una titulación universitaria oficial reconocida recibiréis, según el curso superado, un diploma de máster / diploma de posgrado. Los estudiantes que no acreditéis una titulación universitaria oficial reconocida recibiréis un diploma de extensión universitaria. Los estudiantes que superéis una especialización (certificado de especialización) recibiréis, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas disponibles Plazas agotadas

Materias

  • Pensamiento filosófico
  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • Lenguaje corporal
  • Producción artística
  • Arte escénico
  • artes escenicas
  • Artes Plásticas
  • Producción cultural
  • El teatro
  • Procesos de construcción
  • La danza
  • Artes en pantalla
  • Análisis comparado
  • Construcción de la subjetividad
  • Crisis de la representación
  • Percepción artística
  • La ópera
  • Literatura y escena
  • Modernidad cinematográfica

Programa académico

1er semestre

Filosofía contemporánea (5 créditos ECTS)
La historia de la filosofía es la historia para encontrar la manera correcta de vivir. ¿"Cómo se debe vivir?" es, desde Sócrates, la investigación que ha marcado uno de los caminos principales del pensamiento filosófico. Una pregunta que quiere saber qué es lo que más nos conviene hacer desde nuestra condición humana como individuo, que lucha por su singularidad y, como ser social, que busca la integración en el grupo. [más información]

Artes plásticas (5 créditos ECTS)
Esta materia aborda los tres grandes géneros del arte escénico: el teatro, la ópera y la danza. Se estudiará la singularidad de cada uno de ellos a partir de algunas de las obras o creadores más relevantes del siglo XX desde una perspectiva diacrónica que permita entender su evolución, teniendo en cuenta de manera transversal cuestiones como la relación entre literatura y escena, la centralidad del lenguaje corporal, y la imbricación entre texto, cuerpo y música.

Artes en pantalla (5 créditos ECTS)
Esta asignatura pretende dar herramientas para comprender las principales transformaciones acaecidas en el campo del cine durante los años sesenta y setenta del siglo XX. El curso se articula hacia la crisis de la representación que supone la modernidad cinematográfica y las principales contribuciones desde las prácticas documentales, experimentales y la ficción en el cine mundial a partir de la II Guerra Mundial. [más información]

2º semestre

Artes escénicas (5 créditos ECTS)
Esta materia aborda los tres grandes géneros del arte escénico: el teatro, la ópera y la danza. Se estudiará la singularidad de cada uno de ellos a partir de algunas de las obras y creadores más relevantes del siglo XX.

Cultura y subjetividad (5 créditos ECTS)
La materia estudia como diversas formas de producción cultural representan y son parte activa de los procesos de construcción de la subjetividad. Se pone especial énfasis en el análisis entre lo social y lo psíquico y se reflexiona sobre los problemas epistemológicos y éticos que plantea la construcción del sujeto, la relación del yo con su entorno y su capacidad de autorreflexión, la relación entre el sujeto y la materialidad social y cultural, el deseo, la regulación de los placeres y la transgresión, la relación entre subjetividad y estética. Se pone especial atención a cuestiones de género y sexualidad.

Trabajo final de posgrado (5 créditos ECTS)
En este trabajo el estudiante debe elaborar un estudio original (en forma de ensayo, estado de la cuestión, análisis comparado, etc.) en torno una obra, un autor, una producción, una corriente artística u otros problemas asociados a la temática del posgrado. Para hacerlo, contará con la dirección de un especialista, que lo guiará en su investigación.

Diploma de Posgrado en Arte contemporáneo

Precio a consultar