EMAGISTER CUM LAUDE
Matrícula abierta
UOC - UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA

Especialización de Abordaje de los síndromes digestivos-

UOC - UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA
En línea

Consultar precio

Información importante

Tipología Diploma de Especialización
Metodología En línea
Inicio Octubre 2018
  • Diploma de Especialización
  • En línea
  • Inicio:
    Octubre 2018
Descripción

La especialización de Abordaje de los síndromes digestivos presenta una oferta orientada a licenciados en Medicina y Cirugía, preferiblemente residentes de aparato digestivo de primer y segundo año.
La especialización en Abordaje de los Síndromes Digestivos ofrece una formación homogénea, impartida por profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional en el abordaje diagnóstico y el tratamiento de los grandes síndromes digestivos. Se proporciona una información útil basada en la oreintación a problemas, que permite tener criterios de actuación claros en ámbitos como son los siguientes:

La actuación inmediata en los servicios de urgencia.
El manejo del paciente en la planta de hospitalización.
El control y el seguimiento ambulatorio.
También puede interesar a digestólogos post-MIR, cirujanos digestivos o médicos de familia que se dediquen especialmente a la patología digestiva. Un buen enfoque inicial de la clínica del paciente es esencial para llegar a un buen diagnóstico. Es la base del aprendizaje basado en problemas. Además de su interés intrínseco, el manejo adecuado de estos síndromes se considera esencial para alcanzar unas competencias básicas mínimas de patología digestiva. Es lo que recomienda la UEMS (Unión Europea de Médicos Especialistas) y recoge el «Blue Book» (Programa de aprendizaje de la especialidad y currículum de gastroenterología y hepatología). Estos conocimientos serán necesarios para que los colegios oficiales de médicos, con el asesoramiento de las sociedades científicas, y en este caso con el de la Sociedad Catalana de Digestología, puedan llevar a cabo la certificación y recertificación de los especialistas de aparato digestivo.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

El objetivo fundamental es proporcionar conceptos básicos y actualizados para la orientación diagnóstica, con especial énfasis en el diagnóstico diferencial, así como ofrecer pautas de tratamiento. También se ofrecen herramientas de comunicación con el paciente y de comunicación científica básica.

¿Esta formación es para mí?

Licenciados en Medicina, preferiblemente con los siguientes perfiles:

Residentes MIR en periodo de formación en aparato digestivo.
Especialistas en aparato digestivo.
Especialistas en cirugía digestiva.
Médicos de familia con interés en la patología digestiva.

Requisitos: No se precisa titulación previa.

Para realizar este curso debes tener uno de estos niveles de estudios: Diplomado, Licenciado, Master, Postgrado, Graduado

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Oct-2018
Online
Inicio Oct-2018
Ubicación
Online

¿Qué aprendes en este curso?

Diagnóstico diferencial
Urgencias
Disfagia
Diarrea
Ictericia
Aparato digestivo
Patología
Abordaje de los síndromes digestivos
Síndromes digestivos
Ascitis

Programa académico

La especialización en Abordaje de los Síndromes Digestivos, de 7 créditos ECTS se estructura en dos asignaturas. A continuación se describen los contenidos de cada una.
Abordaje diagnóstico y terapéutico de los grandes síndromes digestivos I (4 ECTS)
  • Ictericia: aproximación al paciente con ictericia. Valoración de la gravedad. Colestasis intrahepática y extrahepática, y otras causas de ictericia.
  • Disfagia: aproximación inicial al paciente con disfagia. Causas mecánicas y funcionales. Orientación diagnóstica y tratamiento.
  • Ascitis: aproximación al paciente con ascitis. Diagnóstico diferencial y manejo de la ascitis cirrótica. Criterios de ingreso hospitalario y valoración de la gravedad de la patología asociada.
  • Hemorragia digestiva alta: valoración inicial de la gravedad y diagnóstico de la hemorragia digestiva alta varicosa y no varicosa. Trayectorias de actuación en urgencias, área de hospitalización y manejo posthospitalización.
  • Hemorragia digestiva baja: valoración inicial y diagnóstico de la hemorragia baja. Trayectorias de actuación en urgencias, área de hospitalización y manejo posthospitalización.
  • Estreñimiento: aproximación al paciente con estreñimiento. Métodos de diagnóstico básico y manejo inicial. Identificación y valoración inicial de trastornos de motilidad.

Abordaje diagnóstico y terapéutico de los grandes síndromes digestivos II (3 ECTS)
  • Diarrea aguda: valoración inicial de la gravedad y la repercusión hemodinámica de la diarrea. Métodos de diagnóstico y tratamiento. Criterios de ingreso hospitalario. Diagnóstico de la hemorragia digestiva alta varicosa.
  • Diarrea crónica: valoración inicial de la diarrea crónica. Criterios de gravedad y de derivación a urgencias o a las unidades de enfermedad inflamatoria e intestinal. Diagnóstico diferencial de la diarrea orgánica o funcional. Causas de diarrea crónica y abordaje específico.
  • Oclusión intestinal: valoración inicial de la oclusión intestinal. Criterios de gravedad, métodos diagnósticos y diagnóstico diferencial. Indicación de tratamiento quirúrgico.
  • Dolor abdominal: causas intraabdominales y extraabdominales. Métodos de diagnóstico. Valoración de la gravedad: valoración urgente o en régimen ambulatorio.
  • Alteración de la biología hepática: cómo hacer una anamnesis correcta. Valoración de los marcadores séricos. Utilización adecuada de las técnicas de imagen. Indicaciones de la biopsia hepática.

Información adicional

Fraccionamiento del pago en cuotas